“Spoofing telefónico”: protégete de las llamadas fraudulentas

Conoce los modus operandi empleados por los ciberdelincuentes y protege tus cuentas y dispositivos.

07/02/2024

La técnica de spoofing consiste en suplantar la identidad de una compañía o persona de confianza con el objetivo de obtener información confidencial de las personas. 

Los estafadores están aplicando esta técnica a través de llamadas de teléfono en las que, principalmente, se hacen pasar por entidades bancarias para solicitar a los clientes las claves de un solo uso (OTP). Los argumentos que utilizan, basados en la urgencia y el miedo, suelen ser la realización de compras o transferencias llevadas a cabo por terceras personas. En otros casos, se hacen pasar por operadores del banco y solicitan a las víctimas que muevan su dinero a otra cuenta mediante una transferencia o traspaso, ya que “por seguridad” necesitan bloquear su cuenta habitual y crear una nueva en la que se debe transferir el dinero para no perderlo.

La técnica fraudulenta empleada, conocida en inglés como caller ID spoofing, consiste en manipular el identificador de llamadas para que los receptores visualicen en sus pantallas el número oficial y legítimo de la entidad bancaria o empresa suplantada, no el número desde el que realmente se está realizando la llamada.

Consejos para protegerte del “spoofing telefónico”

  • El número de teléfono oficial de Línea BBVA (900 102 801) está habilitado para que los clientes se pongan en contacto con el banco a través de él, pero BBVA no realiza llamadas desde este número. Por tanto, si recibes una y en tu pantalla aparece "Línea BBVA" o el número oficial, se trata de una llamada fraudulenta.
  • BBVA nunca te va a llamar para que realices transferencias o traspasos a otras cuentas o para solicitarte información privada, como claves de acceso a la banca online o códigos de un solo.
  • BBVA tampoco te llamará requiriendo que te desplaces a un cajero a realizar una transferencia.
  • Recuerda que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso.
  • Los operadores de BBVA no envían mensajes SMS a los clientes ni pueden generar cuentas en nombre de ellos.
  • No proporciones información personal o bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS o correo electrónico ni a través de llamadas. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar información sensible a través de estos canales.
  • No respondas nunca a SMS que te resulten sospechosos. Elimínalos.
  • Desconfía de todos aquellos mensajes o llamadas alarmantes que tengan tono de urgencia e intenten transmitirte miedo.
  • Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
  • Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.
  • Descarga las aplicaciones exclusivamente desde los mercados o repositorios oficiales.

Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.