El Banco Central Europeo acelerará el ritmo de bajada de tipos
Álvaro Manteca, responsable de estrategia de inversión de Banca Privada de BBVA .
Podcast Module
14/10/2024

El Banco Central Europeo acelerará el ritmo de bajada de tipos

Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA, nos trae el análisis económico de la semana
00:00
04:34

14/10/2024

Hace seis meses, la cuarta sorpresa al alza consecutiva del IPC en Estados Unidos, llevó a los mercados a descontar menos de 50 puntos básicos de recortes de tipos de la Fed para todo 2024.  Aunque las expectativas para la trayectoria de tipos del BCE también sufrieron entonces un ajuste a la baja, fue claramente de inferior magnitud y los inversores empezaron a sospechar que el BCE recortaría con mayor intensidad que la Reserva Federal, dado el diferencial en las condiciones macroeconómicas entre las dos áreas geográficas.

Sin embargo, durante los meses de verano, las tornas cambiaron cuando la inflación estadounidense se enfrió y los mercados apreciaron un cambio en la comunicación de la Fed, que se hizo evidente en el simposio de Jackson Hole, cuando Powell se refirió a los riesgos sobre el mercado laboral americano. A partir de este momento, los inversores comenzaron a descontar un proceso de flexibilización más rápido por parte del banco central americano, que desembocó en el recorte de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre.Actualmente, los riesgos a la baja para la economía estadounidense parecen haberse moderado y, al mismo tiempo, se han evidenciado los problemas que tendrá la zona del euro para conseguir una recuperación económica significativa. En consecuencia, los mercados vuelven a considerar que el BCE bajará los tipos de interés a mayor velocidad que la Reserva Federal.

Así las cosas, esta semana debería confirmarse un giro del BCE hacia una postura más laxa y se espera un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés. Aunque el Consejo de Gobierno podría haber tenido cierta preferencia por movimientos trimestrales en las tasas, el reciente deterioro de los datos macroeconómicos ha proporcionado una señal lo suficientemente fuerte como para obligarlo a adoptar una trayectoria de bajada de tipos más rápida.La inflación también apoya esta decisión, ya que se encuentra en estos momentos por debajo del objetivo del 2 % del BCE por primera vez desde el año 2021 y las presiones subyacentes sobre los precios también están disminuyendo. Asimismo, parece igualmente probable que al recorte de tipos de octubre le siga otro en el mes de diciembre.

En contraste, parece cada vez más claro que en la próxima reunión de la Fed se desacelerará el ritmo de ajuste y que se recortarán los tipos 25 puntos básicos, desde los 50 de la reunión de septiembre. El motivo es claro: los datos que vamos conociendo avalan que la economía estadounidense sigue mostrando mucha solidez. Del mismo modo, las comunicaciones de los distintos miembros de la Reserva Federal insisten en que los riesgos se mantienen equilibrados y que es probable que los futuros recortes sean más graduales.

Como hemos visto, estos cambios son coherentes con los distintos contextos macroeconómicos. En Estados Unidos, tras los fuertes datos de empleo de septiembre, hubo otra sorpresa al alza, ahora en la inflación. El IPC subyacente aumentó un 0,31 % mensual, impulsado sorprendentemente por los precios de los bienes básicos, mientras que la inflación de los servicios básicos se desaceleró modestamente. Esta lectura resalta que persisten los riesgos alcistas para la inflación. Por otra parte, las solicitudes semanales de subsidios por desempleo se dispararon, aunque la subida se concentró en los estados afectados por el huracán Helene, lo que reduce la probabilidad de que la debilidad de la semana pasada sea indicativa de un deterioro fundamental en las condiciones laborales.

Mientras tanto, en la eurozona, los indicadores de actividad de los últimos días apuntan, en el mejor de los casos, a un crecimiento débil. De esta forma, las ventas minoristas de agosto se mantuvieron en niveles mediocres, lo que indica que persiste la debilidad en las cifras de consumo. Al mismo tiempo, los pedidos de fábrica alemanes continuaron desplegando su tendencia a la baja.

En definitiva, en estos momentos parece que el BCE bajará los tipos de interés con mayor velocidad que la Reserva Federal, lo que se está reflejando en una mayor debilidad del euro en su cruce contra el dólar. Que se mantengan estas expectativas dependerá de los datos macroeconómicos que se vayan publicando en ambas áreas geográficas.

Este pódcast está locutado con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial.