Las Redes Sociales no son solo de uso personal, para contactar con nuestros amigos y conocidos. También son una herramienta de negocio indispensable para llevar a cabo distintas campañas publicitarias. Especialmente en fechas tan señaladas como las de Navidad, los usuarios y las marcas decoran sus perfiles en ellas para adaptarlos al contexto.
Eso sí, hay que tener claro que realizar una campaña que tenga éxito en redes sociales no es simplemente publicar en ellas de vez en cuando, sino que debe tener toda una estrategia detrás que te ayude a conseguir tus objetivos. Las redes sociales son un método de publicidad económico, con una gran difusión y que te permite estrechar vínculos.
Por tanto, para realizar una campaña en redes sociales exitosa, hay que tener en cuenta tres factores fundamentales: la visibilidad, la confianza y la autoridad.
- Visibilidad: es fundamental para atraer a usuarios que puedan llegar a convertirse en clientes potenciales. La clave para conseguir hacerlo es generar contenidos de calidad.
- Confianza: es vital para crear una comunidad de seguidores fieles que pueda ser monetizada posteriormente. Si no la tienes, será muy difícil conseguir que tu campaña en redes sociales sea exitosa. Para conseguir la confianza del usuario tienes que crear un vínculo emocional con él, humanizando la marca y garantizándole unos contenidos de calidad.
- Autoridad: tienes que posicionarte como referente o especialista de un determinado sector o área de negocio. De esta forma conseguirás mejorar tu visibilidad, atraer usuarios, ganarte su confianza y vender tus productos o servicios posteriormente.
Estos elementos son claves para que tu campaña en redes sociales tenga éxito. Es aquí donde entra en juego el marketing de contenidos, que hace referencia a la importancia de aportar valor y destacar sobre la competencia para que el usuario decida apostar por ti y consumir tus productos o servicios.
Para realizar un buen marketing de contenidos, debes tener claro cuáles son los canales digitales que tienes activos, o que quieres activar, y qué objetivos te has marcado. Hay que preguntarse: ¿qué quiero que hagan las personas cuando vean el anuncio?, ¿a qué personas me estoy dirigiendo? Mi objetivo publicitario dependerá del objetivo empresarial marcado.
En base a nuestra estrategia de marketing de contenido, para realizar una campaña de Navidad en Redes Sociales tienes que asegurarte que has trabajado tus canales digitales previamente a la venta. Para hacer esto hay que tener en cuenta tres fases.
Las tres fases de cualquier lanzamiento o campaña en canales digitales, en este caso en Redes Sociales son:
- Fase previa: hace referencia al periodo en el que creas las expectativa sobre tu producto en el usuario. Para conseguirlo, debes:
- Generar contenidos relacionados con los productos o servicios que vas a ofertar en esta campaña de redes sociales, preparando al usuario y despertando su interés, o ayudándole a ser consciente de que tiene un problema o necesidad.
- Interactuar con los usuarios mediante las diferentes herramientas que ofrecen las Redes Sociales como los Stories de Instagram, donde puedes realizar encuestas, preguntas o, incluso, una cuenta atrás. También hay otras opciones como los Reels, incorporados recientemente y que están siendo muy bien posicionados por la plataforma.
- Captar emails a través de un reclamo o promesa. El usuario tiene que saber que conseguirá un beneficio a cambio de su correo electrónico. Una forma muy útil de conseguir información son los formularios que se sitúan en las páginas web o landing page de los diferentes negocios. A través de las redes sociales puedes redirigir al usuario hasta allí para que deposite su email. Estos emails te servirán posteriormente para realizar campañas de Email Marketing.
- Fase de lanzamiento: una vez que tienes claro en qué va a consistir la campaña de Navidad en redes sociales, te pondrás en marcha para hacerla real.. Como hemos visto, las redes sociales ofrecen una serie de herramientas para facilitar la creación de contenido al anunciante, pero hay otra serie de factores que valorar para sacarle el mayor partido a tu campaña navideña en redes sociales.
- Las creatividades deben ser coherentes: es importante que tengan un hilo conductor de forma que, cuando el usuario te vea en diferentes redes sociales, ubique perfectamente quien eres y qué le estás ofreciendo.
- Crea contenido de valor dentro del contexto de la Navidad: puedes hacer tutoriales enseñando el proceso de creación del producto que ofreces. De esta manera acercarás la marca al consumidor y la harás más humana.
- Llega a acuerdos con influencers y microinfluencers: son personas que ya tienen creada una comunidad en sus redes sociales. Si consideras que la comunidad de un determinado cliente cuadra con la de nuestro público objetivo, no dejes pasar la oportunidad. Puedes ofrecerle una colaboración en forma de sorteo, código descuento o probar gratuitamente tu producto o servicio.
- Atención al cliente: sin duda, las redes sociales se han convertido en un canal más de atención al cliente. Esto te da la posibilidad de atender y asesorar a los usuarios de forma más rápida y directa, consiguiendo ganarte su confianza.
- Última oportunidad: esta fase se basa en el principio de escasez para fomentar la compra.
- Lanzar mensajes indicando que se están agotando los productos o que quedan pocas unidades. Esto dará la sensación de que se trata de un producto muy deseado y que el consumidor no puede dejar pasar esta oportunidad. Incluso, puedes recurrir a una estrategia de “Sold out” o ampliación de plazos de la campaña en redes sociales.
- Prueba social: se trata de aprovechar los clientes que ya te han comprado para que den su opinión y testimonio acerca de su experiencia. Anímales a subir fotos de tus productos a sus redes para fomentar la interacción y sensación de cercanía.
- Resolver las dudas frecuentes de los usuarios: debes estar siempre a su disposición para cualquier duda. Las redes sociales te ofrecen un canal rápido y directo para dirigirte a tu audiencia.
Como ves , las redes sociales son un aliado fundamental para tu campaña de Navidad y, siguiendo una serie de indicaciones, tener éxito y cumplir nuestros objetivos es muy posible.