08/06/2023
La temporada de verano está a punto de comenzar. Las vacaciones más esperadas del año están cada vez más cerca, por lo que ha llegado el momento de planearlas de forma segura.
Si eres de las personas que realizan la reserva del alojamiento a través de internet, asegúrate de hacerlo siempre en plataformas web oficiales y reconocidas que verifican la información de los anunciantes.
Ten precaución con los correos electrónicos que ofrecen grandes ofertas y promociones de viaje, ya que en períodos del año como el de verano aumentan los emails fraudulentos que intentan redirigir a las personas a páginas web falsas utilizando estos pretextos. Revisa siempre detenidamente el remitente para comprobar si se trata de un correo legítimo y no sigas enlaces ni descargues archivos adjuntos si te resulta sospechoso o demasiado bueno para ser verdad.
En cuanto a la actividad en redes sociales, configura correctamente los ajustes de seguridad y privacidad de tus perfiles, de tal forma que solo tus contactos puedan ver el contenido que publicas. En caso de tener un perfil abierto en Instagram, por ejemplo, y personas desconocidas puedan acceder a él, evitar compartir información que pueda resultar útil a los ciberdelincuentes o a usuarios con fines maliciosos, como publicar la fecha en que dan comienzo tus vacaciones, ubicaciones exactas en tiempo real o determinadas imágenes comprometedoras.
Si descargas alguna aplicación relacionada con tu viaje, hazlo desde mercados oficiales, como Google Play o App Store, o desde la página web oficial del desarrollador. También es recomendable observar si la aplicación ha sido descargada por un elevado número de usuarios, tiene una valoración alta y opiniones positivas, ya que estos indicadores ayudan a reconocer su autenticidad.
Ten tus dispositivos bloqueados con una contraseña, un patrón o mediante reconocimiento facial o de huella dactilar. Además, aplica estas buenas prácticas para protegerlos antes, durante y después de tus vacaciones de verano:
- Antes del viaje: desactiva la conexión automática de wifi y bluetooth. Además, asegúrate de tener actualizados el sistema operativo, las aplicaciones y el navegador.
- Durante el viaje: si te conectas a redes wifi públicas, utiliza una VPN (Virtual Private Network) para establecer una conexión protegida y cifrada y evitar así que terceros con fines maliciosos puedan rastrear y robar tu información.
- Después del viaje: escanea tus dispositivos con el antivirus, elimina las apps que ya no necesites y las redes wifi a las que te has conectado.