Es el turno de la Reserva Federal
Álvaro Manteca, responsable de estrategia de inversión de Banca Privada de BBVA .
Podcast Module
16/09/2024

Es el turno de la Reserva Federal

Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA, nos trae el análisis económico de la semana
00:00
03:29

16/09/2024

El próximo miércoles 18 de septiembre, la Reserva Federal iniciará su ciclo de bajadas de tipos de interés. Dado que ya es un hecho que tendremos un recorte de tipos, la única incógnita es conocer el tamaño de la bajada inicial, que podría ser tanto del 0,25 % como del 0,50 %. Las comunicaciones de los distintos participantes y las informaciones aparecidas en prensa sugieren que los miembros de la Fed se encuentran divididos respecto de la magnitud de la bajada.

No obstante, parece algo más probable un movimiento inicial del 0,25 %, sobre todo si tenemos en cuenta las ligeras sorpresas al alza en los datos de inflación del mes de agosto.

Del mismo modo, los discursos de los miembros de la Reserva Federal de los últimos días no dejaron entrever, en general, ninguna urgencia por un recorte mayor. Sin embargo, según informes recientes publicados en algunos periódicos financieros, los miembros de la Reserva Federal aún no han decidido la magnitud del recorte y, en estos momentos, las probabilidades de una bajada del 0,5 % se sitúan en un nada desdeñable 43 %, después de que prácticamente hubiera sido descartado un movimiento tan grande tras la publicación de los datos de inflación de agosto.

En definitiva, puede pasar cualquier cosa.Además, tenemos que tener en cuenta un segundo factor de incertidumbre, al desconocer cuál será la reacción de los mercados ante la decisión de la Reserva Federal, que podría ser muy positiva, pero también muy negativa.

Por ejemplo, si los inversores interpretan que un movimiento a la baja de 50 puntos básicos responde a un deseo de la Reserva Federal de no quedarse por detrás del mercado y de acometer con firmeza el proceso de flexibilización monetaria, la reacción será positiva con una gran probabilidad. Por el contrario, si los inversores intuyen que detrás de esta decisión se esconde una urgencia por bajar tipos motivada por un enfriamiento económico mayor de lo previsto, la corrección sería inevitable.

Del mismo modo, una bajada de 25 puntos básicos podría ser interpretada tanto positiva como negativamente. De una parte, el mercado podría interpretar que la Reserva Federal no está preocupada por el crecimiento económico y que no ve la necesidad de un proceso rápido de bajada de tipos, pero también podría alimentarse el temor de que la Fed no sea capaz de moderar la restricción monetaria antes de que la economía se deslice por la pendiente de la recesión.

Como vemos, cualquier escenario es posible de cara a la reunión de la Fed y creemos que tiene poco sentido intentar anticipar un resultado. Dicho esto, es evidente que el mercado quiere seguir subiendo, como lo demuestra la rapidez de las recuperaciones bursátiles en agosto y septiembre. Si se cumple nuestro escenario base de aterrizaje económico suave, creemos que los precios de los activos financieros se mantendrán correctamente soportados en la parte final del año, que podría ser especialmente favorable para los inversores más conservadores.

Este pódcast está locutado con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial.