¿Qué es el cifrado de la información?

Descubre cómo mantener la información privada y segura de manera sencilla.

25/09/2024

El cifrado de información consiste en convertir un texto legible en un texto codificado. Para poder descifrarlo y acceder a él, será necesario introducir un código o clave de seguridad. Esta buena práctica permite mantener la información protegida y evita que terceras personas puedan acceder a ella sin autorización.

¿Qué tipos de cifrado existen?

  • Cifrado simétrico: se utiliza una única clave o contraseña para cifrar los datos. Este tipo de cifrado es ventajoso, por ejemplo, para enviar correos electrónicos corporativos con información privada o confidencial, ya que únicamente el emisor y el receptor conocerán la clave para acceder a ella. 
  • Cifrado asimétrico: se utilizan dos tipos de clave: clave pública y clave privada. Este tipo de cifrado se aplica, por ejemplo, en las firmas digitales de un contrato o documento. El remitente firma el documento con su clave privada y el destinatario utiliza la clave pública del remitente para descifrar el contenido o verificar la autenticidad de la firma.

¿Qué se puede cifrar?

  • Archivos: documentos con datos confidenciales como información bancaria, datos personales o contraseñas.
  • Carpetas y directorios: al cifrar una carpeta se protege una gran cantidad de archivos al mismo tiempo, facilitando así la organización bajo una única capa de protección.
  • Dispositivos: se garantiza que la información almacenada esté protegida frente al acceso no autorizado, incluso en caso de pérdida o robo.
  • Unidades de almacenamiento externas: los discos duros externos y memorias USB también pueden ser cifrados para proteger la información que contienen.
  • Almacenamiento en la nube: estos servicios ofrecen opciones de cifrado para proteger los archivos.

Ventajas de cifrar la información

  • Garantiza la confidencialidad de la información en los dispositivos. En caso de robo o pérdida del teléfono móvil, disco externo, USB u ordenador, el cifrado de los datos reduce la posibilidad de que se produzcan accesos no autorizados por parte de terceras personas, tratando de evitar así la manipulación de los mismos para la comisión de fraudes o chantajes.
  • Aumenta la seguridad en la comunicación. Por ejemplo, la comunicación de la app de BBVA se encuentra cifrada de extremo a extremo, desde el dispositivo del cliente a los sistemas del banco, manteniendo así la privacidad y garantizando que la transmisión de información sea segura. 

Consejos prácticos

  1. Asegúrate de navegar por páginas web en las que la comunicación está cifrada. Para ello, verifica que la dirección web comienza por https e incluye un candado cerrado en la barra de navegación.
  2. En el caso de los datos sensibles, confía únicamente en compañías que garanticen la protección de la información mediante mecanismos de cifrado.
  3. Utiliza aplicaciones en tus dispositivos que te permitan mantener la confidencialidad de la información privada. Los gestores de contraseñas, por ejemplo, las almacenan cifradas bajo una clave maestra (la única que debe recordarse). 
  4. Asegúrate de utilizar sistemas de mensajería instantánea que cifren la información para garantizar la confidencialidad de la misma.