La volatilidad se mantiene alta en Europa, pero consigue recuperar parte de las caídas generadas tras las elecciones europeas
Roberto Hernanz, responsable de mercados BBVA Banca Privada.
Podcast Module
24/06/2024

La volatilidad se mantiene alta en Europa, pero consigue recuperar parte de las caídas generadas tras las elecciones europeas

El análisis semanal de Roberto Hernanz, responsable de mercados BBVA Banca Privada.
00:00
04:26

24/06/2024

En general, la semana fue positiva para los mercados bursátiles mundiales, que se anotaron su tercera ganancia semanal consecutiva.

La novedad más significativa respecto de las dinámicas bursátiles de las últimas semanas ha sido el paso atrás de las acciones tecnológicas. La empresa Envidia, que se había convertido en la sesión del pasado martes en la compañía más valiosa del mundo, sufrió una caída cercana al siete por ciento en las últimas dos sesiones de la semana. El mismo camino siguió Apple, con un retroceso bursátil superior al tres por ciento.

El tamaño de estos gigantes es ya tan extremo que los riesgos de corrección se maximizan. La fiebre por la inteligencia artificial podría llegar a implicar valoraciones absurdas para las empresas más expuestas a esta tecnología. Sin embargo, el índice SP quinientos apenas retrocedió cincuenta puntos desde sus máximos históricos intradiarios de 5505 puntos, ya que otros gigantes como Alfabet o Amazon compensaron la debilidad de envidia y apel. El mercado americano se vio muy afectado por factores técnicos. Esto es, el encuentro de un mercado sobrecomprado con una importante resistencia técnica, fue suficiente para frenar el apetito por el riesgo.

La parte positiva de todo esto fue la mayor amplitud del mercado. Así, tras once sesiones consecutivas en las que el SP 500 mejoró el rendimiento del índice equiponderado, en el que todas las empresas pesan exactamente dos décimas del total, la última semana nos dejó el comportamiento contrario y llevamos tres sesiones consecutivas de mejor desempeño del índice equiponderado. Del mismo modo, la semana tuvo un claro sesgo a favor del estilo de inversión valor, tras varias semanas de hegemonía del estilo crecimiento.

Desde un punto de vista sectorial, las empresas financieras y de consumo discrecional fueron las ganadoras de la semana bursátil estadounidense, que nos dejó debilidad en los sectores eléctrico e inmobiliario.

Las bolsas europeas, por su parte, repuntaron en el cómputo semanal, aunque los principales índices siguen en niveles claramente inferiores a los vigentes antes de las elecciones al Parlamento Europeo. No es probable una recuperación completa, porque la inestabilidad política podría mantenerse elevada a corto plazo. De esta forma, la presidencia de Macron probablemente se mantendrá debilitada tras las elecciones legislativas, que dejarán un parlamento dividido, con mayor peso de los extremos políticos. Esto abre la puerta a un enfrentamiento entre el gobierno francés y la Unión Europea por el déficit público, aunque la experiencia italiana de dos mil dieciocho, o la moderación de los mensajes de Le Pen, limitan los riesgos en este sentido.

El sector financiero fue el ganador de la semana bursátil europea, que nos dejó debilidad en las empresas inmobiliarias y de consumo estable. Los mercados bursátiles de Francia e Italia mostraron una mejor evolución relativa.

En lo que a la evolución de la renta fija se refiere, las rentabilidades de la deuda pública de Estados Unidos y de Alemania siguieron una evolución lateral, tras los recortes de la semana anterior. Sin referencias de primera línea, más allá de las reuniones de política monetaria de los bancos centrales de Suiza, Reino Unido y Noruega, se impuso la consolidación.

Respecto a la última semana de junio que acabamos de comenzar, creemos que las señales macroeconómicas seguirán apuntando al escenario de desaceleración suave que pronosticamos, en el que la inflación irá retornando poco a poco hacia los objetivos de los bancos centrales, se mantendrá soportada la actividad económica mundial y comenzarán los procesos de flexibilización monetaria en la mayor parte de las geografías.

Este entorno resulta propicio para los mercados financieros mundiales, tanto de renta fija como de renta variable, por lo que mantenemos sin cambios el posicionamiento en nuestras carteras.

Este pódcast está locutado con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial.