05/08/2024
En esta era digital de fácil acceso a la información a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o páginas web sensacionalistas, los usuarios acceden diariamente a una gran cantidad de noticias, algunas de ellas verídicas y otras falsas.
Las fake news o bulos se propagan por internet con el objetivo de desinformar, engañar y manipular a las personas, llegando incluso a desacreditar a determinados personajes públicos o instituciones. Esta práctica representa una amenaza que podría tener graves consecuencias en la sociedad, debido al flujo de desinformación y su rápida propagación por internet.
Sumado a esto existen otros métodos para generar bulos y noticias falsas, alterando fotos o creando videos a través de programas digitales que utilizan la inteligencia artificial. Estos contenidos, conocidos como deep fakes, pueden mostrar a una persona, por ejemplo, realizando declaraciones o acciones que nunca tuvieron lugar.
¿Cuáles son las principales repercusiones de las noticias falsas?
Teniendo en cuenta que las fake news pueden tener un impacto significativo en la sociedad, alterando la percepción de la realidad y repercutiendo en la toma de decisiones de las personas, las principales consecuencias que podemos observar son:
- Reputación online: pueden provocar un grave daño reputacional en las instituciones públicas y privadas, así como en las personas, ya que se puede difundir todo tipo de información sin llegar a verificar si esta es falsa o verdadera.
- Desinformación: producen información errónea al proporcionar contenido engañoso o falso, provocando o creando malentendidos y afectando de manera negativa en la toma de decisiones de las personas.
- Amenazas para la salud: este tipo de contenido hace que se propague información dudosa o incorrecta dentro del ámbito de la salud.
- Infección por malware y robo de credenciales: se divulgan noticias falsas con el fin de engañar y persuadir a las personas para que hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos que infecten sus dispositivos.
¿Qué variedad de fake news podemos encontrar?
Es fundamental reconocer y comprender los tipos de noticias falsas para poder responder de manera efectiva ante ellas:
- Bulos virales: información que se propaga a gran velocidad por las redes sociales u otros medios, buscando un impacto masivo entre el público.
- Fake news sobre política: este tipo de noticias alteran la percepción de las personas y provocan un cambio en la opinión pública, haciendo que esta se modifique.
- Contenidos sobre salud: generalmente están relacionadas con temas médicos, tales como tratamientos y remedios rápidos, vacunas, hábitos de salud o datos relacionados con enfermedades, entre otros.
- Información histórica: malentendidos o invenciones de eventos y personajes históricos que pueden influir en la interpretación del pasado y del presente.
- Engaños financieros: información falsa para influir en los mercados económicos o financieros.
- Teorías conspiranoicas: historias que involucran temas sin fundamento acerca de tramas secretas, encubrimientos de las acciones de los gobiernos o grupos poderosos.
¿Cómo combatir la desinformación?
- Asegúrate de verificar las fuentes que han publicado la noticia y comprueba si otros medios de confianza han publicado esa misma información.
- Revisa la dirección web de la noticia para confirmar que se trata de una página oficial y legítima.
- No te dejes llevar por titulares o videos sensacionalistas que generan mucho impacto visual y/o emocional. Lee el contenido completo y contrástalo con fuentes oficiales.
- Utiliza el sentido común: si encuentras un contenido alarmante que se está viralizando en redes sociales, verifica la autenticidad de esa información.
- Sospecha de todos aquellos contenidos con faltas de ortografía o mal redactados que tienen un claro tono alarmista.
- Consulta páginas web que han sido creadas para desmentir bulos y contrastar la información. En este artículo de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) hay un listado con enlaces a ellas.