21/10/21
El Banco de España ha comunicado a través del Portal Cliente Bancario que Bizum está siendo utilizado por falsos compradores y vendedores para realizar estafas a los usuarios.
Bizum cuenta con un sistema robusto y seguro, tal como confirma el BdE en su comunicado, pero existen muchos intentos de fraude valiéndose de él. Por un lado, personas que se hacen pasar por compradores interesados en artículos de segunda mano solicitan a los vendedores el número de teléfono móvil para hacerles el pago por Bizum en concepto de señal, pero en lugar de enviar el dinero lo solicitan. El mensaje indica que se trata de una solicitud, pero los vendedores que no se percatan caen en la trampa. También hay ciberdelincuentes que simulan ser vendedores de productos a precios por debajo del mercado y piden a las personas interesadas en ellos un adelanto del dinero a través de Bizum. El resultado es que los productos nunca llegan y los falsos vendedores desaparecen con el dinero.
Una tercera estafa sobre la que ha alertado el Banco de España es la de las falsas prestaciones de la Seguridad Social o ERTEs. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos públicos mediante SMS o llamada para comunicar a los usuarios que van a emitirles la supuesta prestación por Bizum, pero de nuevo vuelven a solicitar el dinero en lugar de enviarlo.
Consejos de seguridad para operar con Bizum
- No proporciones información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, cuando recibas llamadas telefónicas que no identifiques o navegues en páginas web a las que has accedido desde enlaces incluidos en emails, SMS o mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea.
- Los organismos oficiales no utilizan Bizum para realizar este tipo de trámites y nunca te van a solicitar tus datos personales a través de él.
- Cuando realices operaciones entre particulares (compras o ventas), ten precaución y sospecha de los precios inusualmente bajos o de vendedores/compradores muy insistentes.
- Si recibes una solicitud de envío de dinero a través de la plataforma Bizum que no esperas, confirma que el importe y el nombre del destinatario son correctos. En caso de que sospeches que es una estafa o no identifiques la petición, rechaza la solicitud.
- Si recibes una transferencia de dinero o un bizum, el importe aparece automáticamente en tu cuenta bancaria y también una notificación de tu entidad para informarte. No es necesario que realices ninguna otra gestión ni validación por tu parte.
- Lee siempre detenidamente todas las notificaciones que recibas a través de Bizum.
- Denuncia ante las Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier caso de estafa o fraude para que puedan investigarlo y comunícalo a tu banco.
Recuerda que puedes contactar con BBVA en el 900 102 801 si sufres un incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.