La revolución de las renovables
Álvaro Manteca, responsable de estrategia de inversión de Banca Privada de BBVA.

30/06/2023

Hace seis décadas, la generación hidroeléctrica representaba el 95 % del total de energía de cero emisiones en el mundo. Para el cambio de siglo, esa participación se había reducido al 47,2 % y la energía nuclear la había superado, generando el 48,6 % del total. Y para llegar al 100 %, en 2001, solo un 4,2 % del conjunto mundial de electricidad sin emisiones correspondía a la generación eólica, solar, geotérmica, de biomasa y otras tecnologías de generación de electricidad limpia.

Pero estas tecnologías (en particular, la eólica y especialmente la solar), estaban al principio de un aumento exponencial de la producción. En 2020, la generación renovable no hidráulica superó a la nuclear; un año después, solo las generaciones eólica y solar superaron a la nuclear. El año pasado, la energía hidroeléctrica generó 4334 teravatios/hora, mientras que las energías renovables no hidroeléctricas generaron 4204 teravatios/hora.

El crecimiento interanual en la generación renovable no hidroeléctrica de 2021 a 2022 fue de más de 500 teravatios/hora, que es más que toda la electricidad que Francia consumió el año pasado y muy cerca del nivel de consumo de Alemania.Con la capacidad récord de energía solar que se instalará en 2023, solo es cuestión de meses que las energías renovables no hidroeléctricas se conviertan en la fuente de generación limpia más importante del mundo.