Índice

Noviembre 2024

Entramos en la recta final de año, momento para reflexionar acerca de las posibilidades que ofrece la normativa en vigor para mejorar la tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2024.

En relación con las mismas, como siempre, destacar la importancia de las reglas de integración y compensación de rentas, que nos podrían permitir aprovechar fiscalmente las pérdidas generadas durante el ejercicio, estén o no materializadas, así como las que pudiéramos tener pendientes de ejercicios anteriores. 

Además, la normativa del IRPF ofrece otras vías para tratar de optimizar este impuesto, como las aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social, amortizaciones anticipadas de préstamos hipotecarios para aplicar al máximo la deducción por inversión en vivienda habitual, la realización de donaciones a determinadas entidades sin fines lucrativos, cuyo importede deducción ha incrementado para este ejercicio, las obras de mejora para incrementar la eficiencia energética de las viviendas o la adquisición de vehículos eléctricos enchufables

Por otro lado, hay que estar atentos a las posibles modificaciones normativas que podrían aprobarse de aquí a final de año, como las que han sido incorporadas vía enmiendas al Proyecto de Ley de transposición de la Directiva Pilar II. Entre ellas,cabría destacar, en el ámbito de la fiscalidad patrimonial, el incremento del tipo marginal máximo aplicable a la base del ahorro del IRPF que aumentaría del 28 al 30 %

En definitiva, en estas últimas semanas antes de que termine el año, no podemos dejar de reflexionar acerca de aquellas alternativas que con la normativa en vigor y, en su caso, también con el horizonte de las posibles modificaciones que puedan venir, nos permitan mejorar la tributación en el IRPF.

Jesús Muñoz García

Director de Planificación Patrimonial

Banca Privada de BBVA

Entramos en la recta final del año, momento clave para identificar aquellas alternativas de optimización que podrían contribuir a mejorar la tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2024.

Es habitual que entre cónyuges casados en régimen de bienes gananciales se produzcan aportaciones de bienes privativos a la sociedad ganancial. Resulta importante conocer los efectos fiscales que dichas aportaciones podrían generar en los cónyuges.
El tratamiento fiscal aplicable a la inversión en Capital Privado o “Private Equity” puede variar en función del vehículo a través del cual se articule.
La inversión en Capital Riesgo podría cualificar para aplicar los beneficios fiscales de la empresa familiar, aunque dependerá del cumplimiento de determinados requisitos, entre ellos, la forma en la que se instrumente la inversión.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente sobre la normativa aplicable en la consolidación de la plena titularidad sobre bienes cuya nuda propiedad fue adquirida por herencia.

Accede al boletín completo del País Vasco

A tener en cuenta:

El contenido de esta sección es meramente informativo y no presupone asesoramiento fiscal o jurídico.