La importancia de revisar la economía familiar (ante la llegada de un bebé)

Un bebé supone un cambio en tu vida, también financiero. Crea un colchón para afrontar mejor los nuevos gastos y garantizar tu tranquilidad económica.
La noticia de un embarazo, acompañada de la alegría, exige a los padres, y desde el primer momento, una reflexión “a nivel económico”. Y es que, con la llegada del recién nacido, los gastos que se generan (comida, pañales, guardería, etc.) pueden estresar hasta los bolsillos más holgados. Una de las opciones, de cara a prepararse para ello, es la revisión profunda de la situación financiera y, en consonancia, la reorganización y consideración de los gastos (para evitar estrecheces económicas).
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

¿Tienes hijos de 0 a 17 años? Ábreles una Cuenta Online para Menores

Con ella aprenderán a ahorrar y gestionar su dinero desde pequeños. Y, desde los 12 años, tendrán su propia app adaptada con opción de Bizum, una Tarjeta Aqua Débito para su día a día y con ventajas para sus viajes y una Cuenta Ahorro Metas que sólo gestionarás tú.

El control de la economía familiar

Los ingresos mensuales de una familia, con bebé o sin él, deben ser suficientes como para satisfacer las necesidades básicas, acarrear con posibles compromisos de deuda y, sobre todo, garantizar un futuro económico estable. En este sentido, por ejemplo, la regla del 50/30/20 es una buena opción para vertebrar ingresos y gastos. 

La regla del 50/30/20 se trata de una división o cuenta para repartir los ingresos en tres grupos de gasto principales: la mitad de los ingresos, esto es el 50 %, ha de estar destinada a cubrir necesidades básicas (tales como el pago de un alquiler o de una hipoteca, pero también de alimentación, energía, desplazamientos, etc.), el 30 % debe destinarse a aquello útil o atractivo (pero no necesario realmente, pudiendo catalogar aquí cuestiones tan diversas como ocio, caprichos tecnológicos, vacaciones, etc) y el 20 % restante se debe ahorrar, en el mejor de los casos, en una cuenta aparte (cómo, por ejemplo, la Cuenta Ahorro Metas o, en el caso de un menor, la Cuenta Ahorro Metas para Menores de BBVA). Este control de la economía familiar garantiza un buen manejo de los ingresos y, además, permite a la larga crear un colchón para sufragar gastos repentinos o imprevistos. Y esto, que lo debe hacer cualquier familia, es si cabe más importante ante la llegada un bebé.

Los gastos derivados de la llegada del bebé

Los gastos de un recién nacido son elevados, pues no solo hay que procurar alimentación, ropa y material para los cuidados de su día día (cremas, pañales, etc.), sino que, además, es necesario desembolsar un dinero extra antes de que nazca tu bebé (para comprar, por ejemplo, el carrito de paseo, el asiento para el coche o, en menor medida, los aparatos para desinfectar los biberones, los cambiadores, los portátiles, las mini bañeras, etc.). Unos “desembolsos” que no harán muy “deseable” la llegada de gastos añadidos y espontáneos

Entre los imprevistos más frecuentes en torno a un bebé se encuentran: 

  • Gastos médicos: compra de medicinas o realización de cuidados específicos (por enfermedad).
  • Gastos añadidos: por ejemplo, el de calefacción en invierno o el del aire acondicionado en verano. 

A estos ejemplos hay que sumar, sin duda, otros posibles imprevistos del día a día que, en ocasiones, pueden llegar a descolocar la economía familiar: 

  • Averías en el hogar.
  • Avería en el coche.
  • Pagos de la declaración de la renta. 

En resumen: es bien sabido que los gastos, con la llegada de un bebé, crecen de forma considerable, lo que exige, en muchos casos, una redistribución de los gastos de la unidad familiar (para adaptarse a la nueva situación). Y la realidad es que cualquiera de estos gastos se puede sobrellevar mejor previendo un poco.

Los instrumentos de apoyo para la previsión de gastos

Para poder tener una capacidad de ahorro adecuada y un manejo correcto del dinero, es necesario encontrar una buena relación calidad precio en las decisiones de cada día. Esto afecta a la compra diaria y, también, a decisiones más importantes como, por ejemplo, alquileres, endeudamientos u otros compromisos financieros a largo plazo. 

Como punto de partida, no obstante, hay que hacer una radiografía de gastos e ingresos para saber exactamente por dónde entra y por dónde se va el dinero. Para conseguirlo, en BBVA ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de herramientas para cumplir con éxito metas y objetivos en cuestiones de ahorro. Estos, por ejemplo, pueden controlar también de manera directa sus gastos y sus facturas con herramientas como Mi día a día, Mis Metas y Presupuestos.

Con Presupuestos pueden seleccionar una o varias categorías para establecer un presupuesto y el importe límite para ese mes o siguientes. Con Mis Metas (a la que se puede acceder desde bbva.es o la app de BBVA), el cliente puede crear metas de ahorro y conocer o diseñar itinerarios para llevarlas a cabo. Por último, Mi día a día le da la posibilidad de revisar las finanzas diarias. La opción añadida de controlar igualmente los movimientos permite, de una pasada, conocer al detalle el perfil de los gastos y, en consecuencia, poder proceder a eliminarlos. 

Este tipo de herramientas no sólo te ayudarán a realizar con tus ahorros cosas que te parecían imposibles, sino sobre todo, ante la llegada de un bebé, también a coordinar con acierto y eficiencia gastos e ingresos de la economía familiar. El coste de todos los imprevistos, sin duda, puede ser en algunos casos muy elevado. Por ello, algunos ahorros ayudarán a hacer frente a todas estas situaciones sin agobios.

BBVA, siempre al lado de los menores

Si tu objetivo es ahorrar para los gastos del bebé, tal y como te avanzamos al inicio del artículo, dispones de la Cuenta Ahorro Metas de BBVA.

Y sí lo que buscas es una cuenta bancaria para menores que crezca a su ritmo, en BBVA también te podemos ayudar. Desde los 0 a los 17 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online para Menores, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año. 

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 12 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA. Y, si viajan al extranjero, con ella se les devolverá la comisión de los pagos en divisa que realicen y de 3 retiradas de efectivo al mes que hagan en cajeros fuera de España.

Y no te olvides de Bizum

Si el menor ya dispone de móvil y ha cumplido los 12 años, con la Cuenta Online para Menores va a tener ventajas como, por ejemplo, disponer de Bizum. Desde la app, y siempre que el representante legal lo permita, se podrán enviar y recibir ‘Bizums’, lo que puede ayudarle ante un imprevisto, en el que necesite dinero, o si se va de viaje y no se está cerca, por ejemplo. 

Para utilizarlo, y tras haber contratado la Cuenta Online para Menores, el proceso es sencillo: el menor tiene que descargarse la app BBVA y, una vez se instale en el dispositivo, el representante legal se encargará de activar el servicio desde la app, de forma que ambos puedan usarlo

¿Quieres saber más sobre la Cuenta Online para Menores? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.

Disfrútala desde la nueva app de BBVA

Se puede acceder a la Cuenta Online para Menores desde la app de BBVA, la cual ha sido adaptada a menores (entre los 12 y los 17 años), dándoles un acceso más seguro para que puedan aprender más y operar mejor. 

Los niños podrán aprovechar todas sus funcionalidades y realizar operaciones como: gestionar su tarjeta, recargar el móvil, retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA y pagar desde el móvil. Además, como se indica en el apartado anterior, podrán realizar y recibir ‘bizums’ (previa autorización de su uso por parte del progenitor). También, se les permitirá el pago y la retirada de efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con la Tarjeta Aqua Débito.

Por último, tendrán acceso a Educación Financiera con nuestra sección "Tu dinero desde 0", con vídeos didácticos pensados para ellos.

¿Tienes hijos de 0 a 17 años?
Ábreles su propia cuenta y ayúdales a aprender a ahorrar y gestionar su dinero con tu supervisión.
Ábreles su propia cuenta y ayúdales a aprender a ahorrar y gestionar su dinero con tu supervisión.