Por ello, ahora que llegan estas fechas señaladas como la Navidad, ya no sirve únicamente con que decores tu tienda o establecimiento físico, también tienes que poner a punto tu página web. De esta forma conseguirás que los clientes y clientes potenciales sientan tu marca más cercana y conecten con ella.
Aquellos cambios que realices en tu escaparate digital, ya sea tras crear una página web o una landing page, para la campaña de navidad, deben tener en cuenta las fechas y el comportamiento de los consumidores en las mismas:
- Antes y durante los días de Navidad has de centrarte en la compra y en facilitar al usuario tu catálogo navideño.
- En los días posteriores podrás tus esfuerzos en aumentar tu base de datos y suscriptores, de cara a ofrecerles contenido de valor.
De la misma forma, antes de realizar los cambios debes planificar la campaña y definir cuál es tu objetivo para poder después adaptar el contenido que vas a mostrar en tu web o landing page:
- ¿Qué quieres conseguir? Ventas a nuevos clientes, aumentar suscriptores en la base de datos, fidelizar a clientes ya existentes, etc.
- ¿Qué es lo que vamos a publicar? Lanzamiento de nuevos productos, un catálogo de Navidad, contenido de valor, ofertas, promociones, sorteos, etc.
- ¿Qué acción queremos que haga el usuario cuando aterriza en nuestra landing page? Compra, envío de email, contacto telefónico, suscripción, etc.
Aquí tienes algunos trucos para decorar tu página web de cara a la campaña de Navidad.
- Sitúa las ofertas de Navidad en un lugar destacado mediante herramientas como los banners.
- Añade recomendaciones e indica los productos más vendidos. Facilita al usuario la realización de sus compras, dándole ideas.
- Crea packs especiales para Navidad.
- Crea una categoría de productos navideños.
- Prepara las fichas de producto para que toda la información esté clara y accesible.
- Destaca los productos ofertados. Puedes utilizar técnicas como cambiar el color a los precios o indicar el descuento que se ha realizado.
- Si tienes un blog, lanza contenido navideño relevante: tutoriales sobre como hacer una receta navideña, si eres una floristería explica cómo crear decoraciones navideñas, etc. Esto mejorará tu posicionamiento dentro de los buscadores.
Durante esta época, es posible que el tráfico en tu página web aumente. Es por eso que debes aprovechar para captar emails y datos del usuario a través de formularios sencillos. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que las condiciones de compra, envío y atención al cliente deben estar claras y especificadas, para no dar lugar a equívocos.
Sin embargo, hay muchos negocios que no han creado una página web o que disponen de ella pero no la tienen adaptada a la venta. En ese caso, siempre hay alternativas.
- Si tienes página web pero no la tienes adaptada para la venta, puedes incluir un formulario de contacto para conseguir los datos de tus clientes o potenciales clientes. Si quieres empezar a vender, existen herramientas de pago sencillas como PayGold, que te permite cobrar de manera sencilla a tus clientes desde la distancia.
- Si no has creado una página web, es el momento ideal para poner en marcha una landing page. Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads, e incluye todo su contenido en un único lugar. Te permitirá tener presencia en Internet y mejorar tus ventas en fechas señaladas como la Navidad. Es la herramienta ideal para lograr objetivos concretos como anunciar nuevos productos, presentar ofertas o conseguir datos de los clientes o potenciales clientes. También puedes realizar ventas a través de nuestra landing con PayGold. Más adelante verás qué elementos es necesario tener en cuenta al crear tu landing page, para que esta sea eficiente y triunfar con tu campaña navideña o en cualquier otro tipo de campaña.
Muchas empresas que ya disponen de una página web, deciden crear una landing page para acciones concretas como la campaña de Navidad. De esta manera consiguen centrar todos sus esfuerzos en un único lugar con menos sitio de fuga.
¿Cómo puedes crear la landing page ideal? Aquí tienes unas recomendaciones.
- Escribir claro y de manera concisa: se trata de hablar el mismo idioma que el usuario, sin excederte demasiado, para que su nivel de expectación no decaiga en ningún momento.
- Las llamadas a la acción o CTAs deben estar claros: puedes diferenciarlos del resto del contenido mediante otro color e incluir más de uno a lo largo de la landing page, dependiendo de su extensión.
- Explicar claramente el valor y la importancia de la oferta para las personas.
- Utiliza titulares potentes e imágenes que impacten: tanto los títulos como las diferentes secciones deben estar divididas mediante títulos y subtítulos. Así dividirás la información y quedará más clara.
- Utilizar listados para hacer que la información sea fácilmente comprensible: esto te ayuda a focalizar la atención del usuario en los puntos que consideres más importantes y qué pueden resultar de mayor utilidad.
- Crear un formulario para que el usuario nos pueda dejar sus datos. En él, solo debes incluir el número apropiado de campos. No pidas información en exceso.
- Eliminar el menú principal y el resto de enlaces que puedan distraer al usuario: evita puntos de fuga.
- Incluir información multimedia relevante que capte la atención del usuario.
- Añadir testimonios en caso de que aporten información relevante.
- Crear sentido de urgencia.
- Mostrar premios o reconocimientos recibidos por la organización.
¿Qué herramientas podemos utilizar para crear nuestra landing page?
- Mailchimp: es una herramienta para envío de emails. Es gratuita hasta 2500 contactos y pone a tu disposición plantillas de diseño predefinidas.
- Acumbamail: también es una herramienta de email marketing con posibilidad de crear una landing page. Es gratuita hasta los 2000 envíos.
- Wix: es un editor bastante intuitivo. Ofrece mucha libertad de edición y recursos.
Ahora que ya sabes qué herramientas puedes utilizar para crear tu landing page, y cuáles son las recomendaciones que has de tener en cuenta, puedes empezar a trabajar en la creatividad de tu campaña navideña. Es recomendable, que todos tus canales digitales (página web, landing page, redes sociales…) tengan una coherencia estética, para que el usuario identifique tu marca rápidamente. Partiendo de la base de que cada canal es distinto y tiene sus características propias, es posible utilizar la misma gama cromática o las mismas creatividades.