¿Qué se entiende por certificado de residencia (legal) en España?
¿Qué extranjeros deben pedir el certificado de residencia legal en España?
Requisitos a cumplir para obtener el certificado de residencia legal en España
A la hora de pedir el certificado de residencia legal en España, son 3 los requisitos que se deben cumplir:
1. No encontrarse, en dicho momento, en situación irregular.
2. Solicitar el certificado de residencia legal en España por uno de estos 3 motivos:
a. Económicos.
b. Profesionales.
c. Sociales.
3. Comunicar, debidamente, la razón concreta por la que se realiza la petición de documento.
Además, es necesario entregar la siguiente documentación.
- Impreso de solicitud EX-15 por duplicado (cumplimentado y firmado).
- Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción o, si se es de un país que forme parte de la UE, el DNI.
- Comunicado de las causas concretas de la solicitud (las cuales deben encontrarse dentro de los 3 supuestos previamente mencionados).
- Justificante del pago de las tasas de tramitación del certificado de residencia legal en España.
¿Cómo obtener el certificado de residencia legal en España?
El certificado de residencia legal en España se puede obtener, si se está en España, en la Dirección General de la Policía, en la Comisaría de Policía de la provincia en la que se tenga fijado el domicilio o, en su lugar, en la Oficina de Extranjería. En el caso de encontrarse fuera del país, deberá gestionarlo en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior).
¿Es necesario el certificado de residencia legal en España para abrir una cuenta bancaria?
Si bien no se entregará como parte de la documentación requerida al abrir una cuenta bancaria, es necesario disponer del certificado de residencia legal en España para solicitarla. Es decir, no es posible comenzar el proceso de apertura sin él.
Una vez se obtiene, y junto a otro documento identificativo (como el TIE o el pasaporte), se podrá acceder a cualquier tipo de cuenta bancaria. Se puede elegir entre:
- Cuenta corriente: es la más común. Permite realizar una amplia variedad de operaciones bancarias (desde la consulta de movimientos bancarias a la realización de transferencias a terceros). También, y en el caso de necesitarse, habilita la domiciliación de ingresos y recibos.
BBVA dispone, desde bbva.es y la app de BBVA, de la Cuenta Online sin Comisiones (0% TIN, 0% TAE) y la Cuenta Nómina Sin Comisiones. Pero, si así lo prefieres, puedes acudir a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA, en las que disponemos de una amplia gama de productos financieros.
- Cuenta Joven: de similares características a las anteriores, van dirigidas a las personas más jóvenes. Pueden incluir ofertas y promociones adicionales.
BBVA dispone, desde bbva.es y la app de BBVA, de la Cuenta Online sin Comisiones para jóvenes (0% TIN, 0% TAE) y la Cuenta Nómina Sin Comisiones para Jóvenes. Pero, si así lo prefieres, puedes acudir a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA, en las que disponemos de una amplia gama de productos financieros.