17/02/2022
Utilizar las redes sociales con responsabilidad y sentido común ayuda a evitar y protegerse de algunos riesgos de seguridad asociados a ellas. El más común y peligroso es la suplantación de identidad, que consiste en la apropiación, por parte de delincuentes, del nombre de otra persona o empresa y de su información para crear un perfil falso, hacerse pasar por ella y utilizar su información personal para cometer otros fraudes, tales como:
- Ejecución de ataques de ingeniería social. Las campañas masivas de phishing se realizan a través de correos electrónicos fraudulentos que intentan redirigir a las víctimas a páginas web creadas por los ciberdelincuentes para obtener sus datos confidenciales. Estos emails y/o páginas también pueden contener archivos o programas infectados con software malicioso (malware).
- Ciberacoso, extorsión y grooming. Este último delito está basado en la creación de perfiles falsos por parte de adultos que se hacen pasar por menores para establecer contacto con otros niños o adolescentes.
- Venta de la información personal recopilada de los usuarios en la dark web o “web oscura”. Se trata de sitios prácticamente imposibles de rastrear en los que los ciberdelincuentes operan de forma anónima.
- Lanzamiento de falsos sorteos para que los usuarios introduzcan su información en formularios y páginas web falsas.
- Creación y divulgación de bulos y noticias falsas. Un ejemplo actual ha sido la gran difusión de noticias falsas relacionadas con la pandemia generada por el Covid-19.
Para proteger adecuadamente la identidad e información digital de los riesgos causados por no hacer un uso responsable de las redes sociales, es recomendable aplicar los siguientes ajustes y consejos de seguridad generales:
- Evitar publicar información personal (domicilio, número de teléfono, etc.) en los perfiles de redes sociales, así como fotografías o vídeos que puedan resultar comprometedores o perjudiciales para el autor o para terceras personas.
- Establecer el perfil en modo privado y limitar la visibilidad de las publicaciones solo a los contactos. En Facebook e Instagram puedes hacerlo accediendo a “Configuración” y después a la pestaña de “Privacidad”.
- Proteger los perfiles con contraseñas fuertes y seguras que contengan mayúsculas, números y símbolos. Activar, en las redes que lo permitan, la verificación en dos pasos, opción que añade una capa extra de seguridad.
- Desconfiar de aquellos sorteos en los que regalan un artículo de gran valor tan solo por cumplimentar un formulario y evitar proporcionar datos personales como el DNI o el domicilio.
- Verificar la veracidad de las publicaciones que produzcan desconfianza o resulten sospechosas en las páginas web o perfiles oficiales antes de realizar ninguna acción.
- Practicar el “egosurfing”. Este consejo extra es muy útil para comprobar qué información hay sobre ti en internet. Escribe el nombre y el primer apellido entre comillas en el buscador de Google para encontrar coincidencias exactas.