¿Qué es el código IBAN?
El código IBAN, como bien hemos avanzado en la introducción, es un código alfanumérico que se implementa en todos los números de las cuentas del mundo. Se compone de dos letras, correspondientes al país de la propia cuenta bancaria, y dos números, denominados dígitos de control. Tras ellos, se encuentran los 20 dígitos que terminan de determinar la cuenta bancaria al completo.
Gracias a él, resulta más fácil la identificación de las cuentas bancarias a nivel internacional, siempre entre los estados adheridos al sistema IBAN, lo que, a su vez, hace más sencillos los cobros y los pagos entre todos ellos. Un ejemplo de esto son las transferencias bancarias, para las que el código IBAN, desde agosto de ese mismo año, es imprescindible (sin él, no se puede realizar).
¿De qué se compone el código IBAN?
Para que comprendas mejor los distintos componentes del código IBAN, y su aplicación en una cuenta bancaria, primero vamos a separar los 24 dígitos que tiene cada cuenta bancaria, en España.
En primer lugar, se encuentra el propio código IBAN, el cual se divide en:
- Dos letras, las cuales corresponden a las iniciales del país de procedencia de la cuenta (ES en el caso de España).
- Dos números, llamados dígitos de control (21 en el caso de BBVA), con los que se pueden evitar distintos errores a la hora de realizar transferencias entre los distintos países SEPA.
Tras el código IBAN iría el antiguo CCC (o Código de Cuenta Bancaria), el cual se compone de 20 dígitos, divididos de la siguiente forma:
- Los 4 primeros informan sobre la entidad bancaria de la cuenta.
- Los 4 siguientes indican la sucursal u oficina de la cuenta.
- Los 2 siguientes, y como ocurría en los finales del código IBAN, también son de control.
- Los 10 últimos corresponden al número de cuenta.
¿Para qué sirve el código IBAN?
BBVA te ayuda a calcular tu código IBAN
¿Quieres calcular un Código IBAN?
- Introduce el país al que pertenece el número de cuenta.
- Indica la cuenta bancaria de 20 dígitos.
- No almacenaremos el número de cuenta que introduzcas.