Cuando se tiene un dinero ahorrado, y a su vez se paga la cuota de un préstamo hipotecario, se tiene el dilema de utilizar ese ahorro para amortizar parcialmente la hipoteca y poder cancelar cancelar una parte de la deuda que se contrajo con el banco.
Si se opta por ello, mediante esta aportación extraordinaria de dinero al préstamo hipotecario (junto a lo abonado en cada cuota), se puede reducir el plazo en el que se va a amortizar la hipoteca o, en su lugar, la cuota que se abona de la misma.
¿Hipoteca fija o hipoteca variable?
¿Qué es ‘amortizar’ una hipoteca?
¿Y amortizar la hipoteca anticipadamente?
Mientras se amortiza la hipoteca, puede ocurrir, como se indica en la introducción, que se ahorre una cantidad de dinero y se quiera “utilizar” para rebajar la deuda que se tiene.
Es lo que se llama amortización anticipada, y supone el pago extraordinario de una cantidad de dinero que permite, una vez se haga, reducir lo que se debe al banco y, con ello, optar a que se reduzca el importe de la cuota (manteniéndose el plazo) o, por el contrario, acortar el plazo (y mantener lo que se paga al mes).
Y es en este momento en el que se produce la disyuntiva planteada al inicio del artículo: al amortizar la hipoteca: ¿es mejor que se reduzca la cuota o el plazo?
Amortizar la hipoteca: ¿mejor reducir la cuota o el plazo?
Al amortizar una hipoteca, recordamos, se puede elegir entre reducir su cuota o su plazo.
Saber qué opción es la adecuada no es fácil, ya que cada caso es diferente y, por tanto, lo que es bueno en uno no tiene porque serlo en otro.
Por eso, lo que vamos a indicar son las ventajas de cada una de las opciones, para que se tenga toda la información que se necesita al tomar la decisión final.
Ventajas de reducir la cuota (al amortizar la hipoteca)
Reducir el importe de la cuota (recordamos que esta incluye tanto capital como intereses) hace que los pagos se afronten de manera más desahogada. A su vez, al amortizar una parte del capital de la hipoteca, se verán reducidos los intereses totales a pagar a lo largo del préstamo hipotecario.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el plazo de devolución del préstamo no se modificará.
Ventajas de reducir el plazo (al amortizar la hipoteca)
Reducir el plazo de amortización de la hipoteca, por su parte, conlleva una rebaja en el número de cuotas a pagar del préstamo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la cuota no se reduce y se sigue pagando la misma cantidad durante toda la vida de la hipoteca.
Por tanto: ¿interesa más amortizar la cuota o el plazo de una hipoteca?
Amortizar la cuota o el plazo de la hipoteca es uno de los grandes dilemas de todo aquel que ha conseguido ahorrar y tiene una hipoteca que pagar.
En la mayoría de los casos, la respuesta a esta pregunta va a depender de cuál sea el objetivo final de entre las 2 opciones que se indican a continuación:
- Si lo que se quiere es afrontar las siguientes cuotas de una manera más cómoda: lo mejor es reducir la cuota.
- Si lo que se quiere es devolver el préstamo hipotecario en menos tiempo, para terminar de pagarlo cuanto antes: lo mejor es rebajar el plazo de amortización.