Presentación del nuevo caso de Compartiendo conocimiento: QDQ y el papel de los Fondos Europeos en su impulso digital
Nuestro invitado es Pedro Fernández, Director General de QDQ, empresa líder en “servicios de marketing digital para empresas en España”, la cual es recordada por muchos, como él mismo nos indica, por la época de “las guías locales de publicidad”. La realidad, sin embargo, es que QDQ “las cerró, en papel, hace más de 12 años, para iniciar un proceso de transformación hacia lo digital”.
Nuevo proyecto en ciernes
Hace unos meses, como nos explica Pedro, QDQ apostó “por un proyecto que se llama ‘Journey to Cloud’, el cual consiste en migrar todos nuestros servicios, y también las webs de nuestros clientes, hacia el Cloud”. Y para que este pueda seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora, necesitan del asesoramiento que BBVA puede darles en financiación y en lo relativo al acceso a las subvenciones de los Fondos Next Generation.
Caminando hacia los fondos europeos… ¡y hacia el impulso digital definitivo!
Los Fondos Europeos son, al igual que para otras empresas, una oportunidad a la hora de crear esa versión 2.0 de QDQ que la propia empresa tiene en mente. Y es que, como nos comenta Pedro, tras salir de la pandemia de la COVID-19, “hay otra ola que se nos viene encima, que se llama digitalización, la cual se define, básicamente, como la capacidad que hemos de tener las empresas para adaptarnos a los cambios que está habiendo en nuestros usuarios, en nuestros clientes”.
“De ahí el valor de los Fondos Next Generation”, añade nuestro invitado. Para él, como defiende, “son una oportunidad única. Un tren que va a pasar y que tenemos que coger, ya que, en 5 años, es posible que las empresas que no se hayan digitalizado, que no hayan usado esos fondos para conseguirlo, lo estén pasando mal o no existan”.
Pero no sólo piensa en su digitalización, también en la de sus clientes, para lo cual quiere contar “con la ayuda BBVA, de cara a darles ese asesoramiento que necesitan y, también, para poder ofrecerles distintas opciones de financiación”.
¿Puede ayudarle BBVA con ese ‘impulso digital’?
Daniel Calleja, experto en Pymes de BBVA, es de la misma opinión que Pedro: “los Fondos Europeos son una oportunidad única para relanzar la economía, dado que incentivan la inversión privada. Nosotros, desde BBVA, lo que hacemos es diseñar un plan integral, el cual nos permite ir de la mano del cliente tanto a la hora de gestionar las ayudas, poniéndole en contacto con partners y empresas especializadas en la tramitación de los fondos, como en la puesta en marcha del proyecto mediante soluciones de financiación a su medida (bien anticipando las ayudas o con otro tipo de financiación adicional).
QDQ y sus inicios hacia el impulso digital
La llegada de los Fondos Europeos, de los que hemos hablado previamente, está generando una gran revolución en el mercado, a nivel social, económico y tecnológico. De la mano de nuestra asesora senior, Nélida Sagredo, la cual tiene una amplia experiencia a la hora de navegar con total seguridad en estos momentos de cambio, vamos a profundizar en esta transformación digital.
Para ponerla en situación, Pedro le explica los inicios de la digitalización de QDQ: “el proceso de digitalización lo empezamos hace mucho tiempo, en el momento que nos dimos cuenta de que el papel, tarde o temprano, moriría”. Un proceso que, como cuenta, fue “complicado. Empezamos a invertir en Internet, lanzamos el directorio ‘qdq.com’, todavía vigente y en el que publicitamos a la empresas, fuimos cerrando las guías, poco a poco, y escalando el negocio digital”. Unos pasos que fueron “duros de dar, desde el punto de vista de los empleados, ya que estos tuvieron que reconvertirse y, además, hubo que contratar nuevo talento”.
Nélida coincide con Pedro en este sentido: “yo recuerdo esos procesos de fuertes cambios, y es cierto que la plantilla sufría mucho. Se viven con mucha tensión. Tal es así que, en algunos momento concretos, se sufre de cierta depresión, al estar sometidos a un fuerte estrés y a un esfuerzo de desempeño de trabajo importante”. Sin embargo, y a pesar de ello, ella piensa que “enriquece a la organización y a los empleados, porque de dos culturas distintas emerge una nueva con lo mejor de cada una de las dos”
¿Cuál es el principal problema a la hora de potenciar este impulso digital?
De entre los inconvenientes que pueda haber, el más destacado está en la “falta de conocimiento por parte de las empresas. Les da miedo”. Las cifras, añade nuestra experta, nos dicen que “no hay más de un 30% de las pequeñas empresas que declaren tener una página web”, por lo que lo que nos falta es “dar ese salto, que se vea Internet como un medio natural”.
Como conclusión, Nélida nos indica los factores a tener en cuenta en este caso: “si aunamos una buena capacidad de adaptación, y de liderazgo, y si contamos con una departamento de recursos humanos que esté fuertemente formado y desarrollado (y que puedan crear equipos multidisciplinares), podemos avanzar, siempre teniendo en cuenta que hay que hacerlo tanto a presente como a futuro”.
Primeras conclusiones de nuestros expertos
Como hemos indicado en este artículo, los Fondos Next Generation son, hoy, fundamentales para ayudar a las empresas, desde un punto de vista financiero, en esta transformación digital. Esta, como alega María Barceló, experta en pymes, debe verse como una “transformación que no solo se produce a nivel digital, también en lo relativo al modelo de negocio”. Un ejemplo “es QDQ, que ha pasado de basarse en un callejero a hacerlo en servicios digitales a pymes y autónomos. Todo, sin ser disruptivo y partiendo de una misma base”.
Junto a lo remarcado por María, Daniel Calleja nos indica que “esta transformación, a pesar de no ser expresamente digital, debe ir de su mano, y los fondos son una oportunidad única para llevarla a cabo”. Un proceso que, añade, hay que hacer “sin miedo”, más cuando se cuenta con entidades como BBVA que “acompañan en todo el proceso”.
El miedo, otro escollo para el impulso digital de las empresas
Incluso los líderes, aquellos que abanderan el impulso digital, tienen problemas al respecto. Y es que el miedo es, en palabras de María Barceló, una “barrera enorme para los empresarios, la cual deben abordar en sus proyectos de transformación. Y han de hacerlo con la financiación que pueden darles entidades como BBVA”. También será necesario que dispongan “de liderazgo y de formación y capacitación digital”.
En resumen
“Deben aprovechar que disponen de estos Fondos Europeos, y del entorno que hay a su alrededor, para formarse, para capacitarse y, también, han de utilizar los paquetes que vendrán de los ‘Next Generation’, como, por ejemplo, el Digital Toolkit”. En resumen: “hay mucho movimiento hay fuera, y hay que ver cómo puedo aprovecharlo en mi pyme y cuáles son mis prioridades”.
Conociendo QDQ en profundidad
Nuestro experto en pymes, Daniel Calleja, visita las instalaciones de QDQ para saber más sobre ella y, también, para hablar con Pedro Fernández, su Director General, de los Fondos Next Generation.
El cambio de rumbo de QDQ (y el impulso digital de los Fondos Europeos)
Como ya nos avanzó Pedro Fernández, “QDQ es una empresa que ha experimentado una transformación muy profunda. Hace más de 10 años, decidimos que nuestro camino era 100% digital y cerramos las guías para dedicarnos a desarrollar conocimiento y servicios para nuestros clientes, basados en medios digitales”. Y es por esto, y con el objetivo de seguir creciendo, por lo que necesitan la ayuda de BBVA. Sobre todo, como indica nuestro invitado, para entender mejor “lo que son los fondos que va a destinar la UE a la ayuda a la digitalización de las empresas”. Un tema que les interesa “especialmente” y para el que necesitan asesoramiento.
“Los Fondos Next Generation son una oportunidad para transformar, modernizar y digitalizar una pyme”, explica Daniel Calleja. Por eso es tan importante acceder a ellos. A los mandos se encuentran “las Comunidades Autónomas, las cuales se encargan de gestionar más del 50% de estos fondos, por lo que hay que estar muy atentos a todas las convocatorias que haya y a los requisitos que saquen”. Las más recientes son “el Fondo Next Tech y el Digital Tookit”
¿Qué es el Digital Toolkit?
Se trata de “un programa, con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, cuyo objetivo es ayudar a que pymes y autónomos puedan implementar un conjunto de herramientas digitales sencillas en 3 áreas: el marketing digital, el comercio electrónico y la gestión de la empresa digital”.
Su primera convocatoria ya está en marcha (desde el 15 de marzo). Gracias a ella, las empresas de entre 10 y 49 empleados se podrían beneficiar de hasta 12.000 € para llevar a cabo su transformación digital. BBVA puede ayudarles a tramitar y gestionar la subvención, gracias a su partner colaborador, Minsait. ¿Cómo? Puedes consultar toda la información aquí.
¿Qué pasos se han de dar para solicitar estas ayudas?
Como indica Daniel, “son 3:
- Tener claro que la digitalización es un eje estratégico en la pyme y una oportunidad de negocio para ella.
- Contar con un proyecto real, claro y ambicioso.
- Canalizar la gestión de las ayudas a las CCAA en base al proyecto definido, a los requisitos y a las diferentes convocatorias que salgan”.
El presente, y el futuro, de QDQ es… ¡digital!
QDQ busca dar un paso más en ese impulso digital. El mismo que les llevó, hace unos meses, a tomar “una decisión estratégica, que es básicamente lo que llamamos ‘Journey to Cloud’. Consiste en migrar todos nuestros servicios, tanto los sistema de negocio que tenemos alojados en un ‘hardware propio’ como los relativos a nuestros clientes, a la nube”. Un proyecto que no saben bien si encaja en el paraguas de los Fondos Next Generation. Nuestro experto le saca de dudas: “por supuesto. Además, desde BBVA, pondremos a vuestra disposición empresas especializadas para ayudaros a solicitarlos (y a recopilar la información necesaria para ello)”.
El impulso digital de QDQ… y de sus clientes
QDQ no solo trabaja en su propio “impulso digital”, también en el de aquellas empresas que confían en ellos para su transformación “online”. Como nos comenta Pedro, están haciendo una labor “de divulgación, dado que hay bastante ruido sobre los propios Fondos Europeos y nuestros clientes todavía no saben en qué se ha concretado. Tratamos, desde el inicio, de orientarles sobre los primeros pasos que tienen que dar”.
¿Están preparados sus clientes para este impulso digital?
Los datos muestran que, si bien el 74% de las pymes saben que el crecimiento está ligado a la digitalización, solo el 14% va a solicitar los Fondos Europeos. ¿Por qué se produce esto? Nuestro invitado lo tiene claro: “las empresas son conscientes de que la digitalización es necesaria, pero hay una serie de barreras, de entre las que destacan: el desconocimiento, el coste y el sentir de que no se dispone del personal cualificado para abordarla”. A su entender, sin embargo, los fondos han llegado para “incidir en todas ellas y derribarlas”. Un hecho al que BBVA puede ayudar, como añade Daniel, “desde la tramitación a la materialización de estas ayudas, cuya recepción puede demorarse en el tiempo. Nosotros podemos anticipar ese capital. Además, si este no fuese suficiente, podemos dotar a la pyme de soluciones de financiación adicionales para cubrir todas sus necesidades”.
BBVA y la sostenibilidad
La sostenibilidad, como ya hemos dicho previamente, no es un fin, es el camino. Ese que han de recorrer las pymes, dentro de sus procesos de transformación, y en el que han de incluir acciones sostenibles.
Claves para conseguir esta sostenibilidad
Como nos explica Juan Miguel Negri, experto en pymes de BBVA, la OCD estima que se necesitarán 6,3 billones de euros al año para adaptar nuestra economía al cambio climático, lo que va a implicar “un mundo lleno de oportunidades”. También recalca que esta sostenibilidad no solo se resume “en factores medioambientales, también los hay sociales (vinculados a la conciliación laboral, la formación, etc.) y de gobernanza (de las compañías)”.
QDQ ya trabaja, y tiene aplicadas, medidas en algunas de ellos, como nos muestra Pedro: “lo primero que hicimos fue implantar el teletrabajo flexible, gracias al cual nuestros empleados trabajan desde casa y, voluntariamente, van a la oficina los días que lo necesitan. Esto ha reducido considerablemente los traslados. La segunda medida que adoptamos fue cambiar de sede. La que teníamos era muy grande y, energéticamente, no estaba preparada. Hoy, estamos en una mucho más pequeña, más funcional y, sobre todo, mejor comunicada por transporte público”.
QDQ y un proyecto… ¿sostenible?
Como nos ha explicado Pedro, QDQ está llevando a cabo lo que ha bautizado como ‘Journey to Cloud’, que consiste en la migración de todos sus servicios, y los de sus clientes, a la nube. Su duda es: ¿esto es sostenible? Nuestro experto opina: “las empresas que migran a un Cloud reducen sus emisiones de manera muy significativa. Y, en la misma medida, reducen su huella de carbono”. Eso sí, le aclara que no se debe “migrar a cualquier Cloud, hay que hacerlo a uno con diseño ecológico, el cual se basa en 2 factores: eficiencia energética y economía circular”.
Acceso a los Fondos Europeos
Para seguir potenciando este proyecto, desde QDQ quieren acceder a los Fondos Next Generation. Todo, sin olvidarse de la sostenibilidad, ya que estas ayudas, como recuerda Juan Miguel, “pivotan sobre ella”.
Acceder a estos es muy sencillo: “puedes entrar en nuestra página web, en la que encontrarás un buscador que te mostrará el listado de ayudas que, en ese momento, están convocadas. Así, puedes consultarlas y, de necesitar ayuda, tienes la opción de solicitarla, para que te acompañemos en todo el proceso de petición y tramitación de las mismas. Y cuando tomes la decisión, estaremos encantados de financiarlo y de, en definitiva, ayudarte a llevarlo a cabo”.