Angélica Sátiro

Pedagoga experta en creatividad

"Los niños deben aprender a pensar de forma crítica, ética y creativa"

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La creatividad es un campo reciente a nivel de investigación teórica. Y es un campo también interdisciplinar. La propia palabra “creatividad” es polisémica. Para mí, crear es generar nuevas, más y mejores ideas. Es decir, ideas con valor. Y luego estas ideas son las que pueden ser aplicadas en varios campos a través de distintos lenguajes. Para mí es muy importante entender la creatividad como una capacidad. Todos los seres humanos la tenemos en potencia. Y la podemos desarrollar. No existe una persona creativa y otra no creativa. Existen niveles de desarrollo de esta capacidad.

El sistema educativo no favorece el desarrollo de la capacidad creativa. Y por la manera como se estructuran los procesos de aprendizaje y de enseñanza muchas veces lo que veo es más bien un embotamiento de esa capacidad.

Si en algún momento pensamos que alguien no es creativo y que tenemos que enseñarle a serlo, ya hay una gran equivocación. La capacidad creativa no se enseña. Lo que podemos hacer es crear las condiciones para que ella se desarrolle. Estimularla para que salga. Por ejemplo, crear un ambiente que estimule estas respuestas novedosas. Si en la escuela nuestras preguntas sólo piden una respuesta y esta respuesta es la correcta y única, si los entrenamos para que sean así, no le estamos haciendo ningún favor al desarrollo de su capacidad de pensar creativamente.

Tenemos que cambiar nuestras preguntas, la manera de preguntar. Buscar hacer preguntas que favorezcan, que se abra el abanico de buscar posibilidades de respuesta. Sin miedo a equivocarse. ¿Quién nunca se equivoca en la vida? El ser humano se equivoca de por sí, solo de estar humanamente en el mundo ya estamos equivocándonos. La primera cuestión es romper con ese miedo. También es importante tener presente que los procesos también deben ser creativos. Que se vaya constituyendo, que cada criatura pueda hacer muchos ensayos de ser, que no se quede con uno.

"Cada situación cotidiana es una oportunidad para que los niños aprendan a pensar de forma creativa"

Tienes que tener un ambiente que favorezca la creatividad. Si el ambiente siempre es la repetición de lo mismo, los roles, los caminos, los tiempos, las maneras de hacer… Si solo repetimos, ¿cómo queremos que desarrolle la capacidad creativa? Y en el aula, lo mismo. Si en el aula, por ejemplo, están todos los niños y las niñas sentaditos mirando para una persona, que es la profesora, el profesor. Y sólo miran ahí, escuchan aquel discurso, y tienen que devolver ese discurso a la hora de los exámenes. ¿Cómo queremos desarrollar la capacidad creativa ahí? Estos niños y estas niñas tienen que estar mirando a otros lados también además de mirar a la cabeza de los niños, de lo que hay delante, tienen que mirarse entre sí. El aula necesita ser un ambiente polifónico.

Si tratamos el aula como una comunidad de investigación, todos vamos a estar buscando respuestas, planteando nuevas preguntas, indagando, cuestionando las verdades que tenemos como dogmas, cuestionando los estereotipos, no rindiéndose a las respuestas banales y rápidas. Otras cosas también importantes para que eso ocurra es que el profesor y la profesora entiendan que es solo una cuestión de aplicar una técnica. La capacidad creativa hay que estimularla de por vida.

Un profe o una profe que quiera hacer en su aula un ambiente más creativo, tiene que tener presente esto: estar cambiando su ambiente, no dejarlo siempre igual. Si no, no hay forma de que estimule nada. Ir cambiando cositas y ver qué generan estos pequeños cambios. Y tener en el propio ambiente, en las paredes o en los objetos, cosas retadoras. Y no dar las respuestas. El pensamiento creativo conlleva abrir. Es decir, buscar todas las perspectivas posibles, pero en algún momento también converger para llegar a una respuesta. Y una vez llegado allí, volver a abrir para abrir muchas posibilidades, dejar que emerjan estas posibilidades, para después volver a concretar. Eso cabe en matemáticas, en ciencias, en arte, en música, en filosofía…

Biografía

Ha escrito más de 200 obras acerca de la pedagogía y la creatividad. Angélica Sátira es, además, doctora Cum Laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, o posgraduada en Pedagogía filosófica por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). También ha creado diferentes proyectos centrados en vías innovadoras en la educación, tanto en Sudamérica, como en Europa. Su objetivo permanente es lograr que se fomente en los niños tanto la creatividad, como el pensamiento crítico.