04/07/2024
Los dispositivos IoT (Internet de las cosas) se han convertido en una gran tendencia tecnológica y ya se encuentran en multitud de hogares. Estos objetos, interconectados digitalmente a través de Internet, ofrecen una gran comodidad y muchas facilidades.
A día de hoy existe una amplia cantidad de dispositivos domóticos en el mercado: termostatos inteligentes, persianas automáticas, iluminación inalámbrica, cámaras, relojes, televisores, robots de limpieza, etc. Esta tecnología se encuentra en constante desarrollo y su uso seguirá en aumento en los próximos años.
En esta nueva era tecnológica, un frigorífico conectado a un smartphone o a una tablet puede informar sobre los alimentos que están a punto de caducar y hacer la lista de la compra, y un cepillo de dientes inteligente es capaz de detectar si existe alguna caries y pedir cita con el dentista.
Los dispositivos IoT recopilan y almacenan una gran cantidad de información de los usuarios. Esta recogida y registro de datos posibilita que las tareas se vuelvan más sencillas y cómodas. No obstante, si los dispositivos y las aplicaciones que los controlan no se mantienen siempre actualizados, esta información puede quedar desprotegida y al alcance de terceras personas.
Asimismo, un dispositivo desactualizado se convierte en un foco de infección mediante software malicioso (malware). Estos programas maliciosos tienen el objetivo de tomar el control de los dispositivos, robar la información almacenada de los usuarios y propagarse a otros dispositivos que estén conectados a la misma red.
Por último, si los dispositivos no se actualizan cuando lo requieren, es posible que se produzcan errores en el rendimiento de los mismos, funcionando con menos rapidez y alterándose la ejecución de sus funciones.
Las actualizaciones que los fabricantes ponen a disposición de los usuarios incrementan la protección y la confidencialidad de la información, corrigen fallos de seguridad y refuerzan los mecanismos de autenticación.
Es sumamente importante descargar e instalar siempre las aplicaciones que el fabricante pone a disposición de los usuarios en los mercados oficiales o en su página web. Estas aplicaciones oficiales envían notificaciones cuando existen nuevas actualizaciones.
Medidas de seguridad adicionales
- Cambia las contraseñas que traen por defecto todos los dispositivos con acceso a Internet por otras más seguras y personalizadas, y elige una distinta para cada dispositivo. Asimismo, es muy recomendable modificar el nombre y la contraseña que vienen de fábrica en el router del hogar.
- Utiliza alguna herramienta o buscador que te permita saber si tienes algún dispositivo conectado a Internet con un agujero de seguridad.
- Revisa los permisos que te solicitan los dispositivos y no concedas más de los estrictamente necesarios para su correcto funcionamiento.
- Desactiva o desconecta los dispositivos cuando no los estés utilizando.
- Activa la autenticación en dos pasos y configura adecuadamente los ajustes de seguridad y privacidad en todos aquellos dispositivos IoT que lo permitan.
- Entrena a tus asistentes virtuales, como Alexa o Siri, para que aprendan a diferenciar tu voz, y desactiva la grabación de las peticiones para que no almacenen el histórico de conversaciones.