La situación de las pensiones y la capacidad adquisitiva de los pensionistas son temas de constante actualidad, especialmente en los últimos años, en los que el sistema ha entrado en déficit, y con la vista puesta en los importantes retos demográficos que deberán abordarse en décadas venideras como, por ejemplo, la jubilación de la generación del baby boom, la más numerosa de la historia de nuestro país.
A pesar de que acuerdos como el Pacto de Toledo son mecanismos de consenso para velar por la estabilidad del sistema, se han introducido en los años recientes reformas paramétricas en el sistema de pensiones que afectan a la edad de jubilación o a la forma de cálculo de la prestación. Aunque no puede descartarse que futuras reformas en los próximos años modifiquen una vez más las condiciones de las pensiones, este artículo muestra cómo calcular cuánto se cobrará de pensión de acuerdo con la legislación actual.
Conceptos clave: base de cotización y base reguladora
La legislación actual tiene en cuenta dos aspectos clave a la hora de calcular la cantidad a percibir en concepto de jubilación: la base de cotización y la base reguladora. Se trata de dos elementos fundamentales dentro de la fórmula que utiliza la Seguridad Social para calcular el importe que deben recibir los pensionistas.
- Base de cotización. La base de cotización es la base que se utiliza para calcular las prestaciones por jubilación a partir de las contribuciones a la Seguridad Social que realizan trabajadores y empresas a lo largo de la vida laboral de estos últimos. Esta base se calcula de acuerdo con la remuneración total del trabajador, en la que están incluidas las horas y las pagas extra. El cómputo se realiza sumando los ingresos anuales totales del trabajador, con independencia de las dietas y gastos de viaje o transporte, y dividiendo la cantidad resultante entre doce mensualidades, es decir, prorrateando las pagas extra en caso de que las haya. Por otro lado, los trabajadores autónomos pueden elegir por sí mismos la base sobre la que desean cotizar, si bien a partir de los 47 años se encuentran con restricciones a la hora de incrementar la base.
- Base reguladora. La base reguladora tiene en cuenta las bases de cotización de los trabajadores durante los años que preceden a su jubilación (periodo de cotización). Para calcular la base reguladora se suman todas las bases de cotización de los años anteriores a la jubilación y se dividen entre el total de años computables multiplicado por 14 (puesto que los pensionistas cobran 14 pagas al año pero solo cotizan por 12 bases anuales, de ahí que se realice este ajuste).
Edad de jubilación, años trabajados y coeficiente de reducción
Igualmente, establece un mínimo de años cotizados para poder acceder a una pensión de jubilación del 100% de la base reguladora, un periodo que a partir de 2027 será de 37 años. Quienes solo hayan cotizado el periodo mínimo exigido para acceder a la pensión contributiva de jubilación, fijado en 15 años, accederán al 50% de su base reguladora. Meses adicionales de cotización irán incrementando este porcentaje, hasta alcanzar el 100% con esos 37 años de cotizaciones en 2027 y años sucesivos. En 2019, el requisito para llegar al 100% de la base reguladora es menos estricto, pues se alcanzaría con al menos 35 años y 6 meses de cotizaciones.
En resumen, para calcular la pensión de jubilación hay que seguir estos pasos:
- Recopilar las bases de cotización y actualizarlas vía IPC.
- Calcular la base reguladora a partir de dichas bases de cotización.
- Aplicar a esa base reguladora el porcentaje correspondiente al periodo total de cotización a la Seguridad Social.
Una buena opción para complementar la pensión de la Seguridad Social es contratar un plan de pensiones privado que, además de aportar ingresos adicionales tras la jubilación, sirve para deducir sus aportaciones de la base imponible del IRPF. En BBVA ponemos a tu disposición planes de pensiones para todas las edades y perfiles de inversión. Acércate a una de nuestras oficinas o entra en bbva.es para conocer todas las ventajas de nuestros planes de pensiones y garantizar tu poder adquisitivo cuando te retires.