La tecnología sigue acaparando todas las miradas en las bolsas, en mitad de una fuerte rotación sectorial
Roberto Hernanz, responsable de mercados BBVA Banca Privada.
Podcast Module
29/07/2024

La tecnología sigue acaparando todas las miradas en las bolsas, en mitad de una fuerte rotación sectorial

El análisis semanal de Roberto Hernanz, responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA
00:00
08:04

29/07/2024

Dejamos atrás una semana bastante mixta para las bolsas mundiales, donde los índices norteamericanos evolucionaron con mayor debilidad frente a los del Viejo Continente. En efecto, Wall Street no fue capaz de sobreponerse a una semana plagada de resultados empresariales. En determinados casos decepcionantes y que le complicó la vida a unos títulos que cotizan con unas valoraciones exigentes. De igual forma, el característico patrón estacional de repuntes de volatilidad parece haber llegado ya. En las últimas 3 sesiones de la semana pasada, el índice VIX repuntó más de un 20 % hasta niveles superiores a los 18 puntos. La rotación sectorial en curso y un flujo de noticias menos constructivo en lo que a campaña de resultados empresariales se refiere, está sirviendo para que los operadores afinen los precios de las opciones.

Volvió a ser noticia la caída de las grandes tecnológicas durante la semana, lastradas por el empinamiento de la curva en EEUU y también por algunos resultados empresariales que fueron mal recibidos en Wall Street, como los de Alphabet o Tesla. La semana que arranca estará marcada también por importantes resultados empresariales de las grandes, y es muy probable que muestren todavía fortaleza, aunque las altas expectativas generadas en los últimos meses, podrían ser su principal talón de Aquiles.

Las caídas en el sector Tecnología, incluida Nvidia, se produjeron a pesar de las noticias que apuntan a que la compañía podría evitar una vez más las nuevas restricciones impuestas por la Administración en EE. UU. para la venta de productos a China. Otro de los valores que descendió con fuerza en la semana fue TSMC, que se vio arrastrado por el comportamiento del sector Tecnología a nivel global, y también por el impacto del tifón Gaemi, que mantuvo la bolsa de Taipei dos días cerrada.

En cuanto a la campaña de presentación de resultados empresariales en Estados Unidos, han publicado hasta el momento poco más del 30 % de las compañías del S&P 500, y el porcentaje de sorpresas positivas se mantiene por encima de la media histórica en BPA (74,2 % versus 73,3 % de media) y muy por debajo de la media histórica en ingresos (46,2 % versus 54,2 % de media). El consenso está estimando ahora un incremento de BPA del 10,5 % a/a, 1pp más de lo que se estimaba al inicio de la campaña. Sin embargo, la acogida de los resultados no está siendo muy positiva, por la decepción en resultados relevantes entre las grandes tecnológicas y también en el consumo. Las decepciones en los resultados de Alphabet o Tesla contribuyeron a la caída del sector tecnológico, que estará pendiente la semana entrante a resultados muy relevantes, como los de AMD y Microsoft, Meta, Apple, Intel y Amazon. Meta también podría ser protagonista durante la semana, al enfrentarse a su primera multa en la UE, que acusa a la compañía de abuso de posición dominante en el mercado de anuncios clasificados al vincular Facebook Marketplace a su red social.

Tesla superó las expectativas en ingresos y mejoró en el interanual los datos del segundo trimestre de 2023, aunque el beneficio cayó un 45 % y el margen de beneficios pasó del 11 % que registró en el segundo trimestre de 2023 al 5,8 % en el segundo trimestre de 2024 y ninguna de las dos figuras alcanzó las expectativas de los analistas. Además, Tesla retrasó la presentación del Robotaxi a octubre. Por su parte, Alphabet, sorprendió al alza con sus resultados, con un incremento en el beneficio neto del 28,6 % a/a, gracias fundamentalmente a su negocio en la nube y al incremento de los ingresos en publicidad del 11 %. Sin embargo, los resultados de Alphabet fueron recogidos con preocupación, porque los ingresos del negocio en la nube decepcionaron y mostraron debilidad frente a sus competidores (los principales son Microsoft y Amazon). Alphabet, además, pidió paciencia a los inversores para que sus inversiones en IA tengan mayor impacto positivo en sus cuentas.

El sector consumo también trajo algunas decepciones que, sin embargo, se están compensando en buena parte por la expectativa de próximos recortes de tipos por parte de la Fed y por algunos datos económicos que siguen mostrando resiliencia. Destacaron las decepciones en Visa, Whirpool, Pool Corporation, American Airlines, que recortó su guidance o Ford Motor, que sufrió tras presentar unos resultados peores de lo esperado, que achacó al aumento de los costes de reparación en garantía. En sentido positivo también destacaron algunas compañías, como Harley Davison, o IBM, que registró una mejoría en el negocio de IA.

Respecto a la campaña de presentación de resultados empresariales del Viejo Continente, han publicado hasta el momento poco menos del 20% de las compañías del EuroSTOXX, y el porcentaje de sorpresas positivas se coloca por debajo de la media histórica en BPA (47,4 % versus 56,6 % de media) y en ingresos (40,4 % versus 52,1 % de media). El consenso está estimando ahora un incremento de BPA del 15,95% a/a, 1pp más de lo que se estimaba al inicio de la campaña. Este es el incremento interanual más alto desde el tercer trimestre de 2022 y la primera variación positiva desde el primer trimestre de 2023.

En lo que llevamos de campaña, han destacado las sorpresas negativas en el sector Lujo (LVMH o Kering, que anunció un profit warning), que es además uno de los más castigados en los últimos meses, por la moderación del crecimiento económico en China y por el temor a resultar dañado en una guerra comercial. Nestlé recortó sus perspectivas de ventas para el año, con dificultades para compensar los menores aumentos de precios con mayores volúmenes. Stellantis también cayó al desplomarse sus beneficios en el primer semestre. En esta misma línea, destacó en negativo Mercedes Benz Group, al caer bruscamente las ventas de vehículos eléctricos y debilitarse la demanda en China.

En el sector tecnología y semiconductores, lastrado en parte por las malas noticias procedentes de EE. UU., destacó en negativo también BE Semiconductor Industries, que anunció que los pedidos del segundo trimestre estuvieron por debajo de lo estimado por los analistas.

En sentido positivo destacaron Roche Holding, que subió al elevar su previsión de beneficios para 2024, con nuevos fármacos como Vabysmo para enfermedades oculares impulsando los ingresos del último trimestre y el primer semestre del año, o Sanofi, que también subió al elevar su previsión de beneficios para el año.

A corto plazo, la clave para la evolución de los mercados y para la renta variable en particular, seguirá estando en el sector de la tecnología, que después de acumular un comportamiento muy positivo, podría seguir digiriendo los fuertes avances anuales ante la importante rotación sectorial en curso y unas valoraciones muy elevadas. Veremos hasta qué punto los operadores ajustan sus expectativas en el corto plazo. En cualquier caso, el escenario sigue siendo favorable tanto para la renta fija como para la renta variable: a pesar de que determinados resultados no han satisfecho a los inversores, debemos recordar que los crecimientos de beneficios en agregado son robustos. La flexibilización de las políticas monetarias actuará como un importante catalizador a medio plazo, en un entorno de ajuste suave del crecimiento económico.

Mantenemos, por tanto, nuestro posicionamiento constructivo sin cambios una semana más, con la expectativa de que se seguirá desplegando nuestro escenario de aterrizaje económico suave, que favorecerá la buena evolución de los precios tanto de la renta variable, como, sobre todo, de la renta fija.

 

Este pódcast está locutado con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial.