Así es el certificado de alta de autónomos

Descubre la forma de obtener el certificado de alta de autónomos y las utilidades que tiene.
Hay ocasiones, en la vida del autónomo, en las que tiene que verificar su condición de trabajador por cuenta propia, para lo que dispone de un documento: el certificado de alta de autónomos. En este artículo, y con detalle, vamos a explicar en qué consiste, para qué sirve (más allá de su condición de “justificante”) y cómo se solicita (paso a paso), por lo que, si quieres saber más… ¡no dejes de leer!
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

Cuenta Negocios Bienvenida, la cuenta para ser más autónomo

  • Cuenta y Tarjeta Negocios Débito sin comisiones.
  • Y con un gestor especialista siempre que lo necesites.
¿Quieres ahorrarte hasta 720€ brutos en tu cuota de autónomos? Ahora te devolvemos hasta 120€ brutos al mes durante 6 meses al domiciliar tu recibo.
 
Utiliza este código al abrir online tu Cuenta Negocios Bienvenida:
 
 
Además, podrás reducir costes con tu TPV + Bono gratis el primer año y/o financiación con condiciones especiales.
 
Oferta válida hasta el 30/04/2025.

¿Qué es el certificado de alta de autónomos?

El certificado de alta de autónomos es un documento, expedido por la Seguridad Social, que acredita la resolución favorable del alta como trabajador por cuenta propia (en el Régimen de Autónomos). 

Se obtiene al finalizar el proceso de alta de autónomo en la Seguridad Social, tanto si se acude a una oficina, para hacerlo presencialmente, como si se hace a través de la página web de la Seguridad Social (y con la ayuda del certificado digital o la Cl@ve).

¿Qué incluye el certificado de alta de autónomos?

En el certificado de alta de autónomos se incluyen, entre otros datos identificativos del trabajador, su nombre y apellidos, su DNI o NIE, su número de teléfono y dirección postal y, muy importante, su número de la seguridad social.

¿Para qué sirve el certificado de alta de autónomos?

Disponer del certificado de alta, siendo autónomo, es fundamental (aunque no obligatorio), ya que ayuda, en primer lugar, a confirmar el estado laboral (como trabajador por cuenta propia) y, sobre todo, su legalidad (es decir, a demostrar que se es autónomos y que se está afiliado al Régimen de Autónomos). En segundo lugar, el certificado de alta de autónomos es clave en una gran parte de los trámites administrativos, fiscales y laborales que el autónomo realiza a lo largo del año (hasta, incluso, para actualizar alguno/s de sus datos personales). En tercer lugar, y último, es un documento que se requiere para la solicitud de determinadas ayudas y, también, para acceder a ciertas prestaciones y subsidios.

¿Cómo se solicita el certificado de alta de autónomos (en la Seguridad Social)?

Como se ha indicado, al inicio del artículo, el certificado de alta de autónomos se entrega al trabajador al terminar el proceso de alta (en el Registro de Autónomos).

Sin embargo, hay quien, a posteriori, tiene que pedir un duplicado (por haber extraviado el original), para lo que dispone de 3 vías

certificado de alta de autonomo

Solicitar el duplicado del certificado de alta de autónomos: a través del sistema RED

Utilizando esta plataforma, para trámites con la Seguridad Social, se puede obtener el duplicado del certificado de alta de autónomos de manera sencilla (siempre que se disponga, eso sí, de certificado digital). Solo hay que seguir estos pasos:

  • Entrar en el Sistema RED (al hacerlo, se pide el certificado digital, que deberá estar instalado en el ordenador).
  • Pinchar en ‘Afiliación’ y, tras ello, en ‘Régimen Especial de Trabajadores Autónomos’.
  • Clicar en ‘Duplicado de resolución de alta/baja en el RETA’.
  • Introducir el número de afiliación a la Seguridad Social y, también, un tipo de documento de identidad y su número (por ejemplo, el DNI).
  • Pulsar el continuar. Al hacerlo, se verá un mensaje que indica la descarga del duplicado del certificado de alta de autónomos.

Solicitar el duplicado del certificado de alta de autónomos: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Otra opción, al solicitar el duplicado, es la página web de la Seguridad Social. Como en el caso anterior, hay que disponer de certificado digital (o, como alternativa, de Cl@ve) y proceder de la siguiente forma:

  • Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Pinchar en ‘Empresas’ y, tras abrirse el desplegable, en ‘Informes y Certificados’.
  • Clicar en ‘Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo’ (lo que abrirá otro desplegable).
  • Pulsar el ‘Obtener Acceso’ y, a continuación, en ‘Consultar documentos’ (es el momento en el que se solicita el certificado digital o la Cl@ve).
  • Elegir el documento (en este caso, el certificado de alta de autónomos) y descargarlo.

Solicitar el duplicado del certificado de alta de autónomos: en una oficina de la Seguridad Social

Existe la posibilidad, si así se prefiere, de realizar la petición del duplicado del certificado de alta de autónomos presencialmente, para lo que se necesita cita previa.

Esta se solicita de la siguiente manera:

  • Entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Pinchar en ‘Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)’ y, tras ello, en ‘Obtener’.
  • Elegir entre hacerlo con o sin certificado.
  • Rellenar el formulario.

En BBVA le damos la bienvenida a tu negocio

Si, tras darte de alta como autónomo, buscas una cuenta sin comisiones pero que te ofrezca todo, en BBVA te lo ponemos fácil. Con la Cuenta Negocios Bienvenida no tendrás gastos de comisión de administración ni mantenimiento ni por tu tarjeta de débito, y ni siquiera por transferencias o por cobro o emisión de cheques.

Abre tu Cuenta Negocios Bienvenida sin pasar por la oficina, ¡solo tardarás 10 minutos! Sin papeleo innecesario, solo necesitarás tu DNI o TIE y un teléfono móvil. ¡Hazlo ahora y lleva tu negocio al siguiente nivel!