Semana complicada para las bolsas mundiales
Roberto Hernanz, responsable de mercados BBVA Banca Privada.
Podcast Module
22/07/2024

Semana complicada para las bolsas mundiales

El análisis semanal de Roberto Hernanz, responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA
00:00
04:07

22/07/2024

Dejamos atrás una semana marcada por las caídas en los principales índices mundiales. Una evolución de más a menos para los índices norteamericanos, donde tan solo el Dow Jones de Industriales consiguió esquivar las perdidas semanales tras apuntarse máximos históricos en el índice a principios de la semana. La tecnología siguió sufriendo el castigo por parte de los operadores y el índice tecnológico Nasdaq se dejó un -3,65% en la semana. En Europa el castigo fue, inclusive, más severo. Las bolsas de Francia o Alemania fueron las más penalizadas con las mayores dudas sobre la economía China y la falta de concreción en las medidas esperadas de estímulo. El agregado Eurostoxx50 no fue capaz de cerrar en positivo ni un solo día de la semana y se despidió con una abultada caída del -4,28%.

En efecto, la tecnología ha sido una de las más castigadas esta semana, sobre todo en Europa, a pesar de que ASML presentó unos buenos resultados y una buena cartera de pedidos. El temor de los inversores es que el recrudecimiento de las restricciones a las ventas en China, país al que están muy expuestos los principales valores tecnológicos, reduzca el potencial de crecimiento en el sector, y sobre todo en el segmento de semiconductores. Este segmento se considera estratégico, y EEUU teme que China acelere su desarrollo tecnológico aprovechándose de la tecnología extranjera, aunque existen dudas respecto a cuál puede ser la mejor política para frenar ese desarrollo, porque China está impulsando con más fuerza su desarrollo interno, al estar viendo capadas las compras de la tecnología más avanzada en el exterior. El problema de Microsoft el pasado viernes será también una piedra en el camino de la tecnología.

La cotización de un nuevo mandato de Trump en la Casa Blanca a partir de 2025 ganó enteros, favoreciendo el empinamiento de la curva, que impacta negativamente en las valoraciones de los títulos de crecimiento, o la expectativa de una reedición de la guerra comercial, está impactando en los sectores con mayor exposición exterior, tanto en EEUU, por el temor a las represalias ante el incremento de aranceles, como en Europa, que no solo teme los potenciales aranceles de EEUU, también el posible fuego cruzado con China.

Estas noticias llegan cuando ya se había iniciado un proceso de rotación desde los valores más grandes a los más pequeños y, en el inicio de esta rotación, las compañías de menor capitalización consiguieron dar cierto soporte a los principales índices, pero la profundización de las caídas en los grandes valores y la tecnología llevó finalmente al S&P 500 a terreno negativo en el computo semanal.

La expectativa de una buena campaña de resultados, o la previsión de que la Fed pueda recortar los tipos dos veces hasta final de año, podría estar en buena parte cotizadas y difícilmente podría servir como un gran catalizador, pero sí pensamos que podrían servir de soporte ante una posible prolongación de las tomas de beneficios.

En cuanto al sentimiento de mercado, los niveles de sobre compra que registraba el RSI se han moderado con rapidez en el S&P 500 tras las recientes correcciones. Durante las últimas jornadas, la fuerte rotación entre índices y sectores está produciendo desordenes y movimientos en mercado de cierta violencia (cierres de posiciones cortas, apertura de largas), que han hecho repuntar la volatilidad hacia los niveles registrados el pasado mes de abril, próximos a los 17 puntos. En este sentido, pensamos que el proceso de digestión podría tener cierta continuidad en el arranque semanal y, a medida que las aguas vuelvan a su cauce, el mercado comprará las caídas, tal y como ha venido sucediendo a lo largo del año.

 

Este pódcast está locutado con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial.