¿Qué es un fondo de pensiones?
En base al artículo 3 del RD 439/2007, los fondos de pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizan de acuerdo con este reglamento. No tienen personalidad jurídica.
¿Para qué sirve un fondo de pensiones?
Un fondo de pensiones se encarga de administrar el dinero que se aporta (periódicamente) a los planes de pensiones que lo componen, invirtiéndolo de forma continuada, junto a los intereses que genera, para obtener una mayor rentabilidad por él. Su principal objetivo, a largo plazo (y como hemos advertido en la introducción), es asegurar el patrimonio necesario que, en el futuro, van a necesitar sus inversores al dejar de trabajar (y jubilarse).
¿Quién administra los fondos de pensiones?
¿Qué tipos de fondos de pensiones existen?
Diferencias entre un fondo y un plan de pensiones
El mejor futuro está aquí
En segundo lugar, es importante que se valore el hecho de que un plan de pensiones puede incluirse en un único fondo y, por el contrario, un fondo de pensiones se puede componer de más de un plan de pensiones. Otra diferencia entre un fondo y un plan de pensiones se encuentra en el capital. En el primero de ellos (el fondo de pensiones) el objetivo es invertirlo, íntegramente, mientras que en el segundo (el plan de pensiones) se gestiona en base al ahorro.
Por último, un fondo de pensiones va a contar con una entidad gestora que lo controle y lo invierta, algo que no existe en los planes de pensiones.