Debido al alto volumen de tráfico que hay en las grandes ciudades y los desesperantes atascos que este produce, crece cada año el número de motocicletas que circulan por ellas (con especial protagonismo para las que no superan los 125 cc, al poderse conducir con el carné de coche).
En cualquiera de ellas, contar con un seguro en regla es obligatorio para poder circular por el parqué automovilístico español, por lo que es de vital importancia que se conozcan las claves a la hora de contratar este producto, y, en especial, las modalidades disponibles, las coberturas que se incluyen en cada una de ellas y lo que puede llegar a costar un seguro de moto de 125 cc, según se elija una u otra. ¿Quieres saber más? Entonces… ¡No dejes de leer!
¿Qué tipos de seguro de moto de 125 cc existen?
Son 4 las modalidades de seguro de moto que, habitualmente, ofrecen las aseguradores:
- A terceros: es la más económica y, por ende, la más básica de todas las opciones que se van a explicar. Suele incluir, entre otras coberturas, la Responsabilidad Civil Obligatoria, la reclamación de daños y/o la asistencia en carretera.
- A terceros ampliado: su coste es mayor, si lo comparamos con la anterior, debido a que aumenta su grado de protección (se añade el robo, el incendio o el asesoramiento por multas de tráfico o por la pérdida de puntos del carné).
- A todo riesgo con franquicia: se dispone de una mayor protección que la modalidad anterior… pagando una prima más alta. Eso sí, en este caso se puede abaratar un poquito con la franquicia (cantidad hasta la que pagará el conductor si se produce un siniestro). Además de lo indicado en las anteriores, cubre los daños propios.
- A todo riesgo sin franquicia: Es la más completa de todas las modalidades y también la más cara.
¿Qué cubre un seguro de moto de 125 cc?
Las coberturas que pueda incluir un seguro de moto de 125 cc dependen de la tipología que se elija (de entre las explicadas en el apartado anterior), siendo común a todas ellas (al ser obligatoria por ley) la Responsabilidad Civil Obligatoria, con la que se aseguran los daños que se puedan causar a un tercero (siempre que se sea responsable del siniestro).
También es común que se cuente con asistencia en carretera, es decir, que se disponga de atención durante el viaje (para el conductor y el pasajero) en el caso de que se produzca una avería o un accidente con la moto y, si se opta por un seguro de moto de 125 cc a todo riesgo (y solo en él), con cobertura de daños propios para el conductor (desde lesiones a fallecimiento, pasando por la atención sanitaria o el traslado al hospital si fuese necesario) y el vehículo.
Por último, hay pólizas que incorporan la defensa jurídica del conductor (y tomador del seguro de moto de 125 cc), por si se le realizase alguna reclamación o este tuviese que hacerla (cubriendo los gastos derivados de ellas).
¿Cuánto cuesta un seguro de moto de 125 cc?
El coste de un seguro de moto de 125 cc, como el de cualquier otro seguro de este tipo o de otro vehículo (como el coche, por ejemplo) no es fijo, ya que depende de una serie de factores (que analizamos a continuación):
¿Qué factores influyen en el coste del seguro de moto de 125 cc?
A pesar de tratarse de vehículos diferentes, los factores que marcan lo qué cuesta un seguro de una moto son muy similares a los que se utilizan para establecer el importe de la póliza de un seguro de coche, destacando:
Respeto al conductor
- Edad: es uno de los aspectos en los que más se fija una aseguradora a la hora de determinar lo que cuesta el seguro de moto de 125 cc. Así, al contratarlo, hay que tener en cuenta que cuanto más joven sea el futuro conductor, más elevado va a ser el importe de la póliza a pagar (ya que, en teoría, es más propenso a sufrir accidentes).
- Experiencia: vinculada a la edad, es otro de los factores que ayudan a concretar lo que cuesta el seguro de moto de 125 cc, siendo los más inexpertos lo que más abonan por él (ya que suponen un mayor riesgo).
- Historial de siniestros: también se revisa, para el cálculo del coste del seguro de moto de 125 cc, si la persona que lo contrata (y que va a conducir el vehículo) no ha sufrido percances hasta la fecha o si, por el contrario, acumula una larga lista de incidentes.
Respeto al vehículo
- Antigüedad: los años que tenga la moto de 125 cc. son un motivo de encarecimiento de la póliza, ya que tenderá a fallar más (es decir, dará más problemas) y por tanto habrá más posibilidades de que se sufra un accidente a “sus mandos”.
- Potencia: al tratarse de un tipo de moto de una cilindrada no muy alta, lo que cueste el seguro de moto de 125 cc. será inferior a otras con más centímetros cúbicos (aunque será mayor que el de aquellas motos que alcancen, por ejemplo, los 50 cc. únicamente).
- Marca y modelo: el “nombre” y los “apellidos” de la moto que se asegure también influyen en el importe que se paga por la prima del seguro de moto de 125 cc, no siendo lo mismo que se trate de una moto “de gama alta” u otra que no lo sea. El seguro de moto, como era de esperar, es más caro en el primer caso.
¿Son estos los únicos factores que inciden en lo que cuesta el seguro de moto de 125 cc?
No, hay otros condicionantes a la hora de calcular la prima del seguro de moto de 125 cc:
- Ubicación geográfica: el lugar en el que se resida, empezando por la Comunidad Autónoma, es un aspecto en el que se fijan las aseguradoras al determinar lo que cuesta el seguro de moto de 125 cc, especialmente por el clima que pueda haber en ellas o la predominancia de carreteras secundarias (lo que aumenta las probabilidades de tener un accidente).
- Lugar de aparcamiento: también influye en el seguro el hecho de que, al terminar la jornada, el coche se aparque en un garaje o en la calle (la póliza es más cara en este último caso, al existir un mayor riesgo de robo o de ser víctima de un golpe o cualquier otro incidente).
- Tipo de póliza: un seguro de moto a terceros, normalmente, es más económico que uno a todo riesgo (más caro, dado que incluye más coberturas). Es posible la ampliación del seguro a terceros con coberturas como, por ejemplo, robo o incendios, aunque su coste irá creciendo a medida que se vayan añadiendo.
- Forma de pago: la manera en la que se abona la prima del seguro de moto de 125 cc. es otro condicionante de su coste, aunque lo que realmente va a influir en él, reduciéndolo, es la opción de contratarlo junto a otros seguros.
¿Cómo se puede conseguir un seguro de moto de 125 cc más económico?
Son muchos los que se preguntan: ¿es posible rebajar el coste del seguro de moto de 125 cc? La respuesta es, sí, existe esa opción, siempre y cuando se tenga en cuenta:
- Que el seguro de moto debe adaptarse a las necesidades que tengan: o lo que es lo mismo, no se debe incluir ninguna cobertura que no se necesite.
- Que a veces es bueno que se “ponga” una franquicia: como se ha indicado anteriormente, es una manera de reducir el importe de la póliza del seguro de moto de 125 cc. Se recomienda a aquellos conductores que no son propensos a los accidentes y, por tanto, apenas dan partes al seguro (es decir, lo usan poco).
- Que se puede contratar junto a otros seguros: hay ocasiones en las que se puede descontar un porcentaje del coste de la prima del seguro de moto de 125 cc. si, al mismo tiempo, se adquieren otros tipos de seguros. Por ejemplo, en el caso de BBVA, si se agrupan los seguros con el Plan EstarSeguro, se puede conseguir hasta el 15 % de ahorro en los recibos (el porcentaje va a depender del número de pólizas que se formalicen)