¿Cómo compartir gastos con amigos?
Para que el grupo de amigos pueda llevar un registro completo de los gastos que realizan sus integrantes, os mostramos algunos “trucos” que pueden ser de gran ayuda:
- Realizar un presupuesto conjunto: una manera de compartir los gastos entre un grupo de amigos es establecer un presupuesto en el que se indique la cantidad que debe aportar cada miembro del grupo.
- Tener un reparto equitativo de los gastos: en el caso de que alguno de los miembros del grupo quiera gastar más en algo en concreto (dentro de un presupuesto conjunto) es mejor que haga el pago por su cuenta (para que las cantidades no se descuadren).
- Contar con un registro de los gastos: otra opción a tener en cuenta, a la hora de compartir gastos entre amigos, es llevar un registro de todos los gastos que se realizan (a lo que ayuda, incluso, que se guarden los tickets de compra).
- Utilizar una cuenta conjunta y una tarjeta de débito compartida: al asociar una tarjeta de débito a una cuenta conjunta, todos los involucrados podrán hacer pagos y retirar dinero fácilmente.
También existen aplicaciones para compartir gastos como la de BBVA (disponible en la app) con la que, siendo o no cliente del banco, se podrán crear grupos con amigos para dividir cualquier tipo de gasto de una manera muy sencilla. El proceso es el siguiente:
- Acceder o registrarse gratuitamente sin necesidad de hacerse cliente de BBVA.
- Crear un grupo de gastos (con cualquier persona) o aceptar la invitación a uno ya existente.
Una vez dentro de un grupo, es posible:
- Dividir los gastos a repartir.
- Hacer el seguimiento de los pagos que se realizan (y de los que están pendientes).
- Asociar un gasto, seleccionándolo desde el listado de movimientos de cualquiera de los productos.
- Saldar las deudas pendientes mediante un bizum o una transferencia.
Cómo compartir gastos con amigos: durante un viaje
Un momento en el que se tiene que saber cómo compartir gastos entre amigos es, sin duda, durante un viaje. En él, y junto a los trucos que os mostramos en el apartado anterior, se añaden:
- Planificar el viaje (con antelación): es importante en un viaje que se elabore un “presupuesto” y se planifiquen los gastos que se van a pagar.
- Rotar los gastos de los viajes: que cambie la responsabilidad de los gastos, en el propio viaje, ayuda a que se repartan de manera más equitativa.
- Revisar periódicamente los gastos: si el viaje es largo, es bueno que se miren los gastos compartidos al final de cada día o cada pocos días. Esto evitará confusiones y permitirá ajustes inmediatos… si se necesita.
Cómo compartir gastos con amigos: durante un plan de “ocio”
Otro momento en el que “viene bien” saber cómo compartir gastos entre amigos es en un plan de ocio (cine, cena, etc.). Os mostramos algunos trucos más que, junto a los explicados en los apartados anteriores, lo harán más sencillo:
- Conocer las limitaciones de los miembros del grupo: hay que conocer las limitaciones financieras de los amigos y planificar actividades que todos puedan permitirse.
- Respetar los gustos y preferencias de los implicados: es importante encontrar una actividad que guste a todos los miembros del grupo para que el gasto que se realice en ella no sea un punto de conflicto.
- Tener en cuenta los gastos “anticipados” y los que van a surgir: cuando se realiza una actividad de ocio, hay que “prever” que existirán gastos “anticipados”, como tickets o entradas, que son adicionales a los que pueden ir surgiendo más adelante, como una cena o el transporte.