La Fed inicia con decisión un nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés
Álvaro Manteca, responsable de estrategia de inversión de Banca Privada de BBVA .
Podcast Module
23/09/2024

La Fed inicia con decisión un nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés

Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA, nos trae el análisis económico de la semana
00:00
04:27

23/09/2024

No se puede anunciar un ciclo global de bajadas de tipos de interés sin la participación de la Reserva Federal que es, literalmente, el alma de la fiesta. Hace ya más de un año que algunos bancos centrales comenzaron a flexibilizar sus políticas monetarias, entre ellos algunos de los principales, como el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra. Sin embargo, el pasado miércoles se unió el banco central más poderoso del mundo y lo cambió absolutamente todo.


Aunque el movimiento fue previamente anunciado, una bajada de 50 puntos básicos no estaba en absoluto descontada y su importancia es difícil de exagerar, dado el papel de la Fed en las condiciones de liquidez del dólar en todo el mundo. En efecto, antes de la reunión, ni la comunicación de los miembros de la Fed ni los datos macroeconómicos publicados habían llevado a los expertos a esperar un recorte tan grande. De hecho, iniciar un ciclo con una bajada de 50 puntos básicos sin una crisis financiera inminente o pérdidas de empleos es bastante inusual para la Reserva Federal.

Por lo tanto, es probable que la medida revele la determinación de la Fed de evitar un deterioro de las condiciones del mercado laboral a medida que la inflación vuelve al objetivo del 2 % o, en la jerga del mercado, de lograr un aterrizaje suave. Por su parte, el presidente Powell caracterizó el recorte de 50 puntos básicos como una recalibración, destinada a llevar la política a una postura más neutral, dado que los riesgos para la inflación y el empleo se consideran equilibrados en estos momentos.
De hecho, el notable aumento de la tasa de desempleo probablemente contribuyó a la urgencia por recalibrar. En los seis meses que terminaron en agosto, la tasa de desempleo de Estados Unidos había aumentado 0,4 puntos porcentuales, un aumento mayor que el que afrontaban la mayoría de los demás bancos centrales cuando recortaron sus tasas por primera vez. Es significativo en este sentido que la Fed haya cambiado su comunicado para indicar su firme compromiso de apoyar el pleno empleo.

En cuanto al ritmo de bajadas de tipos de los próximos meses, la Fed señaló que no hay que esperar recortes de esta magnitud en el futuro y que la norma en adelante serán bajadas de 25 puntos básicos, dos más en 2024 y cuatro en 2025, un ritmo de flexibilización bastante gradual.

En los mercados emergentes, el recorte de la Fed tendrá implicaciones directas para la política monetaria. En este sentido, el Banco de Indonesia ya sorprendió al mercado con un recorte de 25 puntos básicos la semana pasada y el propio Banco Popular de China ha aprovechado este lunes la bajada de la Fed para recortar ligeramente su tipo repo a 14 días y posiblemente veamos un movimiento similar en el tipo de la facilidad de préstamo a un año, que se conocerá el miércoles. En suma, la bajada de la Fed permitirá a los bancos centrales emergentes recortar adicionalmente sus propios tipos de interés.

En definitiva, la Fed consiguió convencer al mercado de que detrás de un recorte tan agresivo no se esconde el temor de la institución a que estemos a las puertas de una desaceleración económica brusca, sino a su deseo de empezar con firmeza el proceso de flexibilización, en un escenario de riesgos que ya no está dominado por la inflación. La reacción del mercado fue tardía, pero significativa. Se reforzó la expectativa de aterrizaje económico suave y repuntaron con claridad los precios de los activos de renta variable en todo el mundo.

¿Qué podemos esperar en adelante? A corto plazo, nos enfrentamos a riesgos políticos significativos, entre los que destaca muy por encima del resto las elecciones presidenciales americanas, que están a poco más de un mes de distancia. La geopolítica también jugará un papel protagonista, por la escalada bélica en Oriente Próximo y los enfrentamientos directos entre Israel y Hezbolá. Por último, los datos macroeconómicos entrantes, volátiles por naturaleza, podrían ser fuente de nerviosismo inversor.

Sin embargo, en ausencia de factores que cambien la narrativa de aterrizaje suave, es probable que los mercados se recuperen de cualquier atisbo de debilidad, en la línea que hemos visto en los meses de agosto y septiembre. La decisión de la Fed, en suma, inaugura una fase que ha beneficiado históricamente a los precios de los activos financieros, tanto de renta fija como de renta variable

Este pódcast está locutado con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial.