¿Qué es un cheque bancario?
Tipos de cheques bancarios
Cheque al portador
Es el talonario de cheques más común. El beneficiario es la persona que entrega el cheque en el banco, simplemente. Puede ser entregado a un tercero para que lo cobre; esto se llama endoso. Por este motivo, el cheque al portador puede resultar un poco peligroso; en caso de extravío, podría cobrarlo cualquiera que lo encontrara.
Cheque nominativo
Este tipo de cheque es el más aconsejable, ya que es más seguro: el único beneficiario es la persona física o jurídica cuyo nombre figure en él. Si es un cheque nominativo a la orden, permitirá expresamente la cesión del cobro a un tercero. Y si es no a la orden, no la permitirá, no se podrá endosar.
Cheques según su modalidad de cobro
Para reducir el nivel de riesgo en caso de pérdida o robo, los dos tipos de cheques mencionados anteriormente, podemos encontrarlos con las siguientes modalidades o condiciones de cobro:
Cheque cruzado
Si queremos que un cheque no pueda ser cobrado en efectivo, podemos cruzarlo dibujando dos rayas paralelas que crucen el cheque de manera vertical. Esto hará que el cheque solo pueda ser abonado en cuenta. De este modo, siempre habrá una manera de identificar a la persona que lo cobre.
Cheque conformado
En este cheque el banco se encarga de avalar la solvencia del emisor. El banco emite el cheque con un certificado que respalda su posterior cobro. A su vez, la entidad retiene el importe del cheque en la cuenta del emisor para garantizar el pago.
Cheque bancario
Está firmado por el banco, el cual será el encargado de pagarlo, lo que supone una garantía mayor de cobro. Si es un cheque contra el Banco de España, este será quien lo abone.
Ahorra en tus recibos con la Cuenta Online sin Comisiones
Te devolvemos hasta 720€ en un año si traes tus recibos de gas, luz, teléfono o internet y mantienes un saldo de 400€/mes durante 12 meses.
Válido hasta el 31/03/2025. Consulta condiciones. (0% TIN, 0% TAE)