Una vez que está sentada la base técnica para que nuestra tienda online funcione correctamente, pasamos a la fase de lanzamiento y difusión de la misma.
El objetivo principal de la fase de lanzamiento y difusión es dar a conocer la tienda online y posicionarse mediante una estrategia de comunicación basada en la marca (imagen, reputación, objetivos…). Esto es lo que conocemos como marketing digital, un conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en Internet.
Nuestros objetivos de marketing digital deben ir alineados a nuestros objetivos de negocio, y estos deben ser objetivos SMART.
¿Cómo planificamos nuestra estrategia de marketing digital para la venta online?
A la hora de difundir nuestra tienda online, mediante acciones de marketing digital, para mejorar nuestra visibilidad y ventas, es necesario realizar una planificación de las acciones que se van a llevar a cabo y el correspondiente contenido.
Los canales que vamos a utilizar para difundir nuestra tienda online
Elegir correctamente los canales que vamos a utilizar para difundir nuestra tienda online es de vital importancia porque son las vías de comunicación por la que se transmite la estrategia. Cada canal tiene su target concreto y potencian la experiencia cliente-marca.
Independientemente del canal que utilizamos para nuestras acciones de marketing digital, tenemos que tener claro que, en Internet, “el contenido es el rey” y una buena estrategia de contenidos te ayudará a involucrar al público con la marca y crear una relación más humana con ellos. Es importante recordar que lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella:
- Redes Sociales: son un canal de difusión que nos garantizan la interacción directa con el consumidor. Es por esto que también sirven como canal de atención al cliente. Mediante la creación de contenido de marca conseguiremos posicionarnos y determinar el target.
Las Redes Sociales también ofrecen la posibilidad de realizar publicidad dentro de ellas de una forma económica y alcanzando unos niveles de difusión altos. Esta acelera el crecimiento de tu negocio y tiene acceso a una gran base de datos.
- Influencers: estos han alcanzado una gran popularidad gracias a las redes sociales. Permiten impactar en una audiencia determinada, especialmente segmentada si estamos hablando de influencers de nicho o micro-influencers.
- Whatsapp Business: es una variante de Whatsapp dirigida especialmente a las empresas. Es muy recomendable para pymes y nos permite llevar a cabo una serie de acciones como crear mensajes de bienvenida, crear el perfil del negocio, crear un catálogo o redirigir a la tienda online.
- Publicidad en Google (SEM): Google es uno de los principales motores de búsqueda, por eso resulta relevante estar presente en él y posicionarse en forma de “anuncio”.
- Google My Business: es la ficha de negocio que te permite crear Google y que da información sobre los horarios de tu negocio, localización o información de contacto.
- Email Marketing: consiste en envíos de emails personalizados a una base de datos. Permite programar envíos masivos y en ellos se pueden ofrecer promociones, descuentos y otros privilegios.
- Publicidad Display: es un método de publicidad que te permite aparecer en diferentes sitios web en forma de banner, video, foto o gif.
Estos canales de difusión no solo sirven para aumentar la visibilidad de nuestra tienda online y conseguir nuevos clientes, sino que también nos permiten fidelizar a los que ya han confiado en nosotros.
Gestión y fidelización del cliente de la tienda online
La difusión de contenido e información a través de los diferentes canales se complementa con el correcto funcionamiento de la web y una buena gestión del mantenimiento de la misma, los pedidos y los envíos, entre otros. Esta buena gestión también ayudará a fidelizar al cliente.
Para mantener satisfecho al cliente de nuestra tienda online hay que ofrecer un servicio post-venta impecable, donde estén contempladas las devoluciones, las quejas, las preguntas frecuentes y la atención al cliente.
Sé agradecido con el cliente, cuidando al detalle el packaging y enviándole mensajes de agradecimiento. En una estrategia de fidelización siempre debe existir este contacto estrecho con el usuario.
Finalmente, para que la estrategia de marketing digital de nuestra tienda online sea más eficiente, no hay que focalizarse en una sola acción ni en un solo canal, es un conjunto de los mismos.