Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

BBVA cuenta con una Política de Sostenibilidad orientada a generar un impacto positivo en la sociedad, buscando que nadie quede atrás en nuestro propósito de acompañarte en tu voluntad de llegar más lejos.

Nuestro compromiso con la accesibilidad y el diseño universal nos ha llevado a impulsar numerosas iniciativas para eliminar cualquier barrera que puedan encontrar los usuarios.

BBVA se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de conformidad con la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad.

La presente declaración de accesibilidad aplica al portal público bbva.es así como a la banca online tanto en su versión web como en su aplicación móvil Android e iOS.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente accesible conforme con la Ley 11/2023, de 8 de mayo, debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación. 

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

Falta de conformidad con la Ley 11/2023, de 8 de mayo.

BBVA.es y banca online WEB:

  • Criterio 1.4.4 Aunque el usuario puede incrementar el tamaño de texto, es posible que en ciertas situaciones la interfaz no se adapte correctamente.
  • Criterio 1.4.10 Al incrementar el tamaño de texto, la interfaz no se reorganiza en columnas para facilitar la lectura.
  • Criterio 2.1.1 En algunos casos existen problemas de interacción con teclado.
  • Criterio 2.1.2 En algún caso, existen elementos que capturan el foco del teclado.
  • Criterio 2.4.6 En algunos casos existen incidencias en definición de etiquetas.
  • Criterio 3.3.2 En algunos casos existen instrucciones poco claras o ausentes para manipular ciertos componentes.
  • Criterio 4.1.2 Existe un componente que posee un rol inadecuado.
  • Criterio 4.1.3 En algunos casos los mensajes de estados son informados incorrectamente.
  • Criterio 4.1.2 En algunos casos existen componentes con deficiencias en su construcción que pueden provocar dificultad al utilizar herramientas de apoyo.
  • Gráficas: respecto a la visualización de datos en gráficas, pueden aparecer problemas referentes a los siguientes criterios:
    - Criterio 1.4.1: Uso del color.
    - Criterio 1.4.11: Contraste de elementos no textuales.
    - Para mitigar estos problemas, en algunos casos se muestran los datos de forma alternativa como datos tabulares. Seguimos trabajando para trasladar a todas nuestras gráficas a un formato accesible para todos.

Aplicación móvil banca online BBVA:

  • Criterio 1.4.4 Por limitaciones de tamaños de pantalla en dispositivos móviles, se ha restringido el aumento de texto a un 120 % en lugar del 200 % especificado en la normativa.
  • Criterio 1.4.10 Al incrementar el tamaño de texto, la interfaz no se reorganiza en columnas para facilitar la lectura.
  • Criterio 2.1.1 En algunos casos existen problemas de foco en elementos no interactivos.
  • Criterio 2.2.1 Por motivos de seguridad, la sesión de usuario no permite extender el tiempo de la misma.
  • Criterio 2.4.7 En algunos casos existen elementos no visuales que recogen el foco de tabulación.
  • Criterio 3.3.2 En algunos casos existen instrucciones poco claras o ausentes para manipular ciertos componentes.
  • Criterio 4.1.3 En algunos casos los mensajes de estados son informados incorrectamente.
  • Gráficas: respecto a la visualización de datos en gráficas, pueden aparecer problemas referentes a los siguientes criterios:
    - Criterio 1.4.1: Uso del color.
    - Criterio 1.4.11: Contraste de elementos no textuales.
    - Para mitigar estos problemas, en algunos casos se muestran los datos de forma alternativa como datos tabulares. Seguimos trabajando para trasladar a todas nuestras gráficas a un formato accesible para todos.
 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración ha sido preparada el 1 de junio de 2025 y está basada en las evaluaciones realizadas con nuestro equipos expertos en accesibilidad con el apoyo de evaluaciones periódicas de nuestros proveedores en accesibilidad.

Debido al alto volumen de actualizaciones sobre lo existente, de la creación de nuevas funcionalidades o contenidos en nuestras webs y aplicación móvil, además de la constante evaluación de la accesibilidad que llevamos a cabo, es posible que algunos de los problemas descritos ya no sean de aplicación en el momento de la lectura de esta declaración.

Observaciones y datos de contacto

Si detecta que algún contenido de este sitio web no es accesible o si tiene alguna duda en relación con la accesibilidad de este sitio web, puede comunicarlo en esta dirección de correo consultasgenerales@bbva.com o llamando a Línea BBVA 900 102 801.

Si realizada la solicitud de información accesible o queja, hubiera sido desestimada, o el usuario no estuviera de acuerdo, podrá poner una reclamación al Centro de Ayuda de BBVA.

Atendemos personalmente cada barrera detectada por nuestros clientes, y trabajamos activamente para solucionarlas a la mayor brevedad posible.

Procedimiento de aplicación

Se pondrá en marcha un  procedimiento de aplicación adecuado y eficaz  al que debe recurrirse en caso de que la respuesta a la comunicación  o a la solicitud sea insatisfactoria.

Contenido opcional

Queremos eliminar cualquier barrera de accesibilidad que puedan encontrar los usuarios, por lo que hemos incorporado a nuestros procesos de trabajo el enfoque necesario para conseguirlo:

  • Navegación por teclado o con el uso de ayudas técnicas como lectores de pantalla.
  • Contrastes de color según los ratios definidos en el estándar.
  • Uso y coherencia de encabezados, botones y enlaces.
  • Semántica y aplicación del estándar WAI-ARIA en los elementos complejos de interacción.
  • Pautas de lenguaje claro y comprensible.

Sello ILUNION de accesibilidad: banca online móvil BBVA

Ilunion ha certificado con su Sello Ilunion de Accesibilidad el trabajo realizado en eliminar las barreras en nuestra banca online de particulares, tanto en la versión web como en la aplicación móvil.

Cajero fácil

Cada vez son más los cajeros de nuestra red que pueden ser usados con una interfaz simplificada y guiada por audio. Conoce más sobre la asistencia guiada por audio en los cajeros BBVA.

Además, hemos habilitado las operativas de “Sacar dinero”, “Consultar saldo” y “Cambiar PIN” de forma que el usuario puede utilizar su teléfono móvil como lector de pantalla o conectado a una línea Braille.

Cajero de alto contraste

Ya está disponible en nuestros cajeros la interfaz de alto contraste que facilita el uso a personas con baja visión o bajo las condiciones ambientales que lo requieran.

Cajero sin contacto

Desde nuestra aplicación móvil puedes hacer una retirada de dinero en cajero, y si lo deseas, tendrás asistencia auditiva con tu lector de pantalla en el momento de la retirada.

Lenguaje claro

Seguimos trabajando en nuestros contratos y fichas de productos para hacerlos más comprensibles. Además, cada vez son más los documentos PDF accesibles y utilizables con asistencias técnicas como lectores de pantalla.