El comportamiento del animal y la responsabilidad civil
Por muy domesticados que estén los animales, siempre existe un cierto riesgo de que puedan causar daños a otras personas, bien sean daños personales derivados del comportamiento agresivo del animal, bien sea en forma de daños causados a la propiedad ajena. Por este motivo, muchos dueños de mascotas eligen contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos que puedan derivarse de este tipo de comportamientos.
Existen seguros obligatorios (de perros, por ejemplo) para aquellos supuestos contemplados en la Ley como “animales potencialmente peligrosos”, los cuales están sujetos a regulaciones municipales y autonómicas puesto que se considera que pueden suponer un peligro para la comunidad. Aunque la legislación varía entre una comunidad y otra, hay ocho razas de perros que se estiman potencialmente peligrosas en todo el territorio nacional: el PitBull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el Rottweiler, el Dogo Argentino, el Fila Brasileiro, el Tosa Inu y el Akita Inu. Los gatos y otras mascotas comunes no están incluidos dentro de esta categoría, por lo que no es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para estos animales. En cuanto a las mascotas exóticas, hay que decir que están sometidas a legislación específica, que regula las obligaciones relacionadas con su posesión y cuidados.
Cobertura de gastos veterinarios
Otro tipo de incidencias que cubren los seguros para animales de compañía
Cómo se calcula la prima de un seguro para animales domésticos
Para calcular la prima y las condiciones de un seguro para animales domésticos, las compañías aseguradoras tienen en cuenta factores como la edad, la raza y el valor del animal o su pedigrí. También consideran el tipo de animal del que se trata y distinguen entre animales comunes o exóticos. Por último, también hay compañías que utilizan el peso del animal como un factor añadido en el cálculo de la prima. Hay que tener en cuenta que los seguros de los animales domésticos están diseñados principalmente para perros y gatos, y que los animales exóticos, los caballos u otras especies que no se consideran como de compañía no están contemplados por este tipo de seguros y pertenecen a una categoría distinta.
En resumen, un seguro de animales domésticos permite cubrir muchos de los gastos imprevistos relacionados con el comportamiento y el cuidado de las mascotas, y da a sus dueños la garantía de que sus compañeros favoritos siempre estarán bien atendidos.