Protección: tu principal activo a la hora de abrir de nuevo tu negocio
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado una guía con medidas concretas de cara a posibilitar las máximas garantías de seguridad a la hora de abrir de nuevo un negocio. BBVA recoge y analiza en este artículo el detalle de dichas recomendaciones. Uno de los puntos fundamentales es la necesidad de implementar acciones a favor de la protección del equipo de trabajo y de la clientela del local o establecimiento.
No se debe olvidar la importancia de que no caigan enfermos ni el personal ni el dueño, así como la responsabilidad que posee este último a la hora de salvaguardar la seguridad de toda su plantilla. Por tanto, los expertos recomiendan que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros, a fin de evitar contagios. Si no resulta posible, optar por instalar separadores o mamparas. Y si no hay espacio para disponer de estas barreras físicas, se emplearán Equipos de Protección Individuales (o EPIs). Tampoco hay que olvidar que, ya sea al aire libre o en espacios cerrados, el uso de mascarilla se considera obligatorio siempre que sea posible respetar la mencionada distancia de separación.
Por último, el cambio de turno supone otro de los instantes en que se ha de guardar especial celo para prevenir posibles contagios. Por ello, tanto el equipo como el máximo responsables del negocio deben lavarse las manos y desinfectar las distintas superficies de trabajo al terminar.
Evitar aglomeraciones y crear recorridos precisos dentro del establecimiento
A la hora de modificar y reubicar la distribución del local antes de abrir de nuevo un negocio, es muy recomendable ponerse por unos minutos en los zapatos del público y recorrer el espacio como se si fuese un cliente más. Esto ayudará a visualizar y, sobre todo, a anticipar posibles focos de riesgo por contacto entre personas dentro del negocio.
Parte del reto que conlleva el abrir de nuevo un negocio radica en conseguir que el público perciba el establecimiento como un entorno confiable y, por tanto, se sienta cómodo y protegido dentro del mismo. Existen opciones innovadoras a disposición del empresario, las cuales le permiten simplificar y garantizar la salud de todos durante la entrada y salida de clientes, o mientras son atendidos.
Se puede adoptar por un sistema de citas previas, de atención por turnos o incluso escoger la atención no presencial; BBVA facilita la modificación de la operativa habitual mediante productos como el TPV virtual, que resulta seguro y de fácil empleo, y es compatible con las principales plataformas de ecommerce. Y si se dispone de exteriores, también es bueno explorar qué otras posibilidades están disponibles.
No obstante, e independientemente de la fase de confinamiento en la que nos encontremos, hay que cumplir siempre con la normativa de limitaciones de aforo fijadas para cada sector. Además, se debe vigilar que el público respeta el cumplimiento de cada una de sus normas y que se desplaza por los itinerarios diseñados para tal propósito.
La distancia salva vidas: no permitas que circule el virus
Nada ayuda tanto a prevenir contagios como la distancia de seguridad. La utilización obligatoria de la mascarilla, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros o más entre personas, y la propia distancia de seguridad serán las dos constantes básicas que avalarán la seguridad cuando abras tu negocio de nuevo. Pero, para guardar este distanciamiento, dentro del local ha de haber sitio suficiente para que, tanto trabajadores como clientes, puedan desplazarse sin correr riesgos. De este modo, hay que prescindir de todo aquello que sea superfluo y limite la capacidad de movimiento.
También es necesario marcar con claridad dichas distancias de separación, utilizando desde marcas visuales, ya sean señales en el suelo y las paredes, a carteles con la información pormenorizada. Dividir espacios en esos enclaves donde no se puede aplicar el distanciamiento social supone otra iniciativa a valorar. A su vez, en el caso de las salas de espera y en los aseos, se recomienda condenar elementos anexos e impedir su uso. Los puestos alternos, mejor aún si las personas no se sitúan frente a frente, facilitan el distanciamiento requerido.
El objetivo pasa por reducir al mínimo el contacto físico durante esta etapa en la que abre de nuevo el negocio. Si se localizan los elementos o equipos donde mayor contacto se origina y se eliminan, se podrán evitar eventuales complicaciones. Cuando esto no resulte posible, se tendrán que implementar alternativas como el empleo de materiales (embalajes, telas, pinturas…) hostiles contra el virus y, además, fáciles de limpiar. También existen protecciones de un solo uso, como los manteles de papel desechable en la restauración. En definitiva, es bueno cambiar los procedimientos de trabajo, en la medida de lo posible, con el fin de disminuir el contacto.
Higienizar el negocio 24/7 sin olvidar el factor humano
En estos momentos, la limpieza, desinfección y el mantenimiento del espacio de trabajo se han convertido en cruciales a la hora de abrir de nuevo un negocio, debido a que este equipamiento y el mobiliario se encuentran en constante contacto con las personas. Por tanto, se deben higienizar más que nunca y comprobar que en dichas tareas se realizan de manera profesional, mediante la utilización de las técnicas y los productos específicos que cada material precisa. La salud de clientes, personal y empresario dependen de ello.
La calidad del aire dentro del establecimiento es otro aspecto que cuidar. Hay que velar porque siempre exista una ventilación suficiente y sea tratada de forma adecuada; para que la acción de limpiar no comprometa la calidad del aire, priorizaremos la aspiradora frente a la escoba, siendo mucho más recomendable el uso de bayetas y no de plumeros.
Todas estas medidas de prevención y protección impiden el contacto natural entre personas. Ante este hecho, ahora se antoja como fundamental el realizar un esfuerzo extra en mostrar empatía por los demás e intentar paliar la falta de besos y abrazos con un tono amable y cariñoso, que genere cercanía entre el público y también dentro del personal del negocio.
La reapertura de los negocios ya es una realidad
Los negocios han vuelto a levantar la persiana. Un reciente informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que seis de cada 10 autónomos (59,9%) han regresado al trabajo. En regiones como Murcia el dato se dispara hasta el 68,9% y las comunidades autónomas de Navarra (66,9%), Galicia (63,1%), Canarias (62,4%), Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (ambas con 60,9%) también superan este porcentaje de autónomos en activo.
Por su parte, y viene a añadirse a esta tendencia al alza en el aumento de las reaperturas de negocios, la Asociación Española de Centros Comerciales, de un total de 568, cifra ya en 404 (71,1%) el número de parques y centros comerciales operativos. Dentro de dichos establecimientos, asimismo, el volumen de tiendas abiertas al público alcanza el 61,7% (más de 22.300 locales de nuevo funcionando).