Megatendencias de inversión
Con un panorama incierto como el actual, invertir ha dejado de ser una opción para convertirse en el único mecanismo financiero que te permite proteger y capitalizar tus ahorros. Hoy en día, guardar el dinero en depósitos o directamente en tu cuenta bancaria solo conduce a su devaluación, ya que la rentabilidad de estos productos es valor cero y la subida de la inflación (o, lo que es lo mismo, el incremento del precio del dinero) acaba produciendo una inevitable pérdida de poder adquisitivo. Contra este problema, la inversión temática, por un lado, identifica esas tendencias y cambios disruptivos llamados a cambiar el mundo y, por otro, reduce los niveles de riesgo mediante la diversificación de lo invertido.
Con tales beneficios, resulta comprensible, por tanto, el aumento significativo que esta corriente de inversión viene experimentando en la actualidad. Si quieres saber más sobre inversión temática, en qué consiste y cuáles son las múltiples ventajas que puede ofrecerte, no dejes de leer.
Inversión temática: ¿en qué consiste?
Inversión temática: ¿qué la caracteriza?
Activo, internacional y con una gestión activa y sin limitaciones de Benchmark, son las características de los fondos de inversión temática. Y es que este tipo de productos financieros apuestan por todas esos cambios que mañana revolucionarán el mundo, la sociedad y la economía.
De cara a extrapolar cada tendencia a un producto de inversión exitoso, primero has de identificar los temas adecuados en los que deseas invertir y estos deben ser aquellos que dispongan de mayor potencial: las denominadas megatendencias. El conjunto de factores que conduce a la población mundial en una dirección determinada, modificando a largo plazo comportamientos, hábitos de consumo y valores que rigen la vida de las personas, recibe el nombre de megatendencia.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el factor tiempo, las megatendencias son conceptos demasiado inabarcables, debido a que su horizonte temporal puede llegar a oscilar entre los 20 años y todo un siglo.
A este respecto, no se trata únicamente de realizar inversiones temáticas, de manera genérica, en una megatendencia como puede ser la demografía, sino que has de analizarla en su conjunto y detectar qué patrones de comportamiento suponen oportunidades de inversión. Por ejemplo, en el caso de la demografía, recién mencionada, los avances médicos están produciendo un aumento de la esperanza de vida a escala global, porque las personas ahora suelen vivir muchos más años que antes. Esta tendencia se mantendrá en un futuro e irá acentuando la, ya de por sí, creciente demanda de productos y servicios para la asistencia sanitaria y el cuidado de los más mayores, del fomento de su ocio, también de servicios financieros adaptados a sus necesidades o de la adaptación de viviendas e inmuebles de cara a facilitarles el acceso y la salida.
Ante todo, cuando disecciones las oportunidades que ofrece una megatendencia, no olvides tener en cuenta las expectativas de retorno en el tiempo y que, a su vez, el universo de inversión sea lo bastante extenso como para reducir los riesgos intrínsecos a toda actividad inversora. Retomando el ejemplo previo sobre el envejecimiento poblacional, si distribuyes tu capital invertido en diferentes productos y servicios para personas de la tercera edad, estarás cubriendo, dentro de esta tendencia, las distintas posibilidades de crecimiento.
Consejos para una inversión temática de éxito
Una de las principales ventajas a la hora de llevar a cabo una inversión temática, junto a la rentabilidad y la distribución del riesgo, es que te permite invertir en temáticas vinculadas a valores con los que te identificas y al desarrollo de acciones y tecnologías que consideras imprescindibles para el futuro: sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, robótica, digitalización, fortalecimiento de aspectos sociales, innovación sanitaria y economía circular son solo algunos ejemplos.
Cuando estés identificando posibles temáticas en las que invertir, no olvides tener en consideración los cuatro puntos siguientes:
- La tendencia sobre la que basar tu inversión temática tiene que contar con un universo de posibilidades amplio en el que puedas diversificar tus ahorros, pero que tampoco sea inabarcable, ya que eso te haría perder precisión en el instante de invertir.
- Recuerda invertir en iniciativas concretas, nunca abstractas. Además, evalúa si estas poseen potencial de crecimiento.
- Huye de las modas de escaso recorrido y, justo al contrario, opta por tendencias de futuro y con expectativas de desarrollo.
- Estudia el momento perfecto para poner en marcha tu inversión temática. Y es que siempre habrá múltiples tendencias atractivas, lo que hace necesario que te asegures del instante preciso para invertir.
BBVA, tu mejor aliado para inversiones temáticas
Banca Privada de BBVA te ofrece la oportunidad de invertir en megatendencias, a través de un módulo de gestión dinámica e independiente incorporado dentro de la cartera de inversión del cliente, gracias al cual, el cliente puede escoger el porcentaje de inversión en Megatendencias que mejor se adecúe a sus intereses, obteniendo un mejor rendimiento del total de su inversión.
El compromiso con la excelencia en el trabajo de BBVA Asset Management, la Gestora de BBVA, ha sido distinguido con numerosos galardones, tanto en Europa como América Latina. Dentro de ella, el equipo Quality Funds, un grupo de profesionales expertos de BBVA, criba, selecciona y destaca para ti atractivos fondos de inversión pertenecientes a las mejores gestoras internacionales; entre ellos, los fondos temáticos más adecuados de cara a tus intereses.
También cuentas con la herramienta digital BBVA Invest, que hace un análisis para ofrecerte opciones de inversión temática conforme a tus objetivos y perfil de riesgo; así como con el buscador de fondos de inversión BBVA, que pone a tu alcance el amplio catálogo de fondos del banco, para que tú mismo puedas encontrar el producto de inversión que más se adapta a tus necesidades. Dispones de más información en bbva.es o en la app de BBVA.