Aviso de seguridad: protege tu empresa de las llamadas fraudulentas suplantando a BBVA

12/12/2024

En las últimas semanas han sido detectadas diversas campañas de ingeniería social en las que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por empleados de BBVA.

En primer lugar, los ciberdelincuentes envían un mensaje de texto SMS a los clientes en el que informan de supuestas alertas de seguridad: inicio de sesión y acceso a la banca online desde un nuevo dispositivo, bloqueo del usuario si este no confirma su identidad, etc. Este SMS contiene un enlace que dirige a una página web fraudulenta que suplanta la identidad de BBVA Net Cash, en la que solicitan información confidencial de los clientes.

A continuación, con la información recabada, llaman a los clientes avisando de los supuestos “problemas de ciberseguridad” en su banca online. Con el objetivo de solucionar estos falsos incidentes, les solicitan el acceso por control remoto a sus equipos, facilitando a los ciberdelincuentes llegar a operar en sus cuentas bancarias. 

Consejos para proteger tu empresa del fraude

  1. BBVA nunca te llamará ni te enviará mensajes SMS requiriendo tus claves, instalar aplicaciones o realizar operaciones urgentes.
  2. BBVA nunca te pedirá acceso remoto a tus equipos.
  3. Los números de teléfono oficiales de Línea BBVA están habilitados para que los clientes se pongan en contacto con el banco, pero BBVA nunca realiza llamadas para solicitarte información confidencial.
  4. Los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes de BBVA, es falso.
  5. Los códigos de un solo uso (One Time Password, OTP por sus siglas en inglés) son secretos y BBVA nunca va a pedirlos por correo, llamada o SMS. Estos códigos solo son solicitados en las aplicaciones oficiales del banco y en operativas concretas que lo requieran.
  6. BBVA nunca te enviará un mensaje SMS ni te llamará para que realices una operación bancaria (transferencia, traspaso, Bizum, etc.).
  7. Desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia y/o contengan faltas de ortografía o erratas.
  8. No pulses en enlaces incluidos en SMS o correos electrónicos que te resulten sospechosos ni proporciones información personal o bancaria en la página web a la que te intentan redirigir.
  9. Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
  10. Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.

Contacta con BBVA en el 91 298 35 96 (pequeña empresa) o en el 91 224 98 02 (mediana y gran empresa) si sufres un incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.

Accede al área de ciberseguridad de nuestra página web para mantenerte protegido.