La huella de carbono de una empresa es la totalidad de gases efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha empresa.
Huella de Carbono es una funcionalidad que ofrece BBVA a los usuarios de BBVA Banca Online BBVA Empresas.
Esta funcionalidad ofrece a los usuarios de BBVA Online Empresas dos servicios: El Servicio relativo al cálculo estimado de tu huella de carbono (la “Herramienta”) y el servicio de financiación de aquellos bienes y servicios destinados a reducir el impacto de la huella de carbono ofrecido por BBVA.
1. Servicio relativo al cálculo estimado de tu huella de carbono (la “Herramienta”).
Para poder disfrutar de este servicio BBVA analiza la información de los pagos registrados en tus cuentas y en las cuentas de otros bancos agregadas en BBVA Agregador financiero relativos a:
- Energía/electricidad: incluye todos los movimientos identificados como correspondientes a adeudos, transferencias y pagos con tarjetas relacionados con recibos de gas y electricidad. La Herramienta no permite separar los pagos de electricidad de los que corresponden a gas u otros combustibles fósiles. Es necesario también indicar que la factura energética incluida corresponde a la totalidad del coste y otros gastos no relacionados con la energía. Esta inclusión puede sobrevalorar levemente las emisiones calculadas para esta fuente.
- Combustible: incluyen todos los pagos con tarjeta en gasolineras, cargos con cheques de carburante y recibos en estaciones de servicio. Por lo tanto, a los gastos propios en combustibles en las gasolineras, pueden añadirse también otros gastos realizados en estaciones de servicios como cafetería, etc. Esta inclusión puede sobrevalorar levemente las emisiones calculadas para esta fuente.
Las fuentes principales empleadas en la Herramienta BBVA son la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO para combustibles y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para energía/electricidad.
Estos dos organismos oficiales actualizan sus factores año vencido. Los factores combustibles suelen ser constantes, pero los de electricidad pueden tener variaciones anuales importantes en función del mix de producción nacional y del mix de las diferentes comercializadoras de electricidad. Estas fluctuaciones no se pueden anticipar, por eso, la Herramienta BBVA emplea siempre los últimos factores de emisión oficiales publicados y disponibles.
La Herramienta facilitará la información relativa a la huella de carbono mensualmente. Para convertir los pagos de combustibles y electricidad, la Herramienta recurre siempre a la última información oficial disponible (informe mensual de Precios y Tarifas publicado por la Secretaría de Estado de Energía con un mes de retraso para los combustibles y la última estadística de Eurostat disponible en el semestre del pago para la electricidad y el gas natural), por lo que el dato resultante puede no estar actualizado.
Los datos de medición de "Mi Huella de carbono" son meras estimaciones que podrían alejarse mucho de la medida real que se le facilitaría si BBVA contara con el 100% de los consumos reales de su empresa. Están basados en informaciones y estadísticas parciales que cada mes calcula la Herramienta.
El Servicio incluirá entre sus funcionalidades otros servicios de valor añadido como la categorización por tipo de gasto en combustible y energía e información agregada.
Para poder prestarle adecuadamente el Servicio y poder ofrecerle información estadística, autorizas a que BBVA anonimice y disocie de forma irreversible y agregada la Información obtenida por la prestación de este servicio, no permitiendo la identificación de ningún titular del mismo, ni clientes, ni de cualesquiera otras empresas.
El Servicio también le permitirá visualizar a partir del cálculo del impacto medioambiental el importe anual que supone el pago en energía y combustible.
Con base en este cálculo, BBVA pondrá a su disposición una calculadora para que pueda establecer objetivos de ahorro mediante distintas fórmulas de reducción de tu impacto medioambiental.
Los datos que facilite esta calculadora son orientativos y no tienen en cuenta las distintas variaciones que puedan sufrir los precios de los consumos ni otros factores.
Las conclusiones que Usted pueda obtener del uso del Servicio y las decisiones que pueda adoptar en base al uso o a la información o análisis ofrecidos a través de la misma son de su exclusiva responsabilidad. En este sentido no podrá considerarse en ningún caso que la información o análisis ofrecidos a través del Servicio suponen asesoramiento legal, fiscal, financiero, de inversión, técnico, ni oferta o garantía por parte de BBVA, ni debe ser entendido como una recomendación para realizar operaciones, ni que constituyan la base para una toma de decisión en una dirección determinada.
BBVA no se responsabiliza del uso que del dato facilitado pueda realizarse, especialmente en el supuesto de que éste no haya sido actualizado y verificado, en cumplimiento de normativas presentes o futuras.
MITECO proporciona un documento metodológico de la Huella de Carbono que puede ser consultado en: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/guia_huella_carbono_tcm30-479093.pdf
2. Servicio de Financiación “Financiación Eficiencia Energética” prestado por BBVA:
BBVA ofrece distintas fórmulas de financiación de iniciativas sostenibles para mejorar la eficiencia energética de la empresa: renting, leasing, cuentas de crédito, préstamos. Este servicio consiste en el estudio por parte de BBVA de financiación destinada a reducir el impacto de la huella de carbono (sustitución de bombillas led, motores, calderas, etc).
En caso de que la Empresa esté interesada en solicitar financiación para reducir su impacto medioambiental, la operación de financiación queda sujeta a la aprobación previa de BBVA y no constituye una oferta de financiación que vincule ni a BBVA ni a la empresa.