Documentación necesaria para pedir una hipoteca

Conoce paso a paso cómo solicitar un préstamo hipotecario.
Uno de los requisitos a cumplir para pedir una hipoteca es entregar la documentación que solicita el banco. No es un proceso baladí, ya que un préstamo hipotecario puede vincular al cliente y a la entidad bancaria por un periodo, en base a la media, de 20 años, por lo que es necesario que se demuestre su solvencia económica actual y futura. 

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¿Qué documentación se necesita para pedir una hipoteca?

Documentación general

En primer lugar, y entre la documentación que se necesita para pedir una hipoteca, se encuentra:

  • DNI o NIF (en caso de ser extranjero, se requerirá el NIE o el Pasaporte).
  • Contrato de arras (en el caso de que ya se haya firmado).
  • CIRBE.
  • Declaración del IRPF del último año.
  • Extractos bancarios recientes.
  • Vida laboral actualizada.
  • Escrituras de cada inmueble que se posea.
  • Contrato de arrendamiento si el actual domicilio del solicitante es alquilado, y últimos recibos del alquiler.
  • Recibos del pago de otros préstamos (si los hay y están en vigor).

Documentación requerida al trabajador por cuenta ajena

Junto a la documentación general, es necesario que los trabajadores por cuenta ajena (o asalariados) que quieran pedir una hipoteca, faciliten al banco:

  • Contrato laboral en vigor (ya sea definido o indefinido).
  • Nóminas de, al menos, los últimos 3 meses.
  • Justificante de ingresos adicionales al de la nómina (en caso de tenerlos).

Documentación requerida al trabajador por cuenta propia

Los trabajadores por cuenta propia (o autónomos), además, necesitan entregar al banco la siguiente documentación:

  • Declaración anual del IVA (del año anterior).
  • Pagos trimestrales del IVA del año en curso.
  • Declaración anual del IRPF (además de los pagos fraccionados).
  • Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
documentacion hipoteca

Documentación requerida para sociedades

En el caso de las hipotecas para empresas, la documentación que se requiere es:

  • Impuesto de sociedades del ejercicio anterior (en el caso de haberlo presentado).
  • Declaraciones de impuestos del año en curso (IVA e Impuesto de Sociedades).
  • Balance de la situación económica de la empresa (actualizado).

¿Qué ‘documentación adicional’ se necesita para pedir una hipoteca?

Más allá de la documentación necesaria para pedir una hipoteca, detallada en el apartado anterior, cada entidad bancaria puede solicitar algún “dato” adicional de garantía dependiendo de sus criterios de riesgo y del perfil del demandante del préstamo hipotecario.

Pedir una hipoteca es un proceso que requiere tiempo; entregar completa y actualizada toda la documentación requerida es importante para agilizarlo.

¿Qué otros requisitos hay que cumplir para pedir, y que “nos den”, una hipoteca?

Son varios los requisitos que valora el banco, además de la documentación, al pedirle la hipoteca:

  • Los ingresos mensuales del cliente: la cantidad que la entidad bancaria va a valorar, para la concesión del préstamo hipotecario, depende del importe del mismo, del número de titulares y del tipo de interés.
  • Las deudas: acceder, o no, a un préstamo suele estar sujeto al nivel de deuda del cliente que lo solicita. 
  • Además de estos requisitos, al pedir la hipoteca se valora también el límite de financiación, que suele estar en el 80% del valor de tasación del inmueble (si es primera vivienda) y en el 70% si se trata de una segunda vivienda, y el periodo de amortización, o tiempo en el que se ha de devolver la hipoteca, que oscila entre los 20-30 años.

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