¿Qué es el lucro cesante?
El lucro cesante son las ganancias o ingresos que deja de obtener una empresa o negocio como consecuencia de un daño o perjuicio que se produzca.
Ejemplo de lucro cesante
Imaginemos que ocurre un siniestro en un negocio (por ejemplo, un incendio). Se producirán una serie de daños materiales y tendrá, además, una consecuencia de especial gravedad (y que no siempre se tiene en cuenta): la paralización de su actividad (total o parcialmente). Este cese de la “operatividad” de la empresa va a causarle unos perjuicios económicos, ya que no estará facturando y, por ello, se estarán reduciendo sus ingresos. Esto último, es lo que definimos, en el apartado anterior, como lucro cesante.
¿Cómo acreditar el lucro cesante?
Se tiene que “demostrar” el lucro cesante si se quiere obtener una indemnización. Así lo indica la jurisprudencia española. Esto significa que, en cualquier caso, no solo es necesario que se indique la ganancia que no se consigue, sino que hay que probar que esta se habría obtenido, sí o sí, de no producirse el siniestro (al guardar una relación con él). Además, se tiene que verificar que este último, a todas luces, lo ha ocasionado el ente o la persona a la que se le reclama.
En el caso de tener contratado un seguro con esta cobertura, será el perito designado por la compañía quien determine la causa que ha generado el lucro cesante, y cuantificará, de manera objetiva y según los criterios establecidos en la póliza, la indemnización a recibir.
¿Qué diferencia al lucro cesante del daño emergente?
El lucro cesante y daño emergente son dos conceptos que, si bien se confunden en algunas ocasiones, son distintos. Mientras que el lucro cesante es la cantidad que no se ingresa por el daño que se ha producido, el daño emergente se refiere al coste real que tiene la reposición o reparación de los daños que el perjuicio ha ocasionado.
Siguiendo el ejemplo del incendio, que os dimos al inicio del artículo, se consideraría como daño emergente los desperfectos causados al mobiliario, maquinaria o equipos informáticos, entre otros, de la empresa.
¿Cómo se calcula el lucro cesante?
Existen diversas metodologías para calcular la indemnización a percibir por lucro cesante (incluido en una póliza de seguro). Sin embargo, y sea cual sea el método utilizado, en el contrato de seguro deberá quedar determinado el criterio de cálculo del mismo y en él deberán definirse claramente los siguientes aspectos:
- Los periodos de indemnización.
- Las garantías cubiertas.
- Los límites máximos de indemnización ya sean temporales (nº de días máximos) o de importes (importes máximos a percibir).
- Las franquicias y carencias.
- Las condiciones y supuestos contratados.
- Las exclusiones.
¿Cómo se puede proteger una empresa ante el lucro cesante?
Se recomienda, en estos casos, la contratación de un seguro con cobertura de lucro cesante que garantice, en los límites que se establezcan en la póliza, los ingresos que se percibían. Una cobertura que se conoce, también, como “cobertura de pérdida de beneficios”.
Disponer de este seguro con cobertura de lucro cesante, y así lo indican los expertos, es esencial, ya que asegura, en esos momentos de mayor dificultad o incertidumbre, la facturación de la empresa (incrementando, con ello, su tranquilidad y permitiendo la continuidad del negocio).
¿Existen diferentes tipos de coberturas de lucro cesante?
Son varias las modalidades de seguro de lucro cesante que existen en el mercado asegurador, las cuales se adaptan a las necesidades de los clientes. Se puede, por ejemplo, elegir unas indemnizaciones diarias (por una cantidad que se pacta previamente) o, en su lugar, estipular un capital en base al beneficio bruto (actual del negocio).
Conoce el seguro de BBVA Allianz Negocio Plus y su cobertura de lucro cesante
Si quieres que tu negocio o empresa esté siempre protegido ante un siniestro, BBVA pone a tu disposición su Seguro BBVA Allianz Negocio Plus, con una completa y amplia variedad de coberturas:
- Incendio, explosión y caída de rayo.
- Gastos derivados: intervención de bomberos, demolición y desescombro, limpieza, vigilancia y otros cubiertos en póliza.
- Acción del Agua.
- Fenómenos atmosféricos.
- Daños eléctricos.
- Robo.
- Lucro cesante (con un límite máximo de 1.000 €/día, con un máximo de 100 días).
Y muchas coberturas opcionales que podrás seleccionar adaptadas a tu negocio
¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.