20/01/2021
Si se está familiarizado con el mercado financiero, seguro que se ha oído hablar del norteamericano índice bursátil Dow Jones que cotiza en Wall Street. ¿Quieres conocer un poco más de su historia y cuáles son las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos que lo componen?
Invierte en bolsa con BBVA
Orígenes del índice Dow Jones
En 1882, la empresa estadounidense Dow Jones, fundada por periodistas y editores financieros, desarrollaron una teoría que pretendía asociar la situación económica norteamericana con la evolución del precio de un grupo de acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York. Estas compañías serían las más grandes, las más importantes y de mayor prestigio. Para ello, crearon varios índices:
- Dow Jones Industrial Average: es el más conocido, y refleja el comportamiento del precio de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos, en tamaño y negociación.
- Dow Jones de compañías eléctricas: es similar al anterior, pero con las 15 mayores empresas de gas y electricidad de EEUU.
- Dow Jones de compañías de transporte: como los anteriores, contiene 20 empresas de transporte y distribución.
- Dow Jones Composite: es un compendio de 65 compañías de entre los 3 índices anteriores.
El Dow Jones y otros índices
Existe otro índice en Estados Unidos, también muy conocido, que incluye las 500 compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Nueva York, el S&P (Standard & Poor’s 500). La principal diferencia con el Dow Jones es el número de compañías que lo componen, en el S&P son 500, y pertenecen a todos los sectores de la economía.
Un tercer índice bursátil norteamericano muy relevante, sobre todo en los últimos 20 años, con el auge de las tecnológicas, es el Nasdaq 100, que agrupa a las 100 empresas tecnológicas cotizadas más importantes.
Composición del índice Dow Jones
La composición del índice ha ido variando con el tiempo, reemplazando aquellas empresas que han dejado de cumplir los criterios de cotización requeridos por otras que sí los cumplían. Una empresa que pierde relevancia frente a las tendencias que son de actualidad en la economía es sustituida por otra con más peso.
Al comienzo de su creación, el índice Dow Jones tan sólo estaba compuesto por 12 empresas pertenecientes al sector industrial: ferrocarril, algodón, gas, azúcar, tabaco y petróleo. Ahora son 30, las empresas que forman su índice más famoso, Dow Jones Industrial Average. Es el índice bursátil más antiguo del mundo, creado casi un siglo antes que el británico FTSE 100 (1984), el CAC 40 (1987), el DAX 30 (1988) y el IBEX 35 (1992).
¿Qué empresas han permanecido durante más tiempo incluidas en el índice?
Los componentes de este índice han ido cambiando con el tiempo. Gigantes como General Electric han formado parte Dow Jones desde su fundación hasta 2018, año en el que fue expulsada del índice tras más de un siglo formando parte del mismo. Otras empresas que han destacado por su permanencia son: Procter & Gamble (año de entrada, 1932), Apple (1976) y otros gigantes como Coca-Cola (1987), Walt Disney (1991), Microsoft (1999), Verizon (2013) o Visa (2013).
Durante el año 2020 hubo varios cambios significativos en la composición del índice, derivados de los cambios de vida personal y laboral que provocó la pandemia del Covid-19. A finales de este año salieron del índice la petrolera Exxon Mobile (llevaba 92 años), además de la farmacéutica Pfizer (creadora junto a BioNTech de la vacuna contra el coronavirus) y la empresa de armamento Raytheon. En su lugar, entraron la empresa de software Salesforce.com, la biotecnológica Amgen y la industrial HoneyWell.