¿Quieres mejorar tu salud financiera?
Disminuye tus gastos
Lo primero que debes hacer para ahorrar en casa, como hemos mencionado previamente, es elaborar un presupuesto. Este te dará una visión global de tus ingresos y gastos, además de mostrarte aquello en los que estás invirtiendo innecesariamente y que, con la mayor celeridad, debes reducir o eliminar para conseguir un mayor ahorro a corto - medio plazo.
Con el balance de ingresos-gastos claro, el siguiente paso es disminuir los diferentes consumos de tu hogar. Te recomendamos:
- Cambiar tus bombillas convencionales a LED ya que gastan hasta un 90% menos de energía y tienen una vida útil de hasta 10 años. Es cierto que son más caras pero, a la larga, acabas ahorrando en tu factura.
- No malgastar electricidad, lo que puedes conseguir si enciendes las luces y los electrodomésticos de la casa únicamente cuando los utilices. Un truco que no requiere mucho esfuerzo y que reduce ciertos gastos de forma sustancial.
- Optar por electrodomésticos de bajo consumo (los catalogados como clase A) los cuales debes usar de manera inteligente. Son más caros, como ocurre con las bombillas LED, pero también garantizan un ahorro importante en tu factura mensual.
- No malgastar el agua te ayudará también a ahorrar en casa. Para ello, dispones de limitadores de caudal que puedes instalar de forma fácil y rápida en tus grifos y que, por ejemplo, harán que gastes 10 litros menos por minuto cuando te duches.
- Vender lo que no necesites a través de las diferentes aplicaciones creadas para ello. Así, además de ganar espacio en tu hogar, obtienes un ingreso extra.
- Compartir las cuentas de plataformas musicales, de cine o de series que lo permitan, tanto con familiares como con amigos o compañeros de trabajo, de cara a ahorrar en la mensualidad de las mismas.
- Planear bien la compra mensual antes de ir al supermercado. Para ello, realiza una lista e intenta buscar las ofertas que te proporcionen la mejor relación calidad-precio.
Herramienta para controlar tus presupuestos
Son muchas las apps que te puedes ayudar con este cometido. BBVA cuenta con 'Mis presupuestos' (ubicado en 'Mi día a día'), la cual te permite realizar presupuestos de gastos para diversificar tus pagos. También te desglosa todos tus gastos por categorías para ayudarte a ver en que inviertes tus ingresos y te da información sobre tu salud financiera. Esta información se basa en tu ahorro mensual, tu libertad económica, en el gasto en vivienda y en el dinero que dedicas a préstamos o pagos aplazados, en caso de que los haya.
Además, dentro de mi Mi día a día, puedes acceder a Gastos Previstos, una herramienta que te realiza una estimación de tus ingresos y gastos a dos meses vista para que puedas anticiparte y tomar las decisiones adecuadas para ahorrar en casa.