financiar coche

Requisitos necesarios para la financiación de un coche

Te explicamos qué se necesita para poder comprar un coche financiado y la documentación requerida.
Son varias las razones que pueden llevar a la adquisición de un vehículo nuevo: averías, deterioro, etc. Sea cual sea el motivo, se trata de un desembolso considerable que obliga al comprador, en la mayoría de las ocasiones, a tener que financiar el coche (para poder hacer frente al pago íntegro de su precio), al no poder pagarlo ‘al contado’. En este artículo te contamos cómo puedes conseguir esta financiación, si puedes utilizarla en la adquisición de un modelo ‘de segunda mano’ (o usado) y, también, cuáles son las ventajas de utilizar esta vía (en lugar de abonar todo de una vez) y, también, qué requisitos son necesarios para realizar la compra.

Nuevo año, nueva bajada de precios en el Préstamo Rápido Online

Haz realidad tus proyectos sin cambiar de banco con tu préstamo desde 3.000 hasta 20.000 € para no clientes. ¡Ahora con precios más bajos si lo contratas de forma digital hasta el 31/03/2025!

¿Qué requisitos y documentos son necesarios para financiar un coche?

Las entidades financieras quieren cubrir las necesidades de financiación de sus clientes. Sin embargo, su prioridad no radica únicamente en recuperar el dinero prestado, también en asegurarse de que no tendrán problemas para hacerlo. Por ello, y a la hora de conceder créditos, estudian la situación económica de sus clientes y les ofrecen opciones acordes a su perfil. 

Por ejemplo, si se desea financiar un coche (o cualquier otro producto o servicio), es habitual que se soliciten garantías adicionales como la domiciliación de la nómina o la pensión. Esto le permite al banco asegurarse de que el cliente percibe unos ingresos fijos mensuales con los que poder hacer frente a la deuda contraída. También es habitual que se compruebe la solvencia de los solicitantes. Para ello, se les solicita la presentación de documentos acreditativos que den fe de su situación económica. Además del DNI en vigor, deben aportar información fiscal y justificantes de ingresos o declaraciones de patrimonio. Algunas entidades llegan a pedir, adicionalmente, información relativa al tipo de contrato del trabajador.

Otro requisito importante para financiar un coche, aunque no es obligatorio, es que no se figure en ninguna lista de morosos como, por ejemplo, los ficheros de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Estos son una fuente a la que los bancos acuden con asiduidad para comprobar pagos pendientes y que puede ofrecer información decisiva para la concesión o denegación de un préstamo.

¿Cómo financiar un coche paso a paso?

Existen distintas formas de financiar un coche nuevo o usado. Aunque lo más frecuente es solicitar un préstamo bancario, los concesionarios pueden ofrecer ciertas ventajas económicas a los compradores, como descuentos en el precio de compra por traer el coche antiguo. También pueden reservarse el derecho de solicitar el pago de la entrada del vehículo, lo que descarta la posibilidad de conseguir una financiación del 100 % para el coche. Las modalidad de financiación más común en ellos es el crédito selectivo, o leasing, mediante el que el concesionario cubre una parte del importe del vehículo durante un breve periodo de tiempo. Una vez finalizado este periodo, el cliente tiene la opción de abonar el importe restante para quedarse con el coche, adquirir un vehículo nuevo pagando la cuotas correspondientes o devolver el turismo.
financiar coche

¿Financiar un coche o pagar al contado?

A pesar de las muchas ventajas que tiene el financiar un coche, hay quien prefiere pagarlo al contado, ya que de esta forma se evita el pago de los intereses asociados al préstamo con el que se abonará el vehículo (los cuales crecerán cuanto mayor sea la cantidad y los años a los que se financie el coche). 

Si se tiene ahorrada la cantidad suficiente y, por ello, se opta por no financiar el coche, pagándolo al contado, hay que tener en cuenta que se obvian, por ejemplo, los descuentos que habitualmente ofrecen los concesionarios por pagar a plazos el vehículo a través de su financiera. 

Adicionalmente, y a la hora de escoger si pagas tu coche financiado o al contado, también hay que valorar las posibles promociones que el concesionario aplique por financiarlo como, por ejemplo, el disponer del seguro o el mantenimiento del vehículo gratuitamente durante una cantidad determinada de tiempo.

Por ello, y antes de tomar una decisión u otra, es bueno revisar toda la información acumulada y ver qué vía de pago es más beneficiosa.

¿Qué diferencia existe entre la financiación de un coche nuevo y uno usado?

A la hora de comprar un coche, se tienen dos opciones: hacerse con un modelo nuevo o con uno de segunda mano (o usado). Existen diferencias entre ambos casos, entre las que destaca su precio (el cual influye directamente en la financiación) o las condiciones de esta última, las cuales, en el caso de BBVA, suelen ser mejores para la adquisición de un vehículo nuevo y si este es un modelo eléctrico o híbrido enchufable. 

Así, financiar un coche nuevo, con respecto a uno usado, suele requerir la solicitud de una cantidad mayor, dado que el gasto a realizar es más elevado que si se opta por dar una segunda vida a un vehículo. Si se decide financiar un coche de segunda mano, hay que tener en cuenta que no todo son ventajas, dado que, por ejemplo, el vehículo ya cuenta con muchos kilómetros recorridos, por lo que durará menos tiempo en buen estado, y sus componentes ya tendrán un cierto desgaste.

Requisitos para financiar un coche de segunda mano

Son varios los requisitos a cumplir para financiar un coche de segunda mano. Entre los más comunes se encuentran:

- Contar con unos ingresos estables, lo que facilitará la devolución del préstamo.

- Ser mayor de edad.

- Residir en España

- No estar en ASNEF (u otra lista de morosos).

Financiar tu coche, ¿sí o no?

Comprar un coche nuevo, o quizás de segunda mano, es una de las preguntas que seguro ya te hayas hecho. Si lo tienes claro, y te decantas por el sí, en BBVA tenemos soluciones para que puedas financiar tu coche online. Puedes elegir el Préstamo Coche Online, con el que podrás financiar hasta 75.000 € a devolver en un plazo de hasta 8 años. Y si lo que quieres es adquirir un modelo eléctrico o híbrido enchufable, puedes beneficiarte del Préstamo Coche Ecológico.

BBVA pone a disposición sus clientes el Simulador de Préstamos para Coche de BBVA, que permite conocer el importe de las cuotas, el plazo de devolución del capital concedido y los intereses del préstamo. En solo 3 minutos indicando unos pocos datos, como importe y plazo. ¡Calcula tu préstamo ahora!