App y el redondeo del ahorro: descubre el microahorro

Una técnica muy sencilla para ahorrar.

Cuando pensamos en ahorrar, lo que normalmente se nos viene a la cabeza es ir transfiriendo cantidades de mayor o menor cuantía a una cuenta destinada a este cometido. Algo similar a lo que hacíamos de niños cuando, peseta a peseta (o céntimo a céntimo), íbamos creando una pequeña hucha la cual, pasado un tiempo, nos permitía cumplir algún sueño.

Hoy podemos realizar dicha operación más fácilmente gracias a las nuevas tecnologías y, en concreto, con la app de BBVA. Esta ofrece una herramienta de microahorro dentro de Programa tu Cuenta, Redondeo, la cual permite ir metiendo los céntimos restantes de cada compra que realices en una segunda cuenta de forma automática, es decir, no tendrás que preocuparte más que de ahorrar.

¿Quieres mejorar tu salud financiera?

La app de BBVA te ayuda a gestionar mejor tus finanzas personales y a aumentar tus ahorros, para que puedas vivir más tranquilo.

¿Cómo funciona el Redondeo?

Existen compras cuyo coste no es número exacto, es decir, cuentan con decimales (céntimos en este caso). El redondeo completa esa cantidad hasta el siguiente euro, transfiriendo las vueltas a una segunda cuenta con el fin de ahorrarlas. Por ejemplo: si vamos a un supermercado y la compra nos cuesta 13,45 €, los 55 céntimos que faltan hasta los 14 € son los que esta técnica transfiere y, por tanto, ahorra. 

Así, por cada compra que realicemos con la tarjeta de débito que tiene activado este redondeo, vamos a almacenar esta pequeña cantidad para un uso futuro. También, y si así lo deseamos, tenemos la posibilidad de aportar la cantidad obtenida con el Redondeo al plan de pensiones o fondo de inversión que tengamos contratado en BBVA (esta última opción está disponible únicamente en la app de BBVA), ahorrando así para tu futuro.

Y si devolvemos una compra realizada, ¿qué ocurre con los céntimos del redondeo? No debemos preocuparnos por ello ya que estos se quedarán en la cuenta de destino. Sólo cambiarán si deseamos devolverlos a la cuenta corriente, para lo que únicamente hemos de hacer un traspaso con su importe.

Para comenzar a utilizar el Redondeo deberemos tener descargada la aplicación y contar con dos cuentas en BBVA (una asociada a una tarjeta de débito). 

La primera es la de origen, de la que sale el redondeo (y la que está asociada a la tarjeta). La segunda es la de destino, a la que se transfiere el ahorro. Esta cuenta la podremos crear en Mis Metas de manera muy sencilla. Y no hay que preocuparse por las comisiones ya que, como comentamos previamente, no tiene ninguna asociada.

Redondeo… ¡también para menores!

Y si lo que queremos es que sean nuestros hijos los que se beneficien del ahorro que se obtiene con el Redondeo, también podremos hacerlo. Para ello, y como representante del menor, lo primero que tendremos que hacer es contratarle (si no lo hemos hecho aún) una Cuenta Online para Menores, a lo que seguirá, para activar la funcionalidad, el siguiente proceso:

  • Entrar en la app de BBVA y, acto seguido, acceder a ‘Programa tu Cuenta’.
  • Pinchar en ‘Mis Reglas’ y, una vez entremos, en ‘Configurar las reglas del menor’.
  • Clicar en ‘Redondeo en compras’, tras lo que se nos mostrará el listado de los menores (mayores de 12 años) a los que podremos “aplicar” el Redondeo.
  • Seleccionar la tarjeta del representante (será la que utilicemos para hacer las compras a las que se les aplicará el Redondeo).
  • Indicar el menor (mayor de 12 años) y la cuenta de destino.
  • Firmar.

Una vez terminemos, y quede activado el Redondeo, en cada compra que realicemos con la tarjeta elegida, el diferencial de los céntimos (hasta llegar al euro) se enviará a la Cuenta Ahorro Metas para Menores (mediante una transferencia). 

BBVA, siempre al lado de los menores

En BBVA queremos ayudarte y, para ello, ponemos a tu alcance una cuenta bancaria para menores que crece a su ritmo. 

Desde los 0 a los 17 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online para Menores, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año. 

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 12 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA. Y, si viajan al extranjero, con ella se les devolverá la comisión de los pagos en divisa que realicen y de 3 retiradas de efectivo al mes que hagan en cajeros fuera de España.

Y no te olvides de Bizum

Si el menor ya dispone de móvil y ha cumplido los 12 años, con la Cuenta Online para Menores va a tener ventajas como, por ejemplo, disponer de Bizum. Desde la app, y siempre que el representante legal lo permita, se podrán enviar y recibir ‘Bizums’, lo que puede ayudarle ante un imprevisto, en el que necesite dinero, o si se va de viaje y no se está cerca, por ejemplo. 

Para utilizarlo, y tras haber contratado la Cuenta Online para Menores, el proceso es sencillo: el menor tiene que descargarse la app BBVA y, una vez se instale en el dispositivo, el representante legal se encargará de activar el servicio desde la app, de forma que ambos puedan usarlo

¿Quieres saber más sobre la Cuenta Online para Menores? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.

Disfrútala desde la nueva app de BBVA

Se puede acceder a la Cuenta Online para Menores desde la app de BBVA, la cual ha sido adaptada a menores (entre los 12 y los 17 años), dándoles un acceso más seguro para que puedan aprender más y operar mejor. 

Los niños podrán aprovechar todas sus funcionalidades y realizar operaciones como: gestionar su tarjeta, recargar el móvil, retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA y pagar desde el móvil. Además, como se indica en el apartado anterior, podrán realizar y recibir ‘bizums’ (previa autorización de su uso por parte del progenitor). También, se les permitirá el pago y la retirada de efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con la Tarjeta Aqua Débito.

Por último, tendrán acceso a Educación Financiera con nuestra sección "Tu dinero desde 0", con vídeos didácticos pensados para ellos.