Cuenta Negocios Bienvenida, la cuenta para ser más autónomo
- Cuenta y Tarjeta Negocios Débito sin comisiones.
- Y con un gestor especialista siempre que lo necesites.
¿Qué es el certificado de alta de autónomos?
El certificado de alta de autónomos es un documento, expedido por la Seguridad Social, que acredita la resolución favorable del alta como trabajador por cuenta propia (en el Régimen de Autónomos).
Se obtiene al finalizar el proceso de alta de autónomo en la Seguridad Social, tanto si se acude a una oficina, para hacerlo presencialmente, como si se hace a través de la página web de la Seguridad Social (y con la ayuda del certificado digital o la Cl@ve).
¿Qué incluye el certificado de alta de autónomos?
En el certificado de alta de autónomos se incluyen, entre otros datos identificativos del trabajador, su nombre y apellidos, su DNI o NIE, su número de teléfono y dirección postal y, muy importante, su número de la seguridad social.
¿Para qué sirve el certificado de alta de autónomos?
¿Cómo se solicita el certificado de alta de autónomos (en la Seguridad Social)?
Como se ha indicado, al inicio del artículo, el certificado de alta de autónomos se entrega al trabajador al terminar el proceso de alta (en el Registro de Autónomos).
Sin embargo, hay quien, a posteriori, tiene que pedir un duplicado (por haber extraviado el original), para lo que dispone de 3 vías:
Solicitar el duplicado del certificado de alta de autónomos: a través del sistema RED
Utilizando esta plataforma, para trámites con la Seguridad Social, se puede obtener el duplicado del certificado de alta de autónomos de manera sencilla (siempre que se disponga, eso sí, de certificado digital). Solo hay que seguir estos pasos:
- Entrar en el Sistema RED (al hacerlo, se pide el certificado digital, que deberá estar instalado en el ordenador).
- Pinchar en ‘Afiliación’ y, tras ello, en ‘Régimen Especial de Trabajadores Autónomos’.
- Clicar en ‘Duplicado de resolución de alta/baja en el RETA’.
- Introducir el número de afiliación a la Seguridad Social y, también, un tipo de documento de identidad y su número (por ejemplo, el DNI).
- Pulsar el continuar. Al hacerlo, se verá un mensaje que indica la descarga del duplicado del certificado de alta de autónomos.
Solicitar el duplicado del certificado de alta de autónomos: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social
Otra opción, al solicitar el duplicado, es la página web de la Seguridad Social. Como en el caso anterior, hay que disponer de certificado digital (o, como alternativa, de Cl@ve) y proceder de la siguiente forma:
- Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Pinchar en ‘Empresas’ y, tras abrirse el desplegable, en ‘Informes y Certificados’.
- Clicar en ‘Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo’ (lo que abrirá otro desplegable).
- Pulsar el ‘Obtener Acceso’ y, a continuación, en ‘Consultar documentos’ (es el momento en el que se solicita el certificado digital o la Cl@ve).
- Elegir el documento (en este caso, el certificado de alta de autónomos) y descargarlo.
Solicitar el duplicado del certificado de alta de autónomos: en una oficina de la Seguridad Social
Existe la posibilidad, si así se prefiere, de realizar la petición del duplicado del certificado de alta de autónomos presencialmente, para lo que se necesita cita previa.
Esta se solicita de la siguiente manera:
- Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Pinchar en ‘Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)’ y, tras ello, en ‘Obtener’.
- Elegir entre hacerlo con o sin certificado.
- Rellenar el formulario.
En BBVA le damos la bienvenida a tu negocio
Si, tras darte de alta como autónomo, buscas una cuenta sin comisiones pero que te ofrezca todo, en BBVA te lo ponemos fácil. Con la Cuenta Negocios Bienvenida no tendrás gastos de comisión de administración ni mantenimiento ni por tu tarjeta de débito, y ni siquiera por transferencias o por cobro o emisión de cheques.
Abre tu Cuenta Negocios Bienvenida sin pasar por la oficina, ¡solo tardarás 10 minutos! Sin papeleo innecesario, solo necesitarás tu DNI o TIE y un teléfono móvil. ¡Hazlo ahora y lleva tu negocio al siguiente nivel!