Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, paso a paso

Descubre los pasos a dar para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social y Hacienda, y empezar a trabajar por cuenta propia.
Si se tiene la idea, a corto plazo, de convertirse en empresario, es importante que se conozca, en detalle, el proceso a seguir para darse de alta como autónomo. En este artículo, y en profundidad, te lo vamos a explicar indicándote, además, los requisitos a cumplir, su coste, la forma de realizarlo (presencial, online, etc.) y de obtener el certificado de autónomo y los pasos que se tienen que dar para darse de alta cómo autónomo. ¿Quieres saber más? Entonces… ¡No dejes de leer!
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Cuenta Negocios Bienvenida, la cuenta para ser más autónomo

  • Cuenta y Tarjeta Negocios Débito sin comisiones.
  • Y con un gestor especialista siempre que lo necesites.
¿Quieres ahorrarte hasta 720€ en tu cuota de autónomos? Ahora te devolvemos hasta 120€ al mes durante 6 meses al domiciliar tu recibo.
 
Utiliza este código al abrir tu cuenta: AUTONOMO720
 
Además, podrás reducir costes con tu TPV + Bono gratis el primer año y/o financiación con condiciones especiales.
 
Oferta válida hasta el 31/12/2024.
Pero, y antes de detenernos y explicar cómo darse de alta si se quiere ser autónomo, hay que explicar en qué consiste este término.

¿Qué es un autónomo?

Según la RAE, un autónomo es “la persona que trabaja por su cuenta, es decir, no es asalariado de una determinada empresa”. Si ampliamos la definición, se entiende por autónomo a la persona física que, carente de un contrato que lo “vincule” a una empresa, lleva a cabo un trabajo (de forma habitual, personal y directa) por el que recibe una remuneración que, en ningún caso, se considera un salario fijo (mensual). Se le conoce, también, como trabajador por cuenta propia.

¿Qué requisitos se han de cumplir para darse de alta como autónomo?

El único requisito que se necesita para darse de alta como autónomo, e iniciar la actividad por cuenta propia, es residir en España.

Sin embargo, y aunque no se considere un condicionante, para ser autónomo hay que valorar los “aspectos” que le definen (y que hemos comentado en el apartado anterior): 

  • No tener firmado un contrato de trabajo con una empresa.
  • Realizar una actividad y hacerlo de forma habitual, personal y directa.
  • Obtener una contraprestación económica por el trabajo que se ha ejecutado.

¿Cómo darse de alta como autónomo?

Antes de profundizar en los pasos para darse de alta como autónomo, vamos a detenernos en el Punto PAE.

¿En qué consiste el Punto PAE?

Son “puntos” que certifica el Ministerio de Industria y que ayudan a la creación de nuevas empresas, aportando la información que necesitan o apoyando en la tramitación de la documentación que requieren para su constitución, entre otros aspectos. Pueden depender, según el caso, de:

  • Entidades públicas.
  • Entidades privadas.
  • Colegios profesionales.
  • Organizaciones empresariales.

¿Cómo darse de alta como autónomo en un Punto PAE?

Darse de alta como autónomo en un Punto PAE es sencillo: solo hay que presentar el DUE (o Documento Único Electrónico), con el que se gestionan, online y de forma simultánea, el alta en la Seguridad Social y en Hacienda (lo que ahorra tiempo y desplazamientos, y evita que se pasen los plazos).

Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Significa, en este caso, darse de alta en el RETA (o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), paso que se tiene que realizar en los 60 días anteriores al inicio de la actividad (presentando en modelo TA0521).

¿Dónde darse de alta como autónomo en la Seguridad Social?

Existen 2 vías:

  • Darse de alta como autónomo en el Punto PAE.
  • Darse de alta como autónomo online: en la página web de la Seguridad Social, y con el certificado electrónico, se tiene que acceder al apartado de ‘Altas, bajas y modificaciones’ y elegir ‘Alta en trabajo autónomo’.

En este último caso, y tras la finalización del proceso, se puede obtener el Certificado de Alta de Autónomos (accediendo al apartado de ‘Informes y certificados’o un duplicado de este documento (si se requiere). Un documento que incluye, entre otra información, el nombre y apellidos del autónomo, su DNI (o NIE) y otros datos identificativos (teléfono, dirección, número de la Seguridad Social, etc.). 

¿Qué hacer al darse de alta como autónomo en la Seguridad Social?

Tras darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, y desde 2023, ya no se elige la base de cotización. En su lugar, se han establecido unos tramos que se han definido en base a los ingresos que se pueden tener (empezando, en un primer tramo, por los que “perciban” una cantidad inferior a 670 € y terminando, en un último tramo, por los que alcancen, mensualmente, los 6.000 € o los superen). Por lo tanto, al darse de alta como autónomo, hay que indicar una estimación de los rendimientos netos (que se podrá modificar cada 2 meses, o lo que es lo mismo, 6 veces al año) con la que se “dirime” la cuota de autónomo.

Darse de alta como autónomo por primera vez (en la Seguridad Social): tarifa plana de 80 €

Al darse de alta como autónomo por primera vez, se dispone de la Tarifa Plana de 80 € (aplicable en los 12 primeros meses de actividad y siempre que sus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional). Transcurrido este periodo de tiempo, el autónomo pasa a formar parte del nuevo sistema por tramos (explicado en el párrafo anterior).

Darse de alta como autónomo en Hacienda

A continuación (o de forma simultánea si se utiliza el Punto PAE), hay que darse de alta como autónomo en Hacienda. Para ello, hay que rellenar y presentar el Modelo 036 (o el Modelo 037, de declaración fiscal simplificada, si se cumplen los requisitos para ello), indicando: 

  • Datos personales.
  • Actividad.
  • Ubicación del negocio.
  • Impuestos a pagar.

En el caso de que se produzca una modificación en estos datos, es necesario que se rellene, de nuevo, el modelo que corresponda, actualizando la información para la Agencia Tributaria.

¿Dónde darse de alta como autónomo en Hacienda?

Existen 2 vías:

  • Darse de alta, como autónomo, en el Punto PAE.
  • Darse de alta como autónomo online: en la página web de la Agencia Tributaria (y rellenando los modelos 036 o 037), los cuales se pueden presentar telemáticamente.
darse de alta como autonomo

Darse de alta, como autónomo, en el IAE

Al darse de alta en Hacienda, el autónomo va a “hacer lo propio” en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Si bien es cierto que se exime de su pago a las personas físicas y a las sociedades que tengan un índice neto (de la cifra de negocios) que no supere el millón de euros, los que sí lo abonen tienen que indicar, en el momento que declaren su actividad, el epígrafe que les corresponde.

Darse de alta como autónomo: solicitar la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento

Si se va a abrir un local, el siguiente paso tras darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y Hacienda, es la solicitud de la Licencia de Apertura. Esta es, en pocas palabras, el permiso que concede el Ayuntamiento (del municipio en el que se ubica el local) para poder abrir y comenzar a desempeñar la actividad económica.

¿Cuál es su precio?

Lo que cueste la Licencia de Apertura va a depender, mayormente, de la calle en la que se ubique el local, el tamaño que tenga y, sobre todo, de la actividad que se desempeñe en él, que puede ser: 

  • Inocua: son aquellas que no producen, en ningún caso, molestias o un impacto en el medio ambiente (o no generan un riesgo para personas o bienes).
  • Calificadas: son aquellas que se entienden como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (por ejemplo, la hostelería o la industria).
  • Exentas: son aquellas que se llevan a cabo en el propio domicilio particular, en el momento en el que no se atiende al público y no se molesta a los vecinos.

Darse de alta como autónomo: comunicar la apertura a los Organismos de Trabajo

Como “último paso”, al darse de alta, el autónomo tiene que comunicar, a la autoridad que le compete (que suele ser el Departamento de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma) la apertura, la instalación, el traslado y/o la ampliación del centro de trabajo. Se dispone, para ello, de 30 días, en los que se tienen que presentar los datos del centro de trabajo y a los empleados (si los hubiese).

¿Cómo saber si se está dado de alta como autónomo?

Si, realizado el proceso, se quiere comprobar que el alta como autónomo se ha realizado correctamente en la Seguridad Social, basta con entrar en su Sede Electrónica y, una vez en ella, pinchar en ‘Ciudadanos’ - ‘Informes y Certificados’ - ‘Informe de situación actual del trabajador’. Lo siguiente es acceder (con Certificado digital, Cl@ve, SMS o DNIe) y, ya dentro, clicar en el Informe (para ver si el proceso de alta ha sido exitoso). 

De igual modo, y a través de la página web de Importass, se puede descargar el justificante del alta como autónomo (en la Seguridad Social) en el apartado ‘Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo’ (previo acceso, como en el caso anterior, con Certificado digital, Cl@ve, SMS o DNIe).

Por otro lado, para realizar la comprobación en Hacienda, basta con acceder a la Página Web de la Agencia Tributaria y, acto seguido, pinchar en ‘Información y Gestiones’ - ‘Censo, NIF y Domicilio Fiscal’. De nuevo, y para acceder a la descarga del documento (en formato PDF), se requiere del uso de Certificado digital, Cl@ve o DNIe.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

A diferencia de lo que se piensa, darse de alta como autónomo no tiene coste. Sin embargo, ser autónomo sí lo tiene. Y es que, una vez se realice el alta (y se adquiera ‘oficial y legalmente’ esa condición), se empieza a abonar la cuota de autónomo. 

Se trata de una cantidad que se paga a final de mes, y desde el primer día en el que se trabaja por cuenta propia, y que puede domiciliarse (a través de la entidad bancaria o, también, de la Tesorería General de la Seguridad Social). Su cálculo se realiza, en cada caso, partiendo de la base de cotización que le corresponda al autónomo (que depende de lo que ingrese y de los 15 tramos que, desde 2023, están activos). Se abona, como se ha avanzado al inicio del artículo, desde el primer día que se ejerce como autónomo, y hasta el último día (siempre y cuando se comunique la baja ‘en plazo’).

Además del pago de la cuota de autónomo, también ha de cumplir con sus obligaciones fiscales (IRPF o IVA, entre otras).

¿Qué otro gasto se tiene al darse de alta como autónomo?

Al pago de la cuota de autónomo y de los impuestos que correspondan (IRPF, IVA, etc.), se une otro gasto que deriva de su tramitación y que, eso sí, no siempre se tiene que pagar

Se abona si, como profesional, se carecen de los conocimientos que se requieren para realizar el proceso de alta como autónomo, en la Seguridad Social y en Hacienda, y se contratan, para ello, los servicios de una gestoría (de los que hay que informarse, en cada caso, en su página web). Por el contrario, si estos se tienen, será un importe que el autónomo se ahorre (ya que lo hará él mismo).

¿Qué dudas pueden surgir al darse de alta como autónomo?

Son varias las dudas que surgen al darse de alta como autónomo. Una, bastante habitual, es si se trata de un procedimiento que se pueda hacer una sola vez o varias. En este caso, la respuesta es sencilla: darse de alta como autónomo es posible en 3 ocasiones (por periodos inferiores a un mes y en cada ejercicio económico) como máximo. Esto es habitual si se requiere de un alta por unos días o un mes, por ejemplo (algo que es posible pero que tiene sus ‘pros’ y sus ‘contras’).

También hay quien duda sobre lo que ocurre si no se está dado de alta como autónomo y se ejerce una actividad. Lo normal es que conlleve una multa que, en función de la gravedad, tendrá un importe u otro. Además, se tendrán que abonar las cuotas de autónomo que no se hayan pagado (con un recargo por demora).

Otra duda, también común, es si al darse de alta como autónomo se pierde el paro. En este caso, y tal y como se indica en la web del SEPE (Servicio Público de Empleo), puede ocurrir que:

  • Se trabaje como autónomo 60 meses o menos: se interrumpe el paro que se estaba cobrando, reanudándose tras el cese de la actividad por cuenta propia. Eso sí, si se da esta situación, se tiene que decidir si se cobra el denominado ‘paro de los autónomos’ o el que se estaba cobrando (la prestación por desempleo).
  • Se trabaje como autónomo más de 60 meses: el paro que se había interrumpido se da por extinguido (es decir, se pierde).

En BBVA le damos la bienvenida a tu negocio

Si, tras darte de alta como autónomo, buscas una cuenta sin comisiones pero que te ofrezca todo, en BBVA te lo ponemos fácil. Con la Cuenta Negocios Bienvenida no tendrás gastos de comisión de administración ni mantenimiento ni por tu tarjeta de débito, y ni siquiera por transferencias o por cobro o emisión de cheques.

Abre tu Cuenta Negocios Bienvenida sin pasar por la oficina, ¡solo tardarás 10 minutos! Sin papeleo innecesario, solo necesitarás tu DNI o TIE y un teléfono móvil. ¡Hazlo ahora y lleva tu negocio al siguiente nivel!