Así es el Kit Digital para pymes y autónomos

Descubre en qué consiste el programa de ayudas del Gobierno para la digitalización de las empresas que arrancará el próximo 15 de marzo.
El 15 de marzo de 2021 se pone en marcha el bautizado (por el Gobierno de España) como Kit Digital, un programa dirigido a pymes y autónomos cuyo objetivo es apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, y que va a conllevar, a su vez y en el corto-medio plazo, la modernización del tejido empresarial español. En este artículo, y para que tengas toda la información sobre este Kit Digital, vamos a responder todas las preguntas sobre él. ¡No dejes de leer!

¿Qué es el Kit Digital?

Como se ha avanzado en la introducción, el Kit Digital (o Digital Toolkit) es un programa público de ayudas económicas dirigido a pymes y empresas, el cual forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation UE’.

Dotado con un presupuesto que supera los 3.000 millones de euros (3.067 millones exactamente), con este Kit Digital se quiere potenciar la transformación digital de las pymes y los autónomos, ayudándoles a implantar las soluciones que tanto necesitan para alcanzar la madurez digital en los próximos 2 años. 

¿Qué ofrece el Kit Digital?

De entre las soluciones que te ofrece el Kit Digital, cabe destacar las siguientes:

- Apertura y desarrollo de una página web y prestación de los servicios necesarios para mejorar la visibilidad de la misma en Internet.

- Creación de una tienda online, a través de la cual se puedan comprar y/o vender los productos y/o servicios de la empresa.

- Gestión de la empresa en redes sociales.

- Optimización de la gestión de clientes y/o proveedores de la empresa, lo que potenciará las relaciones comerciales con ambos. 

- Explotación de los datos de la empresa, los cuales ayudarán a una toma de decisiones más precisa.

- Implantación de soluciones interactivas y funcionales que permitan una mejor colaboración entre los trabajadores.  

- Digitalización (y automatización) de los procesos de negocio (relativos a la operativa y a la producción).

Acceso a servicios y herramientas de Oficina Virtual.

- Uso de la factura electrónica (con proveedores y clientes).

- Mejora de la seguridad en las conexiones entre los diferentes dispositivos de los empleados.

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Kit Digital: ¿qué empresas pueden beneficiarse de él?

En función del tipo de empresa, y en base a lo estimado por el Gobierno de España, se podrá optar a una cuantía u otra según sea:

- Una pequeña empresa de entre 10 y 49 empleados: puede obtener un máximo de 12.000 € de este Kit Digital.

- Una pequeña empresa de entre 3 y 9 empleados: puede llegar a recibir hasta 6.000 €.

- Una pequeña empresa o microempresa (de entre 0 y 2 empleados) o un autónomo: puede percibir de este Kit Digital un máximo de 2.000 €. 

¿Cuándo se podrán obtener estás ayudas?

La primera convocatoria del Kit Digital, dotada con 500 millones de euros, arranca el 15 de marzo de 2022 y va dirigida a las pymes de entre 10 y 49 empleados (las cuales pueden percibir, como hemos indicado anteriormente, un máximo de 12.000 €). Durante los siguientes meses, y hasta 2023, se llevarán a cabo otras convocatorias, dirigidas al resto de modalidades mencionadas (y en las condiciones marcadas en el apartado anterior).

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al Kit Digital?

Para poder aprovechar el Kit Digital, son varias las condiciones a tener en cuenta:

- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.

- No ser considerada una “empresa en crisis”.

- Estar inscrita en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o, en su lugar, en el equivalente de la Administración Tributaria Foral. En dicha inscripción figurará la actividad económica desempeñada y, además, la empresa debe contar con la antigüedad mínima que soliciten las convocatorias pertinentes. 

No superar el régimen de ayudas ‘minimis’ (el cual es de 200.000 €).

- Estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias (y en las relativas a la Seguridad Social).

- Cumplir los límites financieros y efectivos establecidos para cada una de las categorías de empresas.

- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea.

- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 

- No estar adherido como agente digitalizador.

¿Cómo se solicitan las ayudas del Kit Digital?

El proceso que han de seguir las empresas que quieran beneficiarse de este Kit Digital consta de los siguientes pasos:

- Acceder al portal de Acelera Pyme.

Registrar a la empresa (lo que hará posible la entrada a su Área Privada).

- Realizar el test de autodiagnóstico de la plataforma, el cual refleja su “estado digital” y muestra los aspectos a mejorar. Es obligatorio para poder acceder a los fondos.

- Solicitar la ayuda.

Una vez es concedida la subvención, lo siguiente será:

- Seleccionar, de entre catálogo de soluciones digitales ofrecidas por los agentes digitalizadores (validados, previamente, por el Estado), la/s que necesite/s, así como el agente digitalizador.

- Formalizar el contrato con el agente digitalizador.

La concesión de las ayudas del Kit Digital se realiza siguiendo el orden de petición de las mismas y hasta que se agote el presupuesto de la convocatoria.

Agente digitalizador: la otra cara de la moneda

Hasta el momento, hemos conocido tanto lo qué es el Kit Digital como cuáles son sus beneficios (y beneficiarios). Ahora vamos a detenernos en los llamados Agentes Digitalizadores. 

¿Qué es un agente digitalizador?

Es la empresa que presta sus servicios digitales. Para ello, el agente digitalizador debe ser habilitado por el Estado para suscribir acuerdos de prestación de servicios con los negocios que han sido agraciados con los fondos del Kit Digital, tras lo cual caminará a su lado en el proceso de digitalización.

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¿Cómo se puede ser Agente Digitalizador?

Como ocurre para los solicitantes de ayudas del Kit Digital, para convertirse en agente digitalizador hay que inscribirse, en este caso, en red.es, rellenando el formulario dispuesto para ello (en el que se han de indicar tanto los datos de la empresa como los servicios que se pueden prestar y la/s categoría/s para las que solicita la adhesión).

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser Agente Digitalizador?

Existen una serie de condiciones para ser Agente Digitalizador:

- Acumular una facturación de, al menos, 100.000 € en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión o, en su lugar, 50.000 € en el año anterior (realizando proyectos similares a los que llevan a cabo los beneficiarios). Si se es autónomo, y no se tienen trabajadores a cargo, la facturación deberá ser algo más baja (70.000 €) en el primero de los casos, así como en el segundo (el límite se establece en los 35.000 €).

- La facturación deberá proceder del mercado español.

- Se ha de estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- No ser considerada una empresa en crisis.

- Tener el domicilio fiscal, y el centro en el que se prestan los servicios, en la UE.

- Tener la condición de empresa, en base a lo definido en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

BBVA y el Kit Digital

Siguiendo su apuesta por los servicios digitales para pymes, BBVA quiere contribuir a la digitalización de las empresas. Para ello, y gracias a un acuerdo con Minsait (Indra), facilita el proceso de solicitud del bono digital, poniendo a disposición de los autónomos y las pymes, clientes de BBVA, un experto que les ayudará a llevar a cabo todo el proceso, desde la identificación de la ayuda a la que pueden optar hasta la tramitación de la solicitud, pasando por la validación de los requisitos para acceder a la subvención o la elección de las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.

De igual forma, BBVA también dispone de programas de financiación para aquellos proyectos que, tanto pymes como autónomos, deban llevar a cabo y requieran de una inversión que supere la ofrecida por las ayudas del Kit Digital.

¿Y si eres agente digitalizador?

BBVA también ayuda a los agentes digitalizadores, proveedores de los servicios de digitalización, dándoles acceso al servicio, lo que les permitirá disponer del acompañamiento especializado que necesitan durante el proceso de alta. 

De esta forma, BBVA quiere ayudar a pymes y autónomos a hacer más sencilla y ágil la solicitud de este Kit Digital, el cual hará posible su salto definitivo hacia la digitalización.