Métodos de pago en internet: ¿qué seguridad aporta cada uno?

Descubre los medios de pago online que existen y la manera de salvaguardar las operaciones que realizas con ellos.

12/09/2023

Con el auge del comercio electrónico durante los últimos años, millones de usuarios realizan sus compras por internet desde el ordenador o dispositivo móvil, ya que esta forma de adquirir los productos posibilita ahorrar tiempo y desplazamientos hasta los comercios físicos, así como disfrutar de promociones y ofertas que solo están disponibles a través de la web.

Por este motivo, ahora es más importante que nunca comprar los productos y contratar los servicios de forma segura, conociendo el tipo de protección que proporcionan cada uno de los métodos de pago online disponibles en los comercios electrónicos:

1. Tarjeta de crédito, débito o prepago

Se trata del método más utilizado. Las tarjetas bancarias son un método de pago eficaz y seguro. Para poder hacer uso de una tarjeta bancaria, el usuario es el único que dispone de las claves y datos de la tarjeta (nombre completo, número, fecha de caducidad y CVV).

Como parte de la Directiva Europea de Servicios de Pagos Digitales (PSD2), BBVA adoptó medidas que incrementan la seguridad de los pagos online con tarjeta para las operaciones que se realicen dentro del Espacio Económico Europeo. 

Actualmente, para la realización de una compra online, los clientes tienen que hacer una autenticación reforzada, es decir, en primer lugar es necesario que autoricen la compra en el entorno seguro que ofrece BBVA (ya sea a través de la web o la app) para confirmar dicho pago. A continuación, reciben un SMS con un código de un solo uso que deberán introducir en la pantalla que aparece. Esto constituye el segundo factor de autenticación.

Como medida adicional para garantizar la seguridad de sus usuarios, la app BBVA permite bloquear los pagos por internet en las tarjetas. Tan solo es necesario acceder a la "Posición Global", seleccionar la tarjeta y hacer clic en “Limitar la operativa” para desautorizar las compras online.

2. Bizum

También es posible utilizar Bizum para realizar compras a través de internet, siempre que la tienda online tenga habilitado este método de pago.

Bizum es un servicio ofrecido a través de las aplicaciones bancarias, por lo que está completamente respaldado por los sistemas de seguridad del banco. Estos sistemas requieren un doble factor de autenticación, es decir, después de introducir las credenciales de la banca online en la app BBVA, es necesario validar la operación y autorizar el pago utilizando el código de un solo uso (OTP) que el cliente recibe en su dispositivo móvil a través de un SMS.

3. Transferencia bancaria y contra reembolso

El pago mediante transferencia bancaria consiste en enviar el dinero a la cuenta del vendedor y, por tanto, no es necesario introducir la información bancaria en el comercio electrónico. Se trata de un método de pago seguro, siempre y cuando la compra se realice en un comercio seguro y oficial.

Por último, si se elige la opción de contra reembolso el pago se realiza en el momento de la recepción del pedido, por lo que los usuarios tampoco proporcionan en la tienda online los datos de su tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria.