¿Qué es un préstamo verde?
¿Para qué puede utilizarse un préstamo verde?
Un préstamo verde se puede usar, en primer lugar, para adquirir un vehículo eléctrico, o híbrido enchufable, con el que moverse por la ciudad o realizar un largo viaje de forma sostenible (si eres cliente de BBVA, dispones, para ello, del Préstamo Coche Ecológico).
En segundo lugar, el crédito verde puede ayudar con la financiación de una vivienda nueva que sea eficiente o, en su lugar, la reforma energética de la casa actual (en el primer caso, BBVA pone al alcance de sus clientes la Hipoteca Casa Eficiente Tipo Fijo).
Por último, que no menos importante, el préstamo verde hace posible la sustitución de los electrodomésticos del hogar por otros de bajo consumo, como lavadoras, lavaplatos o frigoríficos, lo que va a suponer un importante ahorro en la factura de la luz o, también, la instalación de paneles solares para autoconsumo (para lo que BBVA, si eres cliente, dispone del Préstamo Eficiencia Energética).
¿Pueden utilizarse los préstamos verdes para algo más?
Sí. Los créditos verdes también pueden solicitarse para mejorar la eficiencia energética de una comunidad de vecinos. Acciones como, por ejemplo, el cambio de la luminaria actual por luces LED, la instalación de puntos de recarga o el cambio de la caldera central son susceptibles de financiarse con un crédito verde como el ofrecido por BBVA: el Préstamo Eficiencia Energética Comunidades de Propietarios.
Requisitos habituales al solicitar un préstamo verde
El requisito principal, y fundamental, para que se conceda un préstamo verde es que se utilice con fines sostenibles, los cuales deben justificarse con una factura o con un presupuesto.
* La entidad bancaria que conceda el crédito verde podrá aplicar, además, sus propias condiciones.