07/03/2023
El smishing es un ataque de ingeniería social basado en el envío de mensajes fraudulentos, ya sea mediante SMS o WhatsApp, en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una compañía, organismo público o persona para intentar que los usuarios, mediante un enlace incluido en la mensaje, accedan a una página web fraudulenta y proporcionen en ella su información personal o bancaria o descarguen alguna aplicación infectada con malware.
Los mensajes SMS fraudulentos que circulan en la actualidad informan sobre falsos avisos de paquetes que no han podido ser entregados, facturas de servicios, devolución de importes, actualización o verificación de la información bancaria, incidencias relacionadas con las cuentas o tarjetas, etc.
Consejos para protegerse del smishing
- No proporciones información personal o bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar información sensible a través de este canal.
- No respondas nunca a SMS que te resulten sospechosos. Elimínalos.
- Desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia, contengan faltas de ortografía o erratas y de los que no se dirigen a ti de forma personalizada.
- Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
- Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.
- Descarga las aplicaciones exclusivamente desde los mercados o repositorios oficiales. Además, observa si la aplicación ha sido descargada por un elevado número de usuarios, tiene una valoración alta y opiniones positivas. Asimismo, comprueba que el nombre del desarrollador y el logo de la aplicación sean los oficiales.
- Recuerda que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso.
Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.