El código IBAN es un código único e irrepetible que tienen cada una de las cuentas bancarias del mundo y que ayuda a su identificación a nivel internacional, siempre que el país en el que esté alojada forme parte de la SEPA (Zona Única de Pagos), conformada por 36 países (los 27 miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino, Suiza, Andorra, Reino Unido y Ciudad del Vaticano). Creado a iniciativa del European Committee for Banking Standards (ECBS), el código IBAN tiene el objetivo de facilitar el proceso automático de los pagos transfronterizos, haciendo que cada operación se lleve a cabo de forma ágil y segura, independientemente del país en el que residan los participantes en ella.
El código IBAN aterrizó en España en 2014, año en el que se puso en marcha la Zona SEPA. Lo forman 24 caracteres:
- Los dos primeros ayudan en la identificación del país de origen de la cuenta (en el caso de España, sería ES).
- Los dos siguientes son los dígitos de control, los cuales evitan la consecución de errores a la hora de realizar una transferencia entre bancos.
- Cierra el código IBAN el denominado ‘Código de Cuenta Cliente’, de 20 caracteres. Este último, a su vez, se compone de 4 dígitos iniciales, que muestran la entidad de la cuenta, 4 más que indican la sucursal de la misma, 2 nuevos dígitos de control y, por último, 10 que corresponden al número de cuenta.