¿Cómo se puede averiguar la eficiencia energética de un aparato?
Saber cuál es la eficiencia energética de un electrodoméstico es fundamental a la hora de escogerlo. Conocerla es sencillo, solo hay que fijarse en su etiqueta energética.
¿Qué es la etiqueta energética?
Se trata de una “pegatina”, situada en uno de los lados del electrodoméstico, que indica el grado de eficiencia, energéticamente hablando, del mismo. Comenzó a utilizarse en 1995 y, desde entonces, ayuda a que los compradores elijan el modelo que consume menos, ahorrando, con ello, en la factura de la luz.
¿Cuáles son los tipos de etiquetas energéticas disponibles?
Las etiquetas que permiten averiguar la eficiencia energética de un electrodoméstico pueden ser de 7 clases (se actualizaron en marzo de 2021). Se presentan en una escala de letras (correlativas) que va de la A (mayor eficiencia) a la G (menor eficiencia).
Los colores también ayudan a averiguar la eficiencia energética de un electrodoméstico, siendo el color verde (de oscuro a claro) el que representa a los aparatos que menos consumen (coincidiendo con la letra A) y el rojo el que corresponde a los más lo hacen (al igual que la letra G).
¿De qué electrodomésticos se puede averiguar la eficiencia energética?
Varios son los electrodomésticos que, por ley, llevan la etiqueta energética. Desde las lavadoras, las secadoras o el lavavajillas a los frigoríficos y los congeladores, pasando por los hornos eléctricos, las lámparas o los televisores, todos cuentan con ella.
¿Qué otra información se incluye en la etiqueta energética?
La etiqueta energética no permite, únicamente, averiguar la eficiencia energética del electrodoméstico. También informa al ‘futuro comprador’ sobre:
- Tipo de electrodoméstico.
- Fabricante.
- Marca.
- Modelo.
- Consumo de energía (en kW/h) al año.
- Ruido (en decibelios).
Eso sí, los datos que aparecen dependen del electrodoméstico del que se trate.