13/03/2024
Hoy en día se está experimentando un gran avance en la Inteligencia Artificial (IA). Los sistemas o programas informáticos dotados de IA han sido diseñados para imitar y replicar algunas capacidades cognitivas humanas, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones.
Existen diversas herramientas que actualmente las personas utilizan a diario como, por ejemplo, Alexa, chatbots de atención al cliente, el Asistente de Google o Siri.
Estas herramientas recogen y almacenan una gran cantidad de información personal. Esto puede ser beneficioso para agilizar el funcionamiento de las mismas, pero también puede conllevar algunos riesgos de seguridad y jugar en contra de los usuarios.
¿Qué tipos de ciberataques se realizan?
Los ciberdelincuentes son conscientes de que la IA es muy útil para perpetrar sus ataques. A continuación, te mostramos algunos vectores de ataque que pueden ser empleados con Inteligencia Artificial:
- Phishing o Spear-Phishing. Con la ayuda de la IA, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas en correos electrónicos muy persuasivos, animando al usuario a facilitar información personal, a clicar en enlaces o a descargar archivos adjuntos que pueden contener software malicioso.
Los ciberdelincuentes, con la ayuda de la IA, pueden imitar la redacción de correos electrónicos suplantando a otras personas de la misma empresa o simular una página web de un servicio y que parezca el original.
- Suplantación de identidad. También pueden hacerse pasar por otra persona o compañía a través de otros canales, como WhatsApp, mensajes SMS y llamadas telefónicas, utilizando herramientas de clonación de voz en el último caso.
Ventajas de la IA
La Inteligencia Artificial también tiene su lado positivo, ya que ofrece varias ventajas que ayudan tanto a personas como a empresas:
- Con la ayuda de asistentes virtuales como Alexa o Siri, es posible realizar varias tareas, como programar recordatorios, reproducir música y controlar otros dispositivos inteligentes que dispongan de conexión a internet, como por ejemplo una Smart TV.
- Ayuda en la búsqueda de información y sugiere contenido o productos que pueden ser de interés. Además, realiza traducciones lingüísticas cada vez más precisas.
- Servicio de chatbots que brindan asistencia a los clientes para responder preguntas, facilitar información y resolver problemas básicos.
¿Qué medidas debes tomar?
- Revisa siempre el remitente de los mensajes antes de contestar o clicar en los enlaces de un correo. Recuerda que algunas herramientas de IA pueden escribir igual o de manera similar a personas o empresas.
- Por regla general, no proporciones datos sensibles o confidenciales en la página web a la que te intenta redirigir un enlace incluido en un SMS o email. Tampoco descargues aplicaciones a través de estos canales; recuerda hacerlo siempre desde los mercados oficiales.
- No compartas las contraseñas, ya que son únicas e intransferibles, y no las introduzcas en herramientas de Inteligencia Artificial.
- Crea una cultura de ciberseguridad, sé consciente de los riesgos que puede ocasionar un mal uso de las IAs y transmite esos conocimientos a tu entorno más cercano y profesional.
- En caso de conocer que una plataforma o aplicación se ha visto comprometida y tu información ha quedado expuesta, denúncialo ante la Agencia Española de Protección de Datos.